Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretende elaborar recursos interdisciplinares adaptable a cualquier asignatura y miembro de la comunidad educativa con el fin de dotar de información, estrategias, hacia la atención a la diversidad, en especial del alumnado de la nueva aula de TEA.

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HASTA PRONTO

Buenas tardes compañeros/as,

Con esta entrada de blog no pretendo despedirme sino deciros...HASTA PRONTO, no quiero que sea un adiós porque el trabajo no debe acabar aquí, espero que durante los próximos cursos se continúe con este grupo, no sólo como una forma de que aprendamos sino como una forma de dar visibilidad al TEA y crear esa actitud de RESPETO, INCLUSIÓN que pretendemos fomentar en nuestro centro y en la sociedad.

Como coordinadora de este grupo y tutora del aula específica TEA agradeceros vuestra gran implicación desde el primer momento, vuestro interés y ganas de aprender, vuestra comprensión y flexibilización, y sobre todo vuestras actitudes y aptitudes HACIA LA DIVERSIDAD.

Sigamos MIRANDO EL MUNDO CON OTROS OJOS, seamos nosotros quienes pongamos un poquito por cambiar el mundo y apostar por hacer de la "diferencia una oportunidad de aprendizaje y una riqueza".

 

"ESCUELA DE TODOS PARA TODOS" (Ainscow)

 

Un saludo enorme.

MEMORIA FINAL

  MEMORIA FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

La mayoría de los objetivos han sido cubiertos ya que la intención era sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa así como adaptar el centro a las necesidades del alumnado TEA. Lo cual ha sido posible gracias a los materiales elaborados por el grupo de trabajo, clave para conseguir los resultados.

Tanto alumnado como profesorado ha adquirido conocimiento básico y útil hacia y sobre el TEA. Mayor implicación del profesorado hacia el alumnado TEA, menos miedo y más acercamiento e interés.

Y sobre todo hemos conseguido mayor respeto, aceptación y hacer visible el TEA. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha sabido interaccionar y compartir conocimientos, percepciones, impresiones en todo momento con el fin de que las relaciones sean correctas y el objetivo final sea adquirido.

Han existido reuniones presenciales siendo organizadas correctamente y favoreciendo el trabajo cooperativo. Además, de forma online hemos contribuido a que el trabajo online lleve a bueno cauces y se consiga los objetivos.

Muy buena implicación, comprensión y flexibilización.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo elaborado, partiendo de una previa fundamentación-lectura de manuales, ha sido aplicado de manera eficaz en el centro con alumnado, profesorado y familia.

Los vídeos y las presentaciones, donde hemos aportado un poco de conocimientos, estrategias de actuación y sensibilización, han podido ser aplicados con el fin de ofrecer charlas desde 1º a 4º de la ESO.

El tríptico ha sido aportado al profesorado, aprovechando para concienciar e informar un claustro, destacar que algunos de ellos se han interesado y han aplicado algunas estrategias.

Por  último, indicar que al inicio de curso el centro no estaba estructurado, ahora es visible pictogramas que ubican y representan espacios, escaleras con frases adaptadas e inclusivas que desde que se entra al centro permita sensibilizar y concienciar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los principales efectos observables han sido:

- Alumnado con mayor interés por interaccionar con los del aula TEA.

- Conocer las características, necesidades y potencialidades del alumnado TEA.

- Pautas sobre cómo trabajar con el alumnado.

- Mayor integración/inclusión.

- Mayor aceptación y respeto.

