Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Atendiendo a la reunión de claustro donde se trató el tema, se acuerda que nuestras necesidades de formación son las siguientes:
-Formación y actualización en metodologías innovadoras para conseguir mejores resultados académicos y atender a la diversidad del alumnado .
-Adquisición de herramientas para tratar aspectos relacionados con habilidades sociales y emocionales, tanto para el profesorado como para el alumnado.
Teniendo en cuenta las necesidades del alumnado hemos considerado importante plantear los antecedentes anteriores que serán trabajados para lograr los objetivos.
La creación de esta formación se puede justificar, por tanto, con la necesidad de practicar metodologías enfocadas a la mejora del rendimiento académico del alumnado y de la práctica profesional del docente, con el fin de atender a las necesidad educativas especiales.
Finalidad del proyecto
Las finalidades establecidas se pueden resumir en:
-Mejorar los resultados y atender con eficacia a la diversidad del alumnado.
-Educar emocionalmente y en valores.
-Utilizar estrategias para incluir correctamente estas metodologías en nuestras programaciones.
Objetivos
Los principales objetivos de este proyecto son los siguientes:
-Desarrollar la inteligencia emocional del profesorado y del alumnado, y aprender a gestionarla.
-Incentivar el trabajo cooperativo.
-Mejorar la satisfacción de la comunidad educativas.
-Conocer los aspectos necesarios para incluir las metodologías y los recursos emocionales dentro de nuestras programaciones.
Estrategias y metodología colaborativa
-Prentendemos que nuestra labor fomente y refuerce la proximidad con el alumnado favoreciendo las actividades que funcionen de forma colaborativa, es decir, bidireccional, con el objeto de mejorar el aprendizaje y fomentar la motivación.
-Las actividades deberán contemplar diferentes planes y disciplinas para interrelacionarlas y potenciar y facilitar los conocimientos de forma que se facilite la adquisición de los mismos de la forma más efectiva posible.
-Fomentaremos la participación activa de todos los miembros participantes en la formación, apelando a su compromiso como docentes para adquirir eficazmente los contenidos que se van a tratar en la formación y transmitirlos eficientemente en su tarea docente diaria.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación de grupos**. Búsqueda, recopilación y distribución por grupos del material existente para su estudio. | Diciembre | Profesorado participante. |
Relación con la asesoría del CEP para aportar bibliografía o materiales relacionados con esta formación. Distribución entre todos/as los/las participantes. | Enero | Profesorado participante y asesoría del CEP. |
Puesta en común. Reflexión conjunta de documentos. Reparto de nuevas tareas: Búsqueda de dinámicas interesantes para poner en práctica por parte de todos los participantes. | Enero | Profesorado participante. |
Estudio, investigación y profundización por grupos. Búsqueda de documentos, recursos, dinámicas y bibliografía práctica. | Febrero | Profesorado participante. |
Presentación y puesta en común de información y recursos seleccionados por cada subgrupo de trabajo. | Febrero | Profesorado participante. |
Ponencia externa. Asesoramiento en la planificación y desarrollo de sesiones de educación emocional. Comentarios en foro. | Marzo* | Profesorado participante Asesoría del CEP |
Creación de un modelo de cuaderno/diario de experiencias a rellenar, que se subirá como recurso a Colabora. | Coordinadores. | |
Reflexión sobre la puesta en práctica de sesiones desarrolladas con el alumnado. Cumplimentación del cuaderno/diario de experiencias. | Marzo | Profesorado participante. |
Ponencia externa. Metodologías activas en educación permanente. Comentarios en foro | Abril * | Profesorado participante. Asesoría del CEP |
Intercambio de experiencias: Evaluación/reflexión grupal sobre la puesta en práctica de las metodologías aprendidas. | Mayo | Profesorado participante. |
* Calendario sujeto a modificaciones según desarrollo del curso y organización interna del centro.
** Se podrá trabajar en pequeños grupos según horario del profesorado.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales | Documentos y bibliografía facilitados por el CEP y/o por los diferentes miembros participantes de la formación. |
Humanos | Ponentes para las sesiones (facilitados por el CEP) y profesorado participante. |
Espacios | Aulas del centro disponibles |
Recursos TIC | Ordenadores, proyector e Internet |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorarán las aportaciones individuales sobre las aplicaciones en el aula. Para ellos se realizarán líneas de participación y documentos individualizados para que cada componente incluya propuestas y/o materiales. Se hará uso del foro disponible en la plataforma Colabora para comprobar las aportaciones personales que podrán ser compartidas para enriquecer a los demás participantes.