Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones. Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva. No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho, no es tarea fácil. En este grupo de trabajo, pretendemos trabajar la inteligencia emocional con nuestro alumnado, entendida ésta como la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones en uno mismo y en los demás, es decir, la capacidad que tenemos para tratarnos bien y tratar bien a los demás. Para ello pretendemos crear un plan de trabajo partiendo de esta metodología básica: 1. Percibir: Reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de verbalizarlas. 2. Comprender: Integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales. 3. Regular: Dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas.

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valoración 15 marzo

 

Trasladamos la valoración que realizamos en el foro con fecha de 5/03 - 15/03 para que sea pública.

A continuación realizamos una valoración/memoria, partiendo de  los objetivos que nos planteamos para este grupo de trabajo, exponiendo las dificultades y logros conseguidos hasta el momento:
 

  1. - Adquirir un mejor conocimiento de las emociones.
  2. - Identificar las emociones tanto personales como en los demás.
  3. - Aprender a poner nombre a las emociones.
Estos objetivos están en fase de desarrollo. Destacamos la buena participación del alumnado teniendo en cuenta la complejidad de esta temática y la dificultad de ponerse en lugar del otro en edades tempranas.

   4.-  Dotar al profesorado de una formación en el campo emocional.
   5.-  Buscar, seleccionar, confeccionar recursos sobre esta temática.

Ambos objetivos se encuentran en fase de desarrollo, y conseguidas las metas que nos proponemos, puesto que cuando nos reunimos preparamos todo tipo de material y recursos para ponerlo en práctica con nuestro alumnado, a la vez que nos estamos autoformando en este campo.

   6.-  Crear un plan de trabajo y aplicarlo en el aula.

En fase de desarrollo, y logrando lo que nos habíamos propuesto, ya que estamos cumpliendo la planificación que hemos hecho, facilitándole diversos recursos a nuestro alumnado, adaptados a las características del mismo. Hasta el momento las emociones trabajadas han sido:
 

PROGRAMACIÓN APRENDIENDO A SENTIR (1º trimestre)

MES

EMOCIONES

Octubre
25-5
 

 
miedo

                                          
8 - 19
22 - 3

 

 
amor
odio/enfado

Diciembre
5 - 17

 
envidia

 

PROGRAMACIÓN APRENDIENDO A SENTIR (2ºtrimestre)

MES

EMOCIONES

Enero
14 - 24
28 - 8

soledad
alegría

Febrero
11- 22
                          

 

 
decepción
 

Marzo
4 - 15
18 - 29

 
ilusión
tristeza

 
Con carácter general, la principal y única dificultad que nos encontramos es la falta de tiempo, tanto para coordinarnos como para, en algunos cursos, realizar la  actividad con los alumnos/as.


Destacar el grado de implicación de todas las componentes del grupo.

 

En cuanto al grado de aplicación en el aula y los productos obtenidos, se pueden ver en el apartado recursos, tanto en documentos como en imágenes. Éstos han sido muy variados desde murales, modelaje, libros, ect., en el que el alumnado, de manera general, ha mostrado interés, motivación y participación en las mismas.

 

A continuación las aportaciones que han hecho las diferentes componentes del grupo, con respecto a su alumnado:

 

 Isabel Robles Martín: Después de llevar unos meses trabajando las emociones ya es como algo normal en la asamblea hablar de ellas. Unas veces porque salen solas y otras porque necesitamos decir cómo nos sentimos sobre todo los más pequeñitos.
Pintamos el monstruo de colores del color que corresponda según la emoción tratada, contamos cuentos referidos a dicha emoción, coloreamos lágrimas segun nos encontremos, la música va referida a dicha emoción etc.
El resultado es que aprendemos pasándolo bien.

María Pilar Martín Nieves: Desde el primer día este grupo de trabajo nos llama la atención puesto que es un tema que tenemos que tratar diariamente en clase. Las emociones están presentes en nuestras vidas y en las vidas de los más pequeños también. Por eso, para trabajarlas y aprender a gestionarlas yo he llevado a cabo en clase la manipulación del libro móvil de las emociones y las fichas de cada emoción que, con la ayuda de la plastilina, los niños le ponen los rasgos característicos de cada emoción a cada ficha plastificada. Esta actividad ha tenido mucho éxito.

Encarnación Vera Gutiérrez: Desde el área de francés, a lo largo de este tiempo hemos ido trabajando las emociones adquiriendo un vocabulario muy básico de francés, debido al poco tiempo que llevamos con la enseñanza del francés en primaria.
Hemos realizado un mural trilingüe en las dependencias comunes del centro de  Capileira para que así los alumnos/as puedan visualizar e interiorizar las emociones trabajadas en clase.

Sandra Ramírez Durán: El trabajo con las emociones cada vez está dando mejores resultados en el aula de infantil. 
Es cierto que al principio les costaba reconocer las emociones, sobre todo aquellas algo más complicadas como la envidia o la soledad, pero poco a poco los alumnos se van dando cuenta como es algo que está presenten en nuestra vidas a diario. 
Así cada día lo trabajamos desde primera hora en la asamblea, identificando cada emoción con su nombre, pensando cómo nos sentimos cuando estamos alegres, tristes, solos, con miedo... y también lo expresamos con nuestra cara y con nuestro muñeco de las emociones. 

Además cada vez que ocurre un problema en el aula o en el recreo, intentamos identificar cómo nos hemos sentido y que emoción hemos  manifestado. Y cada alumno pone su foto en el semáforo de las emociones.

María del Carmen Robles Sánchez: En este trimestre que se trabajan más emociones menos positivas, el alumnado se ve vas reacio a expresar actos o situaciones donde ellos las sienten. Siempre están dispuestos para una emoción positiva. 
El emocionario individual, va tomando forma y el Muro de las Emociones  en Pampaneira siempre está disponible para que todos los miembros del colegio dejen plasmado como se sienten en cualquier momento.

Ana Álvarez Ortega: Como dice mi compañera de francés, hemos ido trabajando vocabulario y algunas estructuras útiles en la clase de inglés, aunque los especialistas no podemos dedicarle tanto tiempo a este tipo de actividades. Poco a poco vamos añadiendo algunas cosillas nuevas e intentando adaptarlo lo mejor posible a las clases de idiomas.

También hemos ido desarrollando un mural de las emociones en las escaleras del cole, donde de vez en cuando bajamos para repasar algunas emociones ya trabajadas. 

Lo único que no me ha gustado mucho en este trimestre ha sido que la mayoría de las emociones eran negativas, y además, un poco complicadas de trabajar, más aún en las clases de idiomas.

He intentado subir una fotillo de nuestro mural en colaboración con la compañera de francés, Encarna, pero da error, al final ha ido tomando forma y ha quedado chulo, una pena que esto no funcione y no podáis verlo.


 

 


 

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