Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo, vamos a acercar el reciclaje tanto a nuestro alumnado como a todo aquel que quiera participar, a través de una manera divertida, con que se aprenderá a sacar provecho a los materiales usados ya que a partir de ellos se pueden crear otros nuevos utilizando únicamente la creatividad, el ingenio y la imaginación. Además aprenderemos a clasificar los diferentes residuos según su naturaleza y tomaremos consciencia sobre la generación de los mismos y su impacto.

Blogs Blogs

Cuidemos el medioambiente

Os dejo unas imágenes de las diferentes sesiones que ha realizado el compañero Rafa Lozano con algunos grupos de 2º y 3º de ESO en las materias de cambios sociales y de valores éticos. En ellas se han trabajados temas relacionados con la contaminación y el cuidado del medioambiente, haciendo especial hincapié en la importancia de la regla de las 3 erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar). ¡Enhorabuena Rafa!

Memoria de progreso

El grupo de trabajo está siendo muy interesante.

El profesorado como el alumnado está participando y colaborando en el proceso de reciclaje que llevamos acabo.

 

En el caso de los grupos de primero de ESO, estamos intentando reducir el desperdicio de papel al que son muy aficionados.

También estamos procurando, que durante el recreo, tiren los plásticos al contenedor correspondiente.

MEMORIA DE PROGRESO

Buenas tardes compañeros/as, en la siguiente entrada voy a realizar la memoria de progreso en la que se hará una breve revisión de lo establecido en el proyecto inicial. Los puntos a analizar son los siguientes:

-Grado de consecución de los objetivos:

En un principio se ha ido trabajando en cada uno de los objetivos fijados al inicio, obteniéndose diferentes niveles de logro en cada uno de ellos. Los que más se han trabajado han sido:

Concienciar al alumnado y a la Comunidad Educativa de la importancia de adquirir hábitos de reciclaje.

Desarrollar la imaginación y la creatividad

Aprender a reciclar los distintos materiales.

Mostrar la problemática actual en lo relacionado a la generación de residuos, analizando los beneficios del reciclaje.

En lo que respecta al último considero que debemos trabajar en él en lo que resta de curso.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

En mi opinión, se está trabajando tanto en los grupos en los que imparten clase los integrantes como a nivel de centro. A pesar de ser complicado llevar a cabo actividades que impliquen a un gran número de alumnado felicito a mis compañeros/as por implicarse y trabajar en ello.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

La interacción entre los integrantes es buena y se lleva a cabo mediante el blog, el correo electrónico o cuando nos encontramos por el centro en el horario de trabajo. Todas las experiencias se han compartido y se han colgado fotos o subido entradas, tanto en el blog como en la página web del centro.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Como reto principal cabe destacar el aumento de residuos que han sido reciclados en las clases y en las distintas dependencias, siendo más complicado el patio.

Con las distintas actividades se ha mostrado al alumnado con el que hemos trabajado la necesidad de reciclar y reducir el consumo desmedido.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El centro cuenta con un número importante de papeleras para el reciclaje elaboradas por el alumnado durante este curso y el anterior. Reciclamos papel, pilas y plásticos.

Tanto en conserjería como en departamentos y sala de profesores también se han repartido esas papeleras.

Mediante las salidas el alumnado ha observado como en el entorno de su municipio existen residuos y problemas relacionados con la contaminación de las aguas. Esa experiencia ha hecho que una parte importante reflexione sobre el tema.

Por último, cierta parte del alumnado reconoce reciclar en casa y sabe cómo hacerlo adecuadamente.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

En mi opinión, lo más interesante han sido las reflexiones que el alumnado ha ido tomando por sí mismo en este tema.

Observar cómo se da uso a las papeleras de reciclaje elaboradas por ellos mismos.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Como aspectos a mejorar caben mencionar: expandir estos hábitos a un mayor número de alumnado y fomentar en mayor medida la participación de éste en algunas de las actividades planteadas.

Sin más, os recuerdo que debéis hacer un comentario a esta entrada antes del 15 de marzo.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.

