Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

La idea y el objetivo principal era ampliar los conocimientos sobre diferentes metodologías innovadoras y eficaces, así como profundizar en el mundo de las emociones y su tratamiento en nuestro campo de docencia. Con referencia a ello podemos decir que se ha conseguido con éxito. Se ha trabajado de forma transversal para conseguir los objetivos propuestos en la fase inicial.

Lo trabajado y aprendido durante este proyecto se ha podido poner en práctica de forma puntual y experimental, con la idea y necesidad de continuar aplicando en el próximo curso. 

Cabe destacar que no hemos contado con una formación externa por parte de algún ponente especialidado en estos temas, y que todo lo que hemos aprendido y conseguido ha sido a través de un trabajo colaborativo entre el profesorado y una metodología de "autoaprendizaje".

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

- Mejora de la satisfacción de la comunidad educativa.

- Mejora de las relaciones, cohesión del claustro y trabajo cooperativo.

- Desarrollo de aspectos relacionados con la inteligencia emocional del profesorado y del alumnado. Capacidad de reconocer y expresar emociones tanto negativas como positivas, tanto las propias como las ajenas.

- Profundización en algunos aspectos sobre metodologías activas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferecia de lo aprendido.

- Mejora de la autoestima, empatía y autoconcepto tanto del alumnado como del profesorado.

- Mejora de la relación entre iguales, así como la relación profesores/alumnado y de las habilidades sociales.

- Modelo de cuaderno de experiencias para rellenar y desarrollar de cara al próximo curso.

- Flexibilidad, aumento de recursos metodológicos y mejora de rendimientos académicos.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

- Cuaderno de experiencias.

- Material bibliográfico de consulta y apoyo.

- Presentaciones multimedia.

Dificultades encontradas.

- Coordinar los horarios de sesiones de formación.

- Partimos de objetivos demasiado amplios que hemos ido concretando a lo largo de la formación. Nos costó arrancar.

- No hemos contado con formaciones externas que se planificaron en la fase inicial.

Oportunidades de mejora.

- Poder contar con formaciones externas y ponentes expertos (proporcionados por el CEP) para perfeccionar nuestra formación en este ámbito y su puesta en práctica.

- Desarrollar de manera transversal la educación emocional en todos los planes educativos.

- Fomentar la implicación, el esfuerzo y la actitud positiva del claustro hacia el trabajo de la actividad formativa.

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