Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

PROYECTO DE DESARROLLO

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: este método se está llevando a cabo en todo el centro, pero se está desarrollando íntegramente con el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria. Actualmente el centro está implantando de forma progresiva el método. Los demás cursos, reciben pinceladas del método que les ayuda a la hora de afrontar nuevos contenidos o de reforzar los ya trabajados. Está recogido en el Plan de Centro, para que el profesorado que llegue al centro en cursos próximos deba formarse en el método para poder llevarlo a cabo con el alumnado que ya lo ha iniciado, lo que implica formación del profesorado, planificación y desarrollo de tareas específicas que fomenten el éxito.  Hemos continuado avanzando en los contenidos del método. Estamos realizando apoyos entre los docentes para repasar los contenidos trabajados en el curso anterior, y así poner al día al profesorado nuevo en el centro. Además se ha hecho una escuela de padres para enseñarles el método.

             La mayoría de las semanas hacemos repaso de los contenidos de ABN y de posibles recursos a utilizar para llevar a cabo la enseñanza a través de este método, con aportaciones de todos los docentes del colegio.

            Gracias a la formación recibida en el curso anterior, continuamos con la instauración del ABN en el centro de forma progresiva, creando nuevos materiales y reforzando los conocimientos aprendidos. Diariamente trabajamos en la adquisición de nuevos aprendizajes que nos ayudan a implementar correctamente este método de la mejor forma posible. 

            Se continúa trabajando en el centro con el método, haciendo hincapié, con el alumnado de infantil, en la manipulación y uso de juegos para trabajar los contenidos; hasta ahora hemos estado recordando los que conocimos el curso anterior y vamos ampliando con nuevos materiales. Poco a poco se están introduciendo en los distintos niveles esta manera de aprender matemáticas con mucha ilusión y esfuerzo por que en niveles más altos es más difícil y en infantil debemos afianzar conocimientos para continuar por este camino en etapas posteriores.
            Un acierto por parte del centro por que los que hemos llegado este año nos estamos beneficiando de la formación recibida por nuestros compañeros, que comparten con nosotros conocimientos y es un reto muy motivador para alumnos y maestros.

            Durante este curso se ha implementado el método ABN en nuestro centro en las etapas de Educación Infantil y 1er ciclo de Educación Primaria. Hace dos años se  comenzó con este método con los niños de 4 y 5 años que ahora están en 1º y 2º en Mairena, y la verdad es que recordaban todo lo aprendido perfectamente.

            En la etapa de la Secundaria, avanzamos progresivamente, trabajando la resolución de problemas, contenido cíclico dentro del área, reforzando el cálculo mental en las operaciones a realizar y usando número superiores a las cuatro cifras.

            Al realizarse un curso ya en el centro, son los propios compañeros los que algunos lunes nos están dando formación complementaria, lo que nos ayuda aún más a trabajar en equipo y favorecer las relaciones entre los compañeros. 

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: la valoración es positiva debido a la implicación del profesorado a la hora de elaborar material y de intentar llevar a la práctica este método que cada día nos sorprende más con nuestro alumnado, trabajamos de forma unánime y coordinada, con el objetivo de que nuestro alumnado adquiera los conceptos matemáticos de una manera lúdica, manipulativa, concreta y de forma razonada. Queremos mejorar la enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas a través de este método tan dinámico. En el centro se ha apostado por este método por la facilidad de aprendizaje por parte del alumnado, por el nivel que adquieren en poco tiempo y por entender lo que están haciendo en cada momento. Se ha observado como el alumnado ha mejorado sustancialmente en esta área e incluso en otras áreas del currículo.

            Los niños están muy motivados y aprendiendo de una manera muy divertida y sabiendo lo que hacen en cada momento. Están aprendiendo conceptos que en otro método no aprenderían en esta etapa.  También quiero hacer una valoración muy positiva de la escuela de padres ya que de esa manera también acercamos el método a las familias para que puedan conocerlo.

            Considero que los alumnos están desarrollando las habilidades y destrezas esperadas y, por lo tanto, en general, las actuaciones que estamos llevando a cabo resultan correctas y suficientes.

            La implantación progresiva del método ha contribuido de manera positiva al proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto del alumnado como de la propia formación permanente que han recibido los maestros/as del centro. La apuesta segura por la totalidad de un claustro comprometido garantiza el éxito de las actuaciones que desde cada aula y nivel se trabajan para alcanzar las capacidades matemáticas propias de las habilidades del razonamiento-lógico matemático. 

            Los resultados suelen ser visibles, muy positivos y repercute de forma efectiva en el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumnado. 

