Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
La idea y el objetivo principal era ampliar los conocimientos sobre diferentes metodologías innovadoras y eficaces, así como profundizar en el mundo de las emociones y su tratamiento en nuestro campo de docencia. Con referencia a ello podemos decir que se ha conseguido con éxito. Se ha trabajado de forma transversal para conseguir los objetivos propuestos en la fase inicial.
Lo trabajado y aprendido durante este proyecto se ha podido poner en práctica de forma puntual y experimental, con la idea y necesidad de continuar aplicando en el próximo curso.
Cabe destacar que no hemos contado con una formación externa por parte de algún ponente especialidado en estos temas, y que todo lo que hemos aprendido y conseguido ha sido a través de un trabajo colaborativo entre el profesorado y una metodología de "autoaprendizaje".
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Mejora de la satisfacción de la comunidad educativa.
- Mejora de las relaciones, cohesión del claustro y trabajo cooperativo.
- Desarrollo de aspectos relacionados con la inteligencia emocional del profesorado y del alumnado. Capacidad de reconocer y expresar emociones tanto negativas como positivas, tanto las propias como las ajenas.
- Profundización en algunos aspectos sobre metodologías activas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferecia de lo aprendido.
- Mejora de la autoestima, empatía y autoconcepto tanto del alumnado como del profesorado.
- Mejora de la relación entre iguales, así como la relación profesores/alumnado y de las habilidades sociales.
- Modelo de cuaderno de experiencias para rellenar y desarrollar de cara al próximo curso.
- Flexibilidad, aumento de recursos metodológicos y mejora de rendimientos académicos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Cuaderno de experiencias.
- Material bibliográfico de consulta y apoyo.
- Presentaciones multimedia.
Dificultades encontradas.
- Coordinar los horarios de sesiones de formación.
- Partimos de objetivos demasiado amplios que hemos ido concretando a lo largo de la formación. Nos costó arrancar.
- No hemos contado con formaciones externas que se planificaron en la fase inicial.
Oportunidades de mejora.
- Poder contar con formaciones externas y ponentes expertos (proporcionados por el CEP) para perfeccionar nuestra formación en este ámbito y su puesta en práctica.
- Desarrollar de manera transversal la educación emocional en todos los planes educativos.
- Fomentar la implicación, el esfuerzo y la actitud positiva del claustro hacia el trabajo de la actividad formativa.