Buenas tardes compañeros/as, en la siguiente entrada voy a realizar la memoria de progreso en la que se hará una breve revisión de lo establecido en el proyecto inicial. Los puntos a analizar son los siguientes:
-Grado de consecución de los objetivos:
En un principio se ha ido trabajando en cada uno de los objetivos fijados al inicio, obteniéndose diferentes niveles de logro en cada uno de ellos. Los que más se han trabajado han sido:
Concienciar al alumnado y a la Comunidad Educativa de la importancia de adquirir hábitos de reciclaje.
Desarrollar la imaginación y la creatividad
Aprender a reciclar los distintos materiales.
Mostrar la problemática actual en lo relacionado a la generación de residuos, analizando los beneficios del reciclaje.
En lo que respecta al último considero que debemos trabajar en él en lo que resta de curso.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
En mi opinión, se está trabajando tanto en los grupos en los que imparten clase los integrantes como a nivel de centro. A pesar de ser complicado llevar a cabo actividades que impliquen a un gran número de alumnado felicito a mis compañeros/as por implicarse y trabajar en ello.
- Nivel de interacción entre los participantes.
La interacción entre los integrantes es buena y se lleva a cabo mediante el blog, el correo electrónico o cuando nos encontramos por el centro en el horario de trabajo. Todas las experiencias se han compartido y se han colgado fotos o subido entradas, tanto en el blog como en la página web del centro.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Como reto principal cabe destacar el aumento de residuos que han sido reciclados en las clases y en las distintas dependencias, siendo más complicado el patio.
Con las distintas actividades se ha mostrado al alumnado con el que hemos trabajado la necesidad de reciclar y reducir el consumo desmedido.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El centro cuenta con un número importante de papeleras para el reciclaje elaboradas por el alumnado durante este curso y el anterior. Reciclamos papel, pilas y plásticos.
Tanto en conserjería como en departamentos y sala de profesores también se han repartido esas papeleras.
Mediante las salidas el alumnado ha observado como en el entorno de su municipio existen residuos y problemas relacionados con la contaminación de las aguas. Esa experiencia ha hecho que una parte importante reflexione sobre el tema.
Por último, cierta parte del alumnado reconoce reciclar en casa y sabe cómo hacerlo adecuadamente.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
En mi opinión, lo más interesante han sido las reflexiones que el alumnado ha ido tomando por sí mismo en este tema.
Observar cómo se da uso a las papeleras de reciclaje elaboradas por ellos mismos.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Como aspectos a mejorar caben mencionar: expandir estos hábitos a un mayor número de alumnado y fomentar en mayor medida la participación de éste en algunas de las actividades planteadas.
Sin más, os recuerdo que debéis hacer un comentario a esta entrada antes del 15 de marzo.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.
Un saludo