 

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: 

            E. F.: la valoración también es positiva en relación a la EF, en algunas de las sesiones, intentamos llevar a cabo el método con juegos donde el alumnado deban demostrar sus conocimientos matemáticos relacionándolos con la EF, como por ejemplo introducir los conteos con el alumnado de infantil.

            Tercer ciclo Laroles: a nivel de aula, en los ciclos superiores de la educación primaria no se está llevando a cabo completamente ya que no tienen adquirida una base de éste método pero sí que llevamos a cabo conceptos básicos, numeración, cálculo mental, etc. por lo cuál se sienten muy motivados y les llama mucho la atención, por ello, la valoración es positiva.

            Picena: en el primer ciclo de educación primaria se está llevando a cabo este método matemático con unos resultados muy positivos. Los alumnos se encuentran muy motivados hacia el área y se ha podido comprobar un avance progresivo con unos resultados excelentes, gracias a la manipulación que incluye la enseñanza de este método.

            Infantil 4 años Laroles: la valoración en las actuaciones del aula es igualmente positiva, se está trabajando con los alumnos/as el conteo, los emparejamientos, los amigos del 10, la retrocuenta, el reparto¿ y los estamos iniciando en la tabla del 100 trabajando poco a poco las familias. Todo ello a través de juegos manipulativos para que continúen con la motivación hacia el método y puedan seguir alcanzando logros.

            Primer ciclo Laroles: En cuanto a mi clase, tengo alumnado de tres niveles distintos, dos de ellos 1º y 2º, trabajan íntegramente el método. 3º sólo recibe algunas directrices que le sirve de apoyo y refuerzo de contenidos trabajados o ampliación de los mismos. Valoro de manera muy positiva el trabajo realizado, y como poco a poco hemos observado los resultados. Hemos visto cientos de videos viendo a alumnos de otros centros, manejar las matemáticas de manera prodigiosa, pero cuando hemos podido ser protagonistas de estos momentos, hemos podido comprobar que ciertamente el método funciona, independientemente del tipo de alumnado que sea.

            En infantil de Picena: en el primer trimestre ha sido ir muy poco a poco ya que convivimos en una misma clase los tres niveles ( 3, 4 y 5 años). Así que se ha partido de 0, empezando a observar, manipular, verbalizar y perder la vergüenza. Los talleres de ABN de los viernes nos han servido para empezar a contar a lo loco, repartir cosas, formar montones y colecciones, clasificar e ir asociando números a cantidad. Los más grandes han recordado el conteo y la serie numérica y nos hemos iniciado en la descomposición de números, contar hacia atrás y estamos conociendo los amigos del 10.

            En Mairena:  valoro positivamente las actuaciones llevadas en el aula. En Infantil estamos trabajando el conteo, la retrocuenta, los amigos del 10, la tabla del 100, los repartos y las casitas de descomposición entre otros conceptos.
En 1º y 2º, como he dicho anteriormente ya había trabajado con ellos el método por lo que hemos podido continuar con los nuevos conceptos sin ningún problema ya que recordaban perfectamente lo aprendido, así  que vamos avanzando a un ritmo muy bueno y sabiendo en todo momento lo que están haciendo y realmente puedo ver cómo son capaces de ir creando sus propias estrategias mentales en la resolución de sumas, restas y distintos contenidos.

            Inglés: Tanto en Educación Infantil como en 1º y 2º de primaria la valoración es muy positiva pues los alumnos están muy motivados y muestran gran interés hacia los materiales y actividades diseñados para la ejecución del método. Desde mi experiencia particular como Maestra de Lengua Extranjera Inglés, resulta muy útil la cantidad de materiales manipulativos del método, los cuales hago uso durante mis clases (especialmente en Educación Infantil), pues me resultan de un gran apoyo para la enseñanza y aprendizaje significativo de los números en inglés y del conteo hacia delante y hacia atrás.

            Dentro del Primer Ciclo de Secundaria: las actuaciones que refuerzan al método se basan en procedimientos sobre el cálculo mental, donde el alumnado desarrolla sus propias estrategias personales para la resolución de las distintas operaciones aritméticas que entran en juego. Dedicar un tiempo al cálculo nos ha permitido agilizar las operaciones que diariamente utiliza el alumnado en su vida diaria, en la cual, no emplean lápiz y papel.

            Francés: Como maestro de francés es más difícil llevar a cabo dicho método en la asignatura, pero no es imposible.  Pero en el aula se nota que el método ayuda a la creatividad de los alumnos y alumnas, les hace ser más seguros  y es un método que se adapta al propio alumnado, ya que hay diversas maneras de llegar al resultado final, así el alumno o alumnado puede escoger aquel que le resulta más fácil y cómodo. 

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