Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A partir de la experiencia de colaboración iniciada el curso anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de seguir profundizando en otros aspectos importantes en la elaboración de la UDIs. En concreto queremos profundizar sobre las metodologías inclusiva y en trabajo multinivel dentro del aula

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6ª SESIÓN: Memoria Final

En esta última sesión tendréis que comentar brevemente estos apartados. Con la aportación de todos elaboraré, como coordinador, la memoria final de esta formación.

  • Grado de consecución de los objetivos
    1. Conocer y seleccionar técnicas de metodologías inclusivas.
    2. Dar pautas para estructurar físicamente la clase para el trabajo cooperativo
    3. Profundizar en distintos modelos sobre la enseñanza multinivel.
    4. Profundizar en la atención a la diversidad, estructurando actividades encaminadas a integrar a todo el alumnado.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

5ª SESIÓN: ELABORAMOS UNA TAREA

 

Preparamos una tarea

 

Recordad que en esta sesión estuvimos explicando las distintas partes de la que consta una tarea:

  • Primero, distinguimos bien la diferencia que existe entre UDI y Tarea. La Udi consta de dos partes: la concreción curricular ( Criterios, objetivos y contenidos) y la Transposición didáctica que es la tarea propiamente dicha con todos sus elementos.
  • Segundo, estuvimos viendo cada parte de la transposición didáctica. Nos detuvimos en el diseño de las actividades, con cada uno de sus ejercicios y profundizando , de nuevo, en las diferentes técnicas de trabajo cooperativo.
  • Y tercero, estuvimos dialogando sobre la evaluación. ¿qué tenemos que evaluar? ¿cómo registramos los distintos indicadores?, etc.

Pues nos ponemos mano a la obra y empezamos a diseñar nuestra primera tarea.

En esta última fase tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Diseñar una tarea y subirla en nuestra carpeta que está en la sección de Taller y Foro.
  2. Escribir aquí un comentario sobre cómo se ha desarrollado esta tarea en clase: aciertos, dificultades, ¿ha sido motivador para el alumnado? ¿Hemos temporalizado bien? ¿Cómo han trabajado los alumnos de NEAE?, etc.

4ª SESIÓN FASE DE DESARROLLO

Fase de desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  1. Asistencia , de varios miembros del Claustro, al curso  de formación sobre ¿enseñanza multinivel¿
  2. Sesiones de formación en el centro.
  3. Diseño y distribución  de las aulas y del alumnado respecto a los principios cooperativos.
  4. Diseñar actividades desde la enseñanza multinivel.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  1. Respecto al curso de formación en el CEP sobre enseñanza multinivel lo valoramos positivo. Quizás se nos quedó corto y hubiéramos deseado un planteamiento más realista. Pero , en general, nos animó a entender el tratamiento multinivel de las actividades.
  2. Este año las sesiones de formación en el centro van más lentas. Por distintas circunstancias llegadas al centro hemos tenido que dedicar muchas sesiones a temas de convivencia y comportamiento de los alumnos, sacrificando así, sesiones concretas sobre enseñanza multinivel. No obstante nos pusimos en marchas y varios lunes la hemos dedicado a ello.
  3. Se han planificado ciertas sesiones a diseñar actividades teniendo en cuenta la enseñanza multinivel y luego se ha puesto en práctica y se han comentado. Nos damos cuenta de que nos tan fácil como parece..
  4. Al trabajo cooperativo le hemos dedicado una sola sesión. Se han presentado ciertos materiales de interés. Hemos vistos algunas técnicas cooperativas sencillas y  hemos puesto en práctica , cada uno en su tutoría, algunas de esas técnicas. Nos queda por valorar si se sigue haciendo y qué resultados están dando.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

  1. Consideramos que toda esta formación tiene una gran repercusión en las aulas. Como hemos valorado antes, intentamos cambiar las aulas  en su forma y en su estructura aunque somos consciente de que aún no tenemos asumido esta dinámica.. Todo el trabajo aprendido es muy operativo pero nos cuesta ponerlo en práctica. Nos proponemos ahora confeccionar una tarea en donde integremos todo lo aprendido hasta ahora.

Ahora te pido que comentes lo siguiente:

  1. Valora este informe. ¿Estás de acuerdo? En qué sí y en qué no. ¿Cómo podríamos mejorar?
  2. ¿Se está cumpliendo con todo lo previsto? ¿En qué medida?

3ª Sesión DISEÑAMOS SITUACIONES COOPERATIVAS

 En esta sesión nos hemos introducido en el trabajo cooperativo en el aula.

Básicamente estuvimos presentando la importancia de tener siempre presente la ¿Tríada cooperativa¿ que   recoge las tres condiciones que consideramos básicas para garantizar la cooperación en las situaciones de aprendizaje: - Se necesitan para hacer el trabajo (interdependencia positiva). - Todos podrán participar (participación equitativa). - Podremos detectar si alguno no realiza el trabajo (responsabilidad individual).

Recordad que estuvimos desmenuzando estas tres condiciones y establecimos diferentes comentarios.

Por último presentamos también algunos documentos en donde se desarrollaban diferentes técnicas informales de cooperación para iniciarse en el aula.

