Situación de partida
Nos encontramos en un Centro de Educación Permanente con diez profesores ubicados principalmente en aulas dispersas donde las herramientas colaborativas nos permiten trabajar y comunicarnos de una forma conjunta y coordinada. Con estas herramientas podemos compartir información y materiales en diversos formatos, además de ofrecer contenidos para nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
El conocimiento y uso de las herramientas 2.0 así como el uso colaborativo de las mismas y poder llevar a cabo una innovación metodológica que ofrezca respuesta a la diversidad de nuestro alumnado a través de la creación de espacios abiertos de aprendizaje
Objetivos
Dentro de los objetivos que se pretenden destacar:
-Potenciar la formación del profesorado en el uso de las Tics y la adopción de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.
-Conocimiento y uso de diversas herramientas / aplicaciones para la creación de materiales diversos y su puesta en práctica en las aulas.
-Facilitar el intercambio de buenas prácticas entre docentes.
-Diseñar de forma colaborativa diversas estrategias y actividades que fomenten el aprendizaje autonómo del alumnado así como un aprendizaje significativo.
-Mejorar la Competencia Digital tanto del profesorado como del alumnado del Centro.
-Dar respuesta a la diversidad del alumnado a través de la creación de espacios abiertos de aprendizaje.
-Diseñar y desarrollar diversos espacios virtuales para la creación y conocimiento de conocimientos.
-Proporcionar a los docente los conocimientos y los medios para la difusión e intercambio de los mismos a través de Internet de experiencias educativos, materiales didácticos y cuririculares, etc.
-Potenciar el uso del Software libre y gratuito.
Estrategias y metodología colaborativa
Dentro de las estrategias y metodología se partirán de los siguientes pricipios metodologícos:
-Partir del nivel inicial de los docentes.
-Potenciar la motivación para la utilización de las tics.
-Potenciar el trabajo cooperativo / colaborativo dentro del aula y del Centro.
-Metodología activa y participativa.
Actuaciones en el aula y en el centro
Dentro de las actuaciones que se van a llevar a cabo se establecen:
Actuación | Temporalización | ResponsableHerrCono |
Conocimientos elementales del uso de las Tic - Características y elementos de distintas herramientas colaborativas. |
11-10/2018 21/02/2019 |
Equipo Docente |
Aplicaciones Tic |
07/03/2019 21/03/2019 |
Equipo Docente |
Herramientas Tic |
07/03/2019 21/03/2019T |
Equipo docente |
Subida de Documentos |
4/4/2019 18/04/2019 |
Claustro |
Reunión de Valoración Parcial | 02/05/2019 | Claustro |
Reunión Valoración Final | 16/05/2019 | Claustro |
Recursos y apoyos
Los recursos que se van a tomar como referencia:
Tipo de Recurso | Descripción del recursoP |
Personales | Docentes del Centro - Alumnado. |
Tic |
Ordenadores e Internet Recursos Tics Aplicaciones Tics (Kahoot, paddle...) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cada sesión de este grupo de trabajo, quedará constancia por escrito mediante un acta, el seguimiento del alumnado. De igual modo, al finalizar el proyecto, se elaborará una memoria final, completando así la evaluación final de lo que ha sido el grupo de trabajo, su eficacia o no y su repercusión en el centro.
Otros aspectos a tener en cuenta:
-Contribuciones tanto de los docentes como de los alumnos.
-Opiniones del alumnado sobre el material y contenidos trabajados.
-La valoración parcial y final, donde se procederá a la selección final del material,.
Los criterios que vamos a seguir para la evaluación de la elección y colaboración de los materiales, vendrán dados por la intención de completas aquellas necesidades que presente nuestro alumnado. Subsanas sus aspiraciones y deficiencias destacando las aportaciones de los distintos alumnos sobre los espacios /herramientas y aplicaciones que se han llevado a cabo.