- Mejor interacción y socialización: los miran, les sonríen, les saludan.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Analicemos a continuación los productos obtenidos de este grupo de trabajo y las evidencias de aprendizaje, aplicaciones¿:

  • Frases con mensajes, de atención a la diversidad, adaptadas con pictogramas, ubicadas en las escaleras, y palabras colgadas en el Hall: Con este recurso principalmente hemos pretendido dar visibilidad a la diversidad y concienciar desde el primer instante en el que se entra al centro educativo. Procurando incidir en conductas de respeto, empatía e inclusión.
  • Estructuración física del centro, pictogramas: se han ubicado en cada dependencia y espacio del centro el picto que lo representa. Hemos observado que el profesorado y alumnado se ha interesado por saber qué es y para qué sirve, punto de partida para despertar interés y concienciar. Así mismo, el alumnado TEA esto le ha permitido una mayor ubicación, autonomía y accesibilidad cognitiva.
  • Vídeo aula TEA: la creación de este vídeo ha supuesto a nivel de aula TEA que el alumnado se conozca a sí mismo, describiéndose, haciendo fotos y elaborando un vídeo de quiénes son y qué hacen en el centro educativo. Dicho vídeo ha sido proyectado al profesorado en un claustro (Abril) y al alumnado del centro en las diversas charlas ofrecidas por su tutora. Ha sido una forma de darse a conocer.
  • Presentación PowerPoint: esta presentación ha sido elaborada con aspectos teóricos y prácticos sobre el TEA, vídeos sobre TEA e inclusión. Ha sido presentada vía Séneca al profesorado y en charlas al alumnado. Ha servido de apoyo para la tutora del aula TEA al hablar sobre el TEA, además, esperamos que el profesorado haga uso de ella para aprender y aplicar.
  • Cuaderno del alumnado: se trata de un cuaderno pre y post, en el que a partir de una serie de cuestiones se ha pretendido valorar cómo el alumnado del centro ha aprendido y reflexionado en las charlas preguntándoles sobre qué es el TEA, si conocen a personas con TEA y actitudes. No han sido contestadas por todos los grupos puesto que no traían útiles de escritura ni mostraban interés, sin embargo algunos de ellos sí han respondido. En dichas respuestas hemos podido observar no sólo aprendizaje de qué es el TEA sino que hemos apreciado frases como ¿hay que quererlos, respetarlos, son como nosotros¿¿
  • Cartel y tríptico para profesorado: en ambos recursos hemos pretendido aportar estrategias y competencias del saber, saber estar y saber hacer hacia el alumnado TEA. Fue presentado por una componente del grupo en el claustro de profesorado, siendo repartido y ubicado en los tablones del centro, en la sala de profesorado. Esperamos que lo usen, lo lean y lo guarden como una ayuda y un apoyo a su docencia. Indicar que algún que otro/a profesor/a se ha interesado preguntándonos sobre qué hacer si¿ y si¿

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Finalizado este grupo de trabajo, destacar:

  • A nivel de los/as componentes del grupo, hemos aprendido sobre el TEA, sobre cómo trabajar con este alumnado, sobre la atención a la diversidad¿ y sobre todo, nos hemos concienciado y sensibilizado. Deseamos continuar en próximos cursos con esta labor.
  • A nivel de alumnado del centro: más respeto, más felicidad en el alumnado del aula TEA al verse un poco más aceptados, cierto interés por alumnado por interaccionar con el alumnado del aula TEA.
  • A nivel de profesorado del centro: una mejora de la actitud, más normalización, menos miedo, más interés y aceptación, más respeto. Y como bien ellos nos comentan¿ ¿al fin sabemos algo sobre ellos¿.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De cara a próximos grupos de trabajo y analizando el presente, como mejoras:

- El centro de profesorado podría aportar materiales para los grupos de trabajo.

- Recibir visita de un experto para las charlas, subvencionar ello.

- Continuidad del grupo de trabajo en los próximos cursos, más enfocado al tema metodología e inclusión en las aulas.

- Más trabajo en las tutorías para aumentar el interés del alumnado por y hacia las personas con NEAE, esto tal vez requerirá también de que el profesorado se implique más y no aprecien las actividades que se planteen a nivel de tutoría o aula como una pérdida de su hora de clase sino como algo necesario para aceptar y ser aceptados..

