Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Realmente los objetivos que nos plateamos en un principio no se han conseguido de forma completa, ya
que nos hubiese gustado realizar algún curso de formación en el tema, que no ha sido posible. Hemos
buscado información de diferentes blogs de astronomía y hemos realizado algunas actividades con los
alumnos
Nivel de interacción entre los participantes
La coordinación entre todos los miembros ha sido muy fluida, y constante. Hemos trabajado de forma
individual y conjunta en la realización de algunas de las actividades.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos realizado actividades en los cursos de 1º,2º y 3º ESO , en 4º ESO en las matemáticas académicas
y en 1º de Bachillerato de Ciencias. No hemos llegado a realizar ninguna unidad didáctica de forma
completa trabajando las matemáticas desde diferentes contenidos de la astronomía, pero lo que si hemos
hecho es realizar actividades puntuales de los temas visto, como aplicación en la astronomía
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La reacción de los alumnos ha sido muy positiva, a muchos de ellos les ha parecido muy interesante esa
aplicación de las matemáticas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las actividades que se les plantearon las resolvieron de forma satisfactoria, pero no se han evaluado, ya que no era nuestro objetivo final.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nos ha gustado ver la reacción de los alumnos, así que en curso sucesivos seguiremos proponiendo
actividades para que los alumnos vean la utilidad de las matemáticas en otros campos.
Nos hemos planteado la posibilidad de realizar una jornada con los alumnos sobre actividades de
astronomía, aunque no estén relacionadas con los contenidos que estamos trabajando.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nos hubiese gustado mucho realizar un curso de formación, porque pienso que podríamos haber
elaborado mas materiales propios, ya que en muchos casos, no sabíamos como poder plantear actividades
adecuadas para algunos niveles
· Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Alguno de los recursos utilizados han sido:
Libros: Astronomía para niños: Fernando Martín Asin
Artículos: ENSEÑANZA DE ELEMENTOS BÁSICOS DE TRIGONOMETRÍA EN LA
ASTRONOMÍA: UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN
MEDIA. Lady Johanna Plazas Rojas. Universidad Nacional de Colombia
Página: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-astronomia-ciencias-
secundaria/33833.html
Blogs: http://italicaastronomia.blogspot.com/
Participantes:
Gracia Fernández Ferrer - dni 24275311f
Catalina Barriga Sarabia - dni 44178741s
Carmen Ortega López - dni
Ainara Reyes Giménez - dni
María Dolores Ruiz Lozano - dni 78689775j
CarmenSáez Ballesteros - dni 74660309d