Un saludo

DIFUSIÓN PAPELERAS DE RECICLAJE

Acabo de añadir una entrada al blog del instituto sobre las papeleras de reciclaje con el fin de darle la mayor difusión posible. A ver si así conseguimos concienciar al alumnado (y profesorado) sobre la importancia del reciclaje.

Os dejo el enlace:

http://www.iesnazari.com/

Reciclaje

Las papeleras han quedado muy graciosas. Esperemos que los alumnos de las otras clases las utilicen correctamente.

Enhorabuena Olga.

El mercadillo, tendremos que darle más publicidad, la proxíma vez.

Taller de papeleras

Buenas tardes, os dejo también algunas imágenes de las papeleras que el alumnado de 3º de ESO ha realizado con Olga Ortiz durante el primer trimestre. Se trata de papeleras para depositar papel, plástico y pilas. Se ha montado una pequeña exposición en el hall y posteriormente se repartirán por todo el centro. 

Además se dedicará una sesión de tutoría para explicar al alumnado donde se deben depositar los diferentes tipo de residuos, animándoles a reciclar tanto en el centro como en casa.

 Enhorabuena Olga por el trabajo conseguido. ¡Mucho ánimo!

Mercadillo solidario

Hola a tod@s, 

como bien se planteó en el proyecto inicial, durante las últimas semanas del mes de diciembre se realizó la actividad "Mercadillo solidario" a nivel de centro. Esta consistió en la entrega de objetos usados y en buen estado (libros, peluches, juegos de mesa, bisuteria...) a cambio de un vale (con distinta puntuación según el estado del objeto) que posteriormente podrían usar para llevarse a casa algo de lo que habían traído, tanto compañeros como profesorado. Por otro lado, todo lo que no fue intercambiado se donó a una asociación del municipio. 

Todo el material que trajeron fue expuesto en el hall del centro junto con la recogida de alimentos que también se realizó y que coordinó otro departamento del mismo.

Los objetivos principales eran fomentar la solidaridad y mostrar al alumnado la posibilidad de dar una segunda vida útil a un objeto que está en desuso y que en muchos casos acabamos tirando a la basura. 

Como puntos débiles he de mencionar que a pesar de que se trató de hacer la máxima difusión posible (carteles por el centro, comunicación a lo tutores a través del correo electrónico y del departemento de orientación), la participación fue bastante baja. Como propuesta de mejora considero que deberíamos haberle dado mayor difusión , puesto que había grupos que no lo conocían y haber hecho el intercambio en una zona más visible y no en el departamento. Os animo a que valoréis la actividad :). 

A continuación dejo unas imágenes de la exposición y del cartel.

Un saludo

Reciclaje

Hola a todos, otro año más seguimos con nuestro granito de arena en el mundo del reciclaje. Es una tarea difícil inculcar este concepto a los alumnos. Pero desde la edad más temprana se tiene que hacer como un a tarea diaria. En este curso nos vamos a centrar en la aplicación directa del reciclaje por parte de los alumnos. Por esto, casi todas las tareas propuestas son para que los alumnos vean que con un granito de arena se hace una buena montaña. Reciclaje de juguetes va a ser la prioridad en este primer trimestre. Continuaremos la labor de las papeleras que comenzamos el año pasado, acabando las de envases y aumentando el número de papel. También abarcaremos el reciclaje de pilas. 

Haremos un balance de la recogida de papel, ahorro energético en las aulas y recogida de envases en las casas....

Espero que podamos llevar a cabo todas las tareas que tenemos en mente. 

 

Reciclamos...

Saludos compañeros...

Desde mi materia de Física y Química el reciclaje está presente constamente en el desarrollo de los contenidos por medio de ejemplos, referencias a la vida cotidiana y el entorno, y sobre todo en el trabajo de las actitudes. Pero concretamente vamos a participar elaborando papeleras para separar los diferentes materiales objeto de reciclaje, en 2º de ESO, y con la participación con la tutoría de 2º E, en el mercadillo de reciclaje que tendrá lugar al final de este trimestre. Durante el 2º trimestre fabricaremos jabón a partir de aceite usado, con el alumnado de 2º de PMAR, y realizaremos alguna salida para recogida y reciclaje de diversos materiales como brik, botellas y otros objetosde plástico, o latas de refrescos, que se pueden encontrar en espacios naturales, como formas de resaltar las actitudes responsables y el compromiso con el medio ambiente.