Reunión 06/05/2019

Buenas tardes

Con esta última reunión, en la que hemos asistido todos los participantes del grupo de trabajo, se han revisado los objetivos del proyecto inicial, valoradas las charlas ofrecidas al alumnado y anotado aspectos a incluir en la memoria final. Dando con ello finalizado este grupo de trabajo, a la espera de subir la memoria final.

Resumen de las charlas:

- Lunes 22 abril, 1ºB, 1ºC, 1ºA y 2ºC.

- Miércoles 24 abril, 2ºA y 2ºB.

- Lunes 29 abril, 3ºA y 3ºB.

- Martes 30 abril, 3ºC y 3ºD.

- Lunes 6 mayo, 4ºA, 4ºB, 4ºC y 4ºB.

- Miércoles 8 mayo, 1º ciclo formativo.

 

Lo dicho... a acabar la memoria.

 

Un saludo.

REUNIÓN 9/4/19

Buenas tardes

Hoy hemos tenido otra reunión de puesta en común de todo lo realizado, prácticamente está todo realizado:

- Tríptico, se entrega hoy al claustro de profesorado.

- Power con el día a día del alumnado.

- Presentación PowerPoint.

- Vídeo Inclusión.

- Adaptación del centro con pictogramas, accesibilidad.

- Cuadernos del alumnado.

Tal y como hemos decidido esta mañana, hoy en el claustro de informará del tríptico, incluyendo una charla sobre sensibilización al profesorado. Así mismo se informará sobre la siguiente actividad: charlas al alumnado las próximas semanas, donde se harán uso de los recursos elaborados.

 

Posdata: he vuelto a subir todos los documentos, recursos ya elaborados, resúmenes... Espero que no se borren.

 

Esto está prácticamente listo!!!

 

Próxima reunión 30 de abril, a hacer la memoria!!!

 

GRACIAS, UN SALUDO.

INFORMACIÓN

Compañ@s, os he dejado la memoria de progreso para que hagáis comentarios.

Otra cosa, el resumen de cada reunión que hemos tenido está en el foro, por si queréis leer y comentar.

He subido tambíen los materiales que tenemos y hemos usado en la carpeta recursos y dos vídeos.

Gracias y a seguir!

 

MEMORIA DE PROGRESO

MEMORIA DE PROGRESO

GRUPO DE TRABAJO

 


¿MIRAMOS EL MUNDO CON OTROS OJOS¿

 

       

Con el fin de hacer un seguimiento del grupo de trabajo y realizar una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento, se elabora esta Memoria de Progreso.

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos que nos plateamos con este grupo de trabajo fueron:

  • Adquirir un saber hacer hacia el alumnado con TEA: conocimiento del trastorno, estrategias para su atención e integración en el aula y centro.
  • Desarrollar un saber ser y estar ante este alumnado con TEA y en general la atención al a diversidad, reconociendo el respeto, la equidad, la normalización y la inclusión como actitudes positivas y esenciales.
  • Iniciarse en la metodología TEACCH estructurando el centro educativo.

 

A día de hoy todo el grupo de trabajo a partir de la lectura de manuales, presentaciones, documentos online, vídeos ha podido adquirir un saber sobre qué es el TEA, características, estrategias de enseñanza, intereses, respuesta educativa, etc. Unos componentes del grupo han elaborado resúmenes mientras que otros han preferido realizar documento informativo o presentaciones PowerPoint como forma de poner en común en la reunión que realizamos hace algunas semanas.

Así mismo, nos hemos puesto es marcha en la elaboración de los materiales que se plantean en este grupo de trabajo con el fin de trasferir lo aprendido al resto de profesorado del centro y al alumnado para que durante el mes de Abril celebremos ¿Mes de sensibilización hacia el TEA¿ y desarrollemos ese segundo objetivo que planteamos.

Por último, con respecto a la metodología TEACCH, se han elaborado pictogramas e identificado las distintas ubicaciones, dependencias del centro educativo.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes. 