Ya sabéis que todos estos documentos lo tenemos colgado en recursos para que lo vayamos leyendo con tranquilidad y lo tengamos siempre de referencia.

El trabajo a realizar después de esta tercera sesión es iniciarnos en las técnicas cooperativas. Se trataba de elegir alguna técnica sencilla. Utilizarla en cualquier actividad que realicemos en estas dos semanas. Hacerla varias veces para que quede bien asumida por los alumnos. Observa cómo se desarrolla y comentar lo sucedido.

En este caso debes añadir un comentario exponiendo tu experiencia. ¿Qué técnica has utilizado? ¿ En qué actividad y en qué área? ¿Cómo se ha desarrollado? ¿Ha sido positivo o no?

 

2ª SESIÓN. Actividad multinivel

 

Es de vital importancia que el maestro y la maestra aplique estrategias que permitan a todos los alumnos implicarse en las actividades del aula para que todos sean considerados miembros verdaderos de la clase

Para realizar esta adaptación y poder instruir a todos en una misma clase, el maestro y la maestra debe enfrentarse a la tarea de reestructurar su práctica. La alternativa a tener que preparar y enseñar numerosas lecciones diferentes en el aula, es adoptar un marco general de planificación que permita impartir una lección utilizando diferentes formas de presentar la información, y distintos métodos de práctica y evaluación. La enseñanza multinivel constituye una perspectiva desde la que se puede desarrollar este marco de actuación.

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA MULTINIVEL?

La enseñanza multinivel parte de la premisa de que se debe enseñar una única lección a toda la clase. Es una forma de planificar que conduce a individualizar la enseñanza, a flexibilizarla y a incluir a todos los estudiantes con independencia de las habilidades que tengan. Permite al maestro y la maestra planificar para todos los alumnos dentro de una misma lección, reduciendo, así, la necesidad de impartir programas paralelos, mientras logra trabajar metas individuales utilizando los contenidos de la clase y las mismas estrategias docentes.

Esto significa que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos al planificar cómo se va a presentar la información.
  • Involucrar a todos en la lección formulando preguntas que exijan aplicar diferentes niveles de pensamiento (la Taxonomía de Bloom)
  • Admitir que se tendrán que ajustar los resultados de aprendizaje para algunos alumnos.
  • Aceptar que los diferentes métodos utilizados tienen el mismo valor.
  • Evaluar a los estudiantes basándose en sus diferencias individuales.

Os pido lo siguiente:

Tal y como quedamos en nuestra última sesión de formación  tenemos que preparar una sencilla actividad, de cualquier área, donde pongamos en práctica lo dicho en esta reflexión. Una actividad estructurada en distintos niveles. Tantos como tengamos en el aula.

Después la ponemos en práctica y  comentamos que tal nos ha ido y si ha habido alguna dificultad.

El comentario lo añadimos en  añadir comentario¿ de esta segunda sesión.

La actividad la subimos en la carpeta que tiene vuestro nombre en ( taller - recursos internos)

1ª SESIÓN

 1ª sesión  SALUDOS

Comenzamos una nueva fase de colabora.

Este año nuestra formación estará centrada en la metodología inclusiva y la enseñanza multinivel. Se trata de dar un paso más en nuestra práctica, esta vez, con la intención de aprender a atender  la diversidad de nuestro alumnado. Sabemos que es un caballo de batalla difícil de asentar en nuestras aulas, sabemos que cada uno tenemos diferentes manera de abordar la diversidad, sabemos que nos faltan ideas, propuestas y prácticas que nos encaucen en nuestro trabajo diario.

Como sabemos todo esto, nos proponemos  abordarlo  y experimentar  como equipo educativo otra manera de enseñar.

La primera actuación, como sabéis, ha sido participar en un curso del CEP sobre la enseñanza multinivel. Hemos participado tres miembros del Claustro y ahora nos disponemos a compartir lo aprendido y a empezar a poner en práctica  ideas que hemos recibido.

La primera reflexión que os propongo es la siguiente:

Es de vital importancia que nosotros apliquemos estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula para que todos sean considerados miembros verdaderos de clase. Los tutores y tutoras somos quienes controlamos las expectativas y los logros del alumnado que tenemos bajo nuestra responsabilidad.

Para realizar esta adaptación y poder enseñar a todos en una misma clase nos tenemos que enfrentar a:

  • Enfrentarnos a la tarea de reestructurar nuestra práctica.
  • Enfrentarnos a planificar de otra manera que nos permita enseñar una lección utilizando diferentes formas de presentar la información.
  • Enfrentarnos a crear distintos métodos de práctica  y evaluación.

La enseñanza multinivel constituye una nueva perspectiva desde la que se puede responder a estos retos.

Cuestiones para el comentario:

  • ¿Crees que la atención a la diversidad está bien atendida en tu aula? Coméntalo un poco.
  • Con sinceridad comenta si crees que tu práctica y tu programación está diseñada para atender  la diversidad.
  • ¿Cuántos niveles crees que hay en tu clase? Los especialistas pueden escoger cualquier grupo y comentarlo también.
  • Fíjate en la primera frase que está en negrita  " estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula. "  ¿lo ves posible?.
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