Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

METODOLOGÍAS INCLUSIVAS Y ENSEÑANZAS MULTINIVEL: HACIA UN MODELO INCLUSIVO EN EL AULA.

Blog Blog

Valoración del Curso

Mi valoración del curso en general puede considerarse como positiva, ya que considero que el empleo de metodologías inclusivas en el aula supone una herramienta para adaptar los contenidos al nivel de nuestro alumnado de una manera eficiente sobre todo en centros de compensatoria como el nuestro. Al igual que se opta en algunos centros por dar los apoyos en el mismo aula para evitar el sentimiento de exclusión, proponer actividades en las que estudiantes de distintos niveles puedan trabajar de manera cooperativa resulta sumamente interesante.

            Mi valoración en cuanto a la aplicación de esta metodología en el aula ha sido muy positiva, aunque se me han presentado a la vez muchas dudas a la hora de planificar las tareas, porque considero que plantear una o dos es fácil, pero lo suyo sería disponer de un banco de recursos para poder implementar las posibilidades de uso. Además pienso que la información recibida ha sido demasiado justa para seguir progresando en este trabajo.

            Mi valoración sobre la plataforma Colabora es buena en general, aunque en particular podría destacar algunas cosas a mejorar como: recursos poco intuitivos o falta de información con ejemplos de las tareas a realizar.

            Para concluir decir que seguiré utilizando, en la medida de lo posible, esta metodología que considero enriquecedora y muy útil en el aula.

Valoración del Curso

Mi valoración del curso es positiva pues considero que el empleo de metodologías inclusivas en el aula supone el siguiente paso en la evolución que debemos realizar los docentes en esta profesión. Adaptar los contenidos al nivel de nuestro alumnado no es suficiente, hay que crear un marco que permita integrar a todos para que no se sientan excluidos, sino partícipes de un mismo grupo. Al igual que se opta en algunos centros por dar los apoyos en el mismo aula para evitar el sentimiento de exclusión, proponer actividades en las que estudiantes de distintos niveles puedan trabajar de manera cooperativa resulta sumamente interesante.

A la hora de aplicar esta metodología me he encontrado con las dificultades lógicas derivadas de una experiencia nueva. Una mayor formación en este sentido habría sido más que bienvenida, así como observar en primera persona alguna puesta en práctica dentro del aula. Esa es la mejor manera de ver los resultados de esta forma de trabajar y, sobre todo, resolver dudas a la hora de implementarla. 

A nivel técnico, considero que la plataforma Colabora debe mejorar bastante en cuanto a usabilidad y estructura. Los recursos y los mecanismos para subir materiales no resultan nada intuitivos, por no hablar de los problemas que sufrí al principio del curso para poder acceder al mismo, algo que logré varias semanas después de que comenzara. 

En general, estoy satisfecho de haber podido formar parte de esta formación. Sin embargo, la concluyo con la sensación de que podría haberse explotado mejor de haberse impartido de una forma distinta, con un mayor componente práctico y una puesta en funcionamiento real dentro del aula.

Valoración del Curso METODOLOGÍAS INCLUSIVAS

Mi valoración del curso ha sido muy positiva ya que considero bastante importante el uso de una metodología inclusiva y más aún en centrosde compensatoria.  En mi aula, el trabajo inclusivo realizado en actividades y tareas diversas, me ha permitido conseguir unos resultados de evaluación más elevados y positivos de lo esperado y además se ha conseguido un ambiente muy bueno y favorecedor. Todo ésto ha llevado a alcanzar un aprendizaje con éxito para el alumnado.

Mi valoración sobre la plataforma " COLABORA"  no es buena ya que no es nada intuitiva y se tarda mucho en encontrar la manera de realizar cualquier tarea ya sea verla, subirla, buscarla, descargar archivos o carpetas...no queda claro dónde o cómo exponer tus tareas o actividades, etc...

Por último, habría sido de interés y mejoría para el curso, la presencia de un especialista en Metodología inclusiva que hubiera dado una clase práctica acerca de cómo llevar a cabo la metodología inclusiva en el aula y conseguir así un aprendizaje, desde el modelado, más completo.

Concluyo añadiendo que seguiré trabajando en mi aula la metodología inclusiva ya que es enriquecedora, positiva y eficaz según mi propia experiencia.

Valoración Curso

Mi valoración del curso ha sido muy positiva

VALORACIÓN DEL PROYECTO Y NUESTRA IMPLICACIÓN

Mi valoración sobre la propuesta o proyecto educativo que nos presenta el curso es muy positiva. Ser profesor, no es una tarea fácil y por muchos conocimientos de base que traigamos, si no somos capaces de conectarlos con nuestros alumnos, no sirven  de mucho. Este curso nos ha propuesto miradas nuevas, formas de estar y conectar nuevas con el alumnado que pueden aportar a nuestra trayectoria lectiva claves muy enriquecedoras para el aula.

Mi implicación con el proyecto ha sido bueno, aunque claro está, con muchos retos por delante para seguir mejorando.  Este curso me ha dado la oportunidad de poner en práctica alguna de las propuestas en el aula. Mi valoración de los resultados obtenidos no son muy buenos pero imagino que es una cuestión de práctica y constancia en el trabajo.