 

EL nivel de interacción entre los cinco integrantes del grupo ha sido bastante positivo y activo, contacto frecuente vía Drive, Whatsaap y reuniones mensuales para puesta en común y toma de decisiones. Como coordinadora del grupo he observado bastante implicación por parte de todos/as.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

El grado de aplicación en el centro educativo de lo realizado hasta el momento ha sido más hacia los componentes del grupo de trabajo que para el centro en general. El motivo de ello es que nos hemos centrado en adquirir conocimientos y autoformación para tener una base que permita elaborar los materiales y aplicarlos, aspectos que serán realizados en los próximos meses.

Sí bien es cierto que conocer cómo estructurar los espacios ha hecho que hayamos elaborado los pictogramas y se han colocado en cada lugar, aula, dependencia del centro educativo.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

 

A día de hoy los efectos aún son poco visibles, en el mes de abril será cuando mayor impacto causemos, una vez elaborados los materiales y puestos en práctica.

Los apoyos visuales, pictogramas, ubicados por todo el centro sí que ha supuesto para determinado alumnado y profesorado interés por saber qué son y para qué sirven.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Las fases del grupo de trabajo realizadas hasta el momento han permitido, como bien antes se ha comentado, principalmente formar, adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre el TEA. No sólo qué es sino cómo interaccionar con este alumnado, cómo enseñar, qué estrategias tener en cuenta, qué necesitan¿

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

 

Lo más interesante como sensación general del grupo es conocer el mundo de un/a niño/a con TEA y adquirir herramientas para favorecer su desarrollo e inclusión.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Hasta el momento el grupo considera que no hay aspectos a mejorar, consideramos que estas llevando a cabo un trabajo coordinado y adecuado.

 

SIGAMOSSSS...smiley

LECTURAS

Hola.

Tal y como hemos acordado en nuestras reuniones, ya he finalizado las lecturas del MANUAL DE APOYO A DOCENTES PARA LA INTEGRACIÓN ALUMNADO TEA (punto 1.1. y 3.1.) y LAS 10 COSAS QUE TODO NIÑO AUTISTA QUISIERA QUE SEPAS; Gracias al manual he podido identificar los distintos trastornos del espectro autista y la triada fundamental de dificultades del niño/a TEA (trastorno de la interacción social, tratorno de la comunicación y trastorno de la flexibilidad), así como otras alteraciones de tipo motoricas, sensoriales, cognitivas y emocionales. La segunda parte del manual va destinada directamente al profesorado ya que nos da a conocer diversas estrategias para la integración de niños/as TEA en la enseñanza (Estrategias de apertura y flexibilidad,de orientación y capacitación, de estructura, de mediación y comunicación). Al mismo tiempo nos muestra recursos que nos ayudan a nuestra labor como docentes al encontrarnos en un aula con alumnado TEA (recursos materiales, recursos sociales, de comunicación, estrategias de aprendizaje y evaluación).

La verdad es que gracias a estas lecturas tengo mucho más claro cual es el Tratorno del Espectro Autista y he podido analizar distintas estrategias de apoyo a la integración de niños/as TEA en la enseñanza básica.

He realizado un resumen sobre ello (que aún tengo que finalizar), pero lo que llevo resumido lo voy a adjuntar a este grupo de trabajo y así los que querais podeis consultarlo (está en la pestaña de arriba "recursos")

Un saludo,

Anabel

Lecturas

Hola a tod@s.

Tal y como acordamos en la reunión estoy con las lecturas de materiales que hemos repartido.En cuanto termine os comentaré. 

Un saludo,

Anabel

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Miembros Miembros

Foto de Verónica Ayala Sánchez

Verónica Ayala Sánchez

Foto de Ana de las Casas Ruiz

Ana de las Casas Ruiz

Foto de María Mercedes Villadangos López

María Mercedes Villadangos López

Foto de Rocío Moya Vegas

Rocío Moya Vegas

Foto de Carlos Valverde Ochando

Carlos Valverde Ochando