Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los fundamentos pedagógicos de la escuela inclusiva se presentan como enfoques básicos para un proceso de aprendizaje que tenga como valores fundamentales la equidad y la igualdad de oportunidades. Es por ello, que la formación del profesorado en inclusión escolar se constituye como una prioridad para poder atender a todos los niños y niñas de nuestra aula mediante la personalización del aprendizaje y orientada a adquirir niveles mayores de complejidad, respetando por encima de cualquier cuestión o circunstancia, el derecho fundamental que tienen de aprender juntos.

Blog Blog

DESARROLLO

 

 Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

 

La gran mayoría de actuaciones que estamos llevando a cabo en el centro y que se están realizando habitualmente en nuestras aulas nos permiten implementar las siguientes tareas:

  • activar conocimientos previos
  • orientar hacia los contenidos
  • presentar contenidos
  • promover la comprensión de las explicaciones
  • asegurar la comprensión de la tarea propuesta
  • planificar el trabajo
  • leer de forma comprensiva
  • responder a preguntas, problemas y ejercicios
  • resolver situaciones-problema
  • generar ideas y vías de solución
  • escribir diversos tipos de textos
  • utilizar estrategias para organizar y elaborar la información
  • realizar trabajos o proyectos de investigación
  • aclarar dudas y corregir errores
  • organizar debates y controversias
  • sintetizar y recapitular lo aprendido
  • estudiar y repasar
  • reflexionar sobre el propio aprendizaje
  • promover la transferencia y aplicación de lo aprendido
  •  

De este modo y para desarrollar estas tareas hemos empleado la taxonomía de Bloom, de este modo cuando hemos presentando tareas variadas ajustadas a los distintos niveles que hemos encontrado en nuestras aulas, conseguimos variar y enriquecer nuestras propuestas. La mayoría de los estudiantes elegirán actividades apropiadas a su nivel de competencia cuando les damos la posibilidad de elegir entre diferentes alternativas. 

 Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.

Las tareas planteadas se están llevando a cabo por la mayoria del centro, el profesorado se encuentra  involucrado en el proyecto. El grado de ejecución es bastante alto en todos los niveles educativos.

 

 

 Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

A nivel de aula hemos destacado las siguientes ventajas:

- Se ha creado en las aulas dinámicas en las que el alumnado has elaborado su propio aprendizaje.

- Se ha acercado la vida real al entorno del aula.

- Ha potenciado las relaciones entre el profesorado y el alumnado, desarrollando unos valores afectivos imprescindibles para el aprendizaje  y para el buen clima dentro del aula.

- Mejora de la atención a la diversidad del alumnado.

 

DUA: Diseño Universal para el Aprendizaje

En esta primera sesión sobre la formación relacionada con el Aprendizaje Multinivel, queremos realizar una primera aproximación al concepto de DUA ( Diseño Universal de Aprendizaje) y la forma en la que esta metodologia dentro del aula nos va a dar respuesta a muchos interrogantes que  giran en torno a la Atención a la Diversidad y en especial al termino INCLUSIÓN, ya que uno de los grandes retos de la educación atual y es dar respuesta a ese alumnado que necesita "engancharse" a su clase y llegar a poseer el sentimiento de pertenencia que todos debemos tener.

Para ello nos hemos planteado el RETO DE LAS 3 M:

- Mirada,

- Metodología y

- Maestros coordinados.

Y que van a ser el gran hilo conductor de las sesiones que vamos a llevar a cabo en el colegio. Nos vemos este próximo lunes a las 17:30.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan José García Serrano

Juan José García Serrano

Foto de María Dolores Zafra La Torre

María Dolores Zafra La Torre

Foto de Santiago López Porras

Santiago López Porras

Foto de Manuela Rodríguez Ruiz

Manuela Rodríguez Ruiz

Foto de Francisco Javier Ballesteros Martínez de la Camar

Francisco Javier Ballesteros Martínez de la Camar

Foto de Dolores Fernández Romera

Dolores Fernández Romera

Foto de María José Garaluz González

María José Garaluz González

Foto de Rafaela Pérez Correa

Rafaela Pérez Correa

Foto de Jaime Roa Quesada

Jaime Roa Quesada

Mostrando 10 de un total de 41 usuarios Ver más Mostrar todos