En cuanto a mi implicación con la propuesta digital de este curso aunque ha sido buena, me hubiera gustado trabajar de una manera más presencial con profesionales en el aula que es cuando verdaderamente ves los planteamientos con más sentido.

Creo que necesitamos más cursos con estos contenidos para seguir mejorando nuestra práctica docente.

MEMORIA FINAL DE PROYECTO

REALIZAR APORTACIONES SOBRE LOS SIGUIENTES PUNTOS:


 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

  • Dificultades encontradas.

 

  • Oportunidades de mejora

VALORACIONES DEL PROYECTO EN GENERAL Y NUESTRA IMPLICACIÓN

OS RECUERDO A TODOS LOS PARTICIPANTES QUE DEBEMOS REALIZAR UNA NUEVA ENTRADA EN EL BLOG, PARA VALORAR EL PROYECTO DE METODOLOGÍAS INCLUSIVAS Y ENSEÑANZA MULTINIVEL y NUESTRA IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO. Si hemos llevado a nuestras aulas pequeños cambios, dinámicas motivadoras, búsqueda de intereses de los alumnos, trabajos en grupos...

 

Actividades

          El aprendizaje y trabajo realizado en el curso me está sirviendo para trabajar ciertas actividades en grupo que permiten el aprendizaje más relajado y eficaz en el alumnado con más dificultades ya que se sienten incluidos y arropados por compañeros cuales pueden ayudarles.

RETO DE LAS TRES M

Cuando un profesor entra en su aula, la primera impresión que buscamos es esa que el texto nombra en varias ocasiones como alumnado "bueno" o "malo". Tenemos alumnos de capacidades y personalidades diferentes no son "buenos" ni "malos".

En este caso, en mi opinión la actitud del profesor ante su clase tiene mucho que ver y pienso que nosotros mismos los predisponemos a actuar de una forma u otra ante la asignatura o trabajo. 

la ACTITUD de un profesor tendría mucho que ver con la primera M "mirada" : Según mires a tus alumnos así actuarán ellos. SI quieres una clase respetuosa, respétalos primero tú a ellos y a sus opiniones.

Hazles ver que cada uno de ellos es importante e imprescindible para el grupo-clase y fomenta en ellos la creatividad y la participación para que la segunda M "metodología" sea enriquecedora y atractiva para ellos.

La tercera M "maestros coordinados": en nuestro colegio, por suerte, contamos con un grupo humano colaborador con el que se trabaja perfectamente y siempre coordinados. Puesto que es un trabajo que ya se está haciendo en el  centro solo nos quedaría afinar detalles y así poder trabajar en conjunto de forma creativa, eficiente y resolutiva.

 

Subida de Materiales

Ya están disponibles todos los documentos que os dije.

Espero que os sirvan de ayuda.

Sesión Tercera

Hoy ha sido una sesión muy dinámica, en la que hemos trabajado en equipo, y hemos compartido dudas y reflexiones.

El vídeo del "Cazo de Lorenzo" lo colgaré en la carpeta de Recursos mañana, junto con el Power Point.

Ya he colgado la plantilla que hemos trabajado hoy, para la realización de la Tarea 3.

En la próxima sesión trabajaremos de nuevo por grupos, el tema de la Evaluación, que tanto nos preocupa.

¡Buen trabajo!

DESARROLLO DE LA FORMACIÓN

Estimados compañeros y participantes de formación, 

Os quiero recordar que tenemos pendiente todavía subir la Tarea 2.

Voy a hacer un pequeño resumen de las actuaciones que hemos llevado a cabo y las actuaciones que vamos a seguir:

- Hemos tenido una primera sesión en coordinación a final del primer trimestre, donde se pedía una lectura reflexiva del texto de "Las 3 M". Cada uno, subió su reflexión, como comentarios dentro del blog. 

- Hemos tenido una segunda sesión en enero, donde se explicaron unas dinámicas de actividades con diferentes niveles. Se pidió la realización de la Tarea 2. Donde cada uno, proponía distintas actividades para realizar con alumnos, trabajo en grupo e individual, pero con deferentes niveles. Hubo un problema de subida, y tardé un poco en subir los archivos, pero llevan disponibles un tiempo en la Carpeta de RECURSOS, y debemos hacer la tarea cuanto antes.

- Os pido que además realicéis una entrada nueva en el blog, con el título: VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO, y el GRADO DE CUMPLIMIENTO de las actuaciones.

Gracias a todos, y esperamos ir viendo resultados pronto.

Desarrollo de la Tarea 2

Buenas tardes compañeros,

Ya está disponible la plantilla vacía para la realización de la Tarea 2, y el ejemplo de Actividad que realicé yo.

Espero que os sirva de ayuda y ante cualquier problema me preguntéis directamente, o a través de este mismo foro.

El resto de documentos que me pedistéis, me está costando enviarlos y que se vean bien. Espero poder realizarlos yo nuevos, y poder subirlos en breve.

 

Os recuerdo que tenéis hasta la misma semana del claustro (18 de febrero) para hacer esta tarea.

¡Un saludo a todos!

Primera Sesión

Lectura recomendada sobre "EL RETO DE LAS 3 M"

En la carpeta de Recursos, encontrareis la lectura indicada.

Comparte con nosotros las palabras, frases, oraciones, párrafos o ideas, que más te han conmovido del Texto.

¿Qué opinas sobre los Maestros coordinados? ¿Te atreves?

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.