Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El trabajo de educación emocional se realizará en las horas destinadas a ello (una hora semanal establecida en su horario de clase) y de forma transversal. El maestro/a incluirá aspectos trabajados en cada una de las demás materias, incorporándose mientras está impartiendo otros conocimientos. Esta estrategia metodológica es la más idónea para enseñar y aprender a potenciar la gestión de las emociones y a su vez, introducirlas de forma progresiva en la vida diaria.Se trata de que los niños y niñas comprendan y comuniquen sus propios sentimientos y emociones, sean consciente de sus necesidades. El docente le ayudará a poner nombre a sus estados, a expresar, reforzar sus respuestas y ayudar a la identificación y conocimiento sobre sus propios emociones y las de los demás, creando empatía y sentimiento de grupo y pertenencia. Además, se trabajará aspectos para la tolerancia la frustración y el miedo al fracaso, la aceptación propia y del otro. La resolución de conflictos será otro apartado importante en esta formación. Se trabajará a través de pautas consensuadas para ayudarles a resolver y superar las situaciones diarias.

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MEMORIA FINAL DE AUTOEVALUACION

Conjunto de actuaciones llevadas a cabo durante el curso.

A lo largo del curso hemos ido realizando una serie de actividades relacionadas con el desarrollo y la explicitación de emociones, así como otras encaminadas hacia la resolución autónoma y pacífica de los conflictos que surgen de manera cotidiana.

Se nos han facilitado distintos materiales tanto informativos como para desarrollar actividades y dinámicas con nuestro alumnado. Por ejemplo: un sociograma en el que pudimos ver las relaciones y dinámicas que se establecen entre los mismos, un libro sobre ¿El protagonista de la semana¿  para fomentar la autoestima y creatividad, entre otras cosas, cuentos en los que  los personajes han de resolver un conflicto o muestran comportamientos disruptivos para que los alumnos puedan identificarlos.

 Todo va encaminado  al conocimiento y desarrollo personal del alumnado, en colaboración con las familias. Con todo ello, se ha notado un cambio en el alumnado tanto en su actitud como en su comportamiento para el bienestar de la clase. Hay que destacar, que las charlas sobre el curso nos ayudan a tener una visión más global de las estrategias a seguir ante cualquier conflicto.

El conjunto de actividades llevadas a cabo se desarrolla a lo largo de la semana mediante sesiones destinadas a tal fin, siempre en horario de tutoría. En dichas sesiones, el alumnado recibe información o realiza alguna actividad en la que se pone de manifiesto el trabajo sobre las emociones o bien la resolución de conflictos de forma pacífica.

Cada tutor/a realiza las actividades programadas con su grupo. Se están llevando a cabo diferentes actividades que se adaptan tanto a la metodología del profesor/a como a las necesidades del alumnado, aunque si llevamos todos/as las mismas pautas y orientaciones.  

Cabe destacar que en el caso de los maestros y maestras especialistas es mas complicado llevar a cabo las actividades propuestas, pues no disponen del horario de tutoria, aunque si han extrapolado la base de dichas actividades a las actividades propias de su materia en particular. Por ejemplo, en Educacion Fisica, la formación de resolución de conflictos ha ayudado mucho en las clases, porque en las actividades de educación física aparecen muchos conflictos relacionados con la competitividad, el seguimiento de normas, etc.

Tambien se ha recibido formación por profesionales en resolución de conflictos y mediación tanto para el profesorado como para el alumnado de mayor edad.

Las actividades que se han llevado a cabo han sido:

- Sociograma
- Cuentos de educación emocional
- Programa de educación emocional con el alumnado 
- Programa de educación emocional con las familias
- Formación en mediación con el alumnado 
- Formación en mediación con los docentes
- Formación en resolución de conflictos con el profesorado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

 

Los tutores han desarrollado las actuaciones planificadas para el centro respetando los plazos establecidos. Compartiendo, del mismo modo, las experiencias llevadas a cabo en cada tutoría con el resto de compañeros y aportando ideas mediante esta plataforma educativa.

El grado de ejecución de las actuaciones es el correcto dentro de los plazos establecidos, las ponemos en común y nos aportan ideas a todo el claustro, es bastante positivo para nuestro día a día y la resolución de los conflictos que puedan ir surgiendo.