 

La necesidad de reciclar

Hola compañeros, soy Esther.

 

Participo en este grupo de trabajo, por que creo que tenemos la finalidad de inculcar en nuestros alumnos, la necesidad de reciclar en nuestra vida cotidiana.

En mis clases de forma habitual, hago hincapié en este hecho.

 

Con los alumnos de primero de la ESO, hemos realizado una limpieza en la playa de Salobreña. Para que tomen conciencia de todo lo que arrojamos y contaminamos nuestro entorno. Durante el curso realizaremos más salidas, para que se fijen bien en la necesidad de reciclar y de contaminar lo menos posible.

Con estos alumnos también participaré en la construcción de papeleras. Durante todo el curso, implicaré a los alumnos para que realicen un buen uso de estas papeleras, sin mezclar los materiales y tratando de reducir el despilfarro de papel que los alumnos tienen.

 

También participaré en el ¿Mercadillo Solidario¿.

 

Con los alumnos de cuarto de la ESO, realizaremos durante el segundo trimestre, el taller de jabones, para reciclar el aceite usado.

 

¡Animo! smiley

 

MEDIO AMBIENTE. EMPEZAMOS.

HOLA A TODOS.   SOY RAFAEL LOZANO CORTÉS Y ME UNO A ESTE GRUPO CON MUCHÍSIMA ILUSIÓN Y ESPERANDO APORTAR UN GRANITO DE ARENA EN ESTE ESFUERZO,  QUE DEBE SER COLECTIVO,  PARA CUIDAR NUESTRO  HOGAR QUE ES EL PLANETA QUE HABITAMOS.  

TRABAJARÉ CON PRIMERO DE LA ESO   EN  LA ELABORACIÓN DE PAPELERAS DE RECICLAJE,  Y EN EL RESTO DE  ACTIVIDADES EN LAS QUE ESTOY INCLUIDO EN ESTE GRUPO DE TRABAJO.   UN SALUDO A TODOS Y FELIZ FIN DE SEMANA. 

 

 

COMPROMISO

Hola a todos y a todas,

me uno a este grupo de trabajo con ilusión ya que cosidero fundmental que, entre todos, conciencemos a nestros alumnos (y compañeros) a la importancia del reciclaje, así como de la reutilización y reducción de materiales y objetos cotidianos.

Con mis alumnos de tecnología de 3º de ESO ya estamos trabajando la creación de papeleras para papel, pilas y plástico, siendo estas última impermeables para su instalación en el patio, con la finalidad de que los centenares de tetrabricks de zumos y batido que se consumen diariamente pasen a mejor vida.

También me comprometo a la participación en el mercadillo solidario para trabajar los aspectos de "reducir" y "reusosar".

¡Un aludo y ánimo!

¡Limpiamos la playa!

Salida con todos los grupos de primero de la E.S.O por el entorno cercano de Salobreña, en concreto la playa de la Caleta. La finalidad de la salida ha sido limpiar una pequeña zona del litoral, analizando los diferentes tipos de residuos encontrados. Posteriormente, un experto en medioambiente dio una charla al alumnado sobre los principales problemas de contaminación que acechan la zona, las consecuencias de ello y las medidas de corrección necesarias.

Con esta salida se pretende que el alumnado tome consciencia de la importancia de cuidar nuestros mares y mantener un entorno limpio de residuos generados por el hombre. 

A continuación se muestran algunas imágenes de la jornada:

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Estefanía Puerto Jiménez

Estefanía Puerto Jiménez

Foto de José Antonio López López

José Antonio López López

Foto de Rafael Lozano Cortes

Rafael Lozano Cortes

Foto de Javier Ruiz Fajardo

Javier Ruiz Fajardo

Foto de Olga María Ortiz Sánchez

Olga María Ortiz Sánchez

Foto de María Esther Taboada Jiménez

María Esther Taboada Jiménez