 
La valoración en general es positiva.  Las actividades realizadas con el alumnado,   relacionadas con la formación que estamos llevando a cabo están contribuyendo a dotarles de recursos para un mejor autoconocimiento y la gestión de sus emociones de manera cada vez más autónoma en pro de un buen clima de convivencia grupal. Los cambios se van viendo en el alumnado, son más empáticos y conscientes de lo que sienten y les molesta; están aprendiendo a gestionar sus emociones y a resolver lo que les inquieta sin tener que llegar al conflicto.
 

Tanto las ponencias como los contenidos desarrollados en el curso han sido muy adecuados e interesantes.
Sin duda es un curso que nos va a ayudar a dar un enfoque distinto a la hora de resolver los futuros conflictos que se nos presenten.

No obstante, la implementación en el centro de la línea de la educación emocional es un trabajo lento y que requiere mucho esfuerzo, aunque poco a poco se notan los resultados en la comunidad educativa.

Muchas de las actividades se están trabajando sobre todo de forma oral, porque la expresión es una buena base para poder resolver los conflictos, ya que en muchas ocasiones, la falta de comunicación los incrementa.

La compañera de Educación Física planteó una propuesta educativa de educación emocional a través de su materia destinada a educación primaria para conseguir el desarrollo eficaz en la dimensión cognitiva, motriz y socio-afectiva. Para ello, la formación en centros, la ayudó  a alcanzar los objetivos que propuso a comienzo de curso, entre los que se incluía mejorar el bienestar socioemocional del alumnado. .

Hay que decir que para el alumnado de Educación Infantil ha sido un poco mas dificil, pues el grado de madurez de estos alumnos es aun mjuy bajo, pero las compañeras han intentado llevar a fin todas las actividades propuestas, dentro de las posibilidades de sus alumnos y alumnas. 
Es necesario crear mayor conciencia de la importancia de la educación emocional y la resolución de conflictos en el aula, de tal forma que todos/as los maestros/as se impliquen.

Es imprescindible esta formación, no sólo el trabajo individual con el alumnado, sino para conseguir una integración real en el aula, donde cada uno/a acepte sus diferencias y no sean motivo de discriminación ni separación. 
La formación nos ayuda a los docentes y al alumnado a sumergirnos en un colegio donde el bienestar del alumnado y su salud emocional es tan importante como los aprendizajes reglamentarios adquiridos. 

 

Elaboración de la memoria de progreso

Hasta el día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma a partir de las siguientes cuestiones:

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula.

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la Comunidad Educativa.

Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la coordinación pueda elaborar la memoria de progreso antes del día 15 de marzo.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Juanjo Ayala.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA.

El concepto de conflicto se ha impuesto y desarrollado en el ámbito educativo como un problema, siendo vinculado, en la práctica totalidad de ocasiones, a fenómenos relacionados con la violencia en las aulas. Sin embargo, es importante que l@s maestr@s y otros profesionales relacionados con la enseñanza asuman el conflicto como una realidad natural y no necesariamente negativa. Concebir el conflicto como una oportunidad forma parte de un movimiento en el cual se asemeja este concepto a la oportunidad de cambio. Esta guía se enfoca, pues, a conceptualizar el conflicto desde una nueva perspectiva, donde los aspectos que anteriormente se concebían como problemas (identidad, cultura,..), se conviertan en realidades potenciadoras de nuevas y positivas oportunidades. Asimismo, se realiza hincapié en la mediación escolar como una herramienta específica para la gestión positiva del conflicto.

 

HOLA COMPAÑER@S... INICIAMOS LA AVENTURA.

 

 

La Inteligencia Emocional, está definida por John Mayer y Peter Salovey como la "habilidad para percibir, valorar y expresar las emociones con exactitud; la habilidad para acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para entender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones y promover el crecimiento emocional e intelectual". En el contexto educativo, tener desarrollada la competencia emocional facilita al docente el entendimiento de lo que l@s alumn@s necesitan y cómo se sienten, permitiéndole orientar sus métodos de enseñanza según sus respuestas y motivaciones.

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