MEMORIA FINAL
Grado de consecución de los objetivos
La mayoría de los objetivos han sido cubiertos ya que la intención era sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa así como adaptar el centro a las necesidades del alumnado TEA. Lo cual ha sido posible gracias a los materiales elaborados por el grupo de trabajo, clave para conseguir los resultados.
Tanto alumnado como profesorado ha adquirido conocimiento básico y útil hacia y sobre el TEA. Mayor implicación del profesorado hacia el alumnado TEA, menos miedo y más acercamiento e interés.
Y sobre todo hemos conseguido mayor respeto, aceptación y hacer visible el TEA.
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo ha sabido interaccionar y compartir conocimientos, percepciones, impresiones en todo momento con el fin de que las relaciones sean correctas y el objetivo final sea adquirido.
Han existido reuniones presenciales siendo organizadas correctamente y favoreciendo el trabajo cooperativo. Además, de forma online hemos contribuido a que el trabajo online lleve a bueno cauces y se consiga los objetivos.
Muy buena implicación, comprensión y flexibilización.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo lo elaborado, partiendo de una previa fundamentación-lectura de manuales, ha sido aplicado de manera eficaz en el centro con alumnado, profesorado y familia.
Los vídeos y las presentaciones, donde hemos aportado un poco de conocimientos, estrategias de actuación y sensibilización, han podido ser aplicados con el fin de ofrecer charlas desde 1º a 4º de la ESO.
El tríptico ha sido aportado al profesorado, aprovechando para concienciar e informar un claustro, destacar que algunos de ellos se han interesado y han aplicado algunas estrategias.
Por último, indicar que al inicio de curso el centro no estaba estructurado, ahora es visible pictogramas que ubican y representan espacios, escaleras con frases adaptadas e inclusivas que desde que se entra al centro permita sensibilizar y concienciar.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los principales efectos observables han sido:
- Alumnado con mayor interés por interaccionar con los del aula TEA.
- Conocer las características, necesidades y potencialidades del alumnado TEA.
- Pautas sobre cómo trabajar con el alumnado.
- Mayor integración/inclusión.
- Mayor aceptación y respeto.
- Mejor interacción y socialización: los miran, les sonríen, les saludan.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Analicemos a continuación los productos obtenidos de este grupo de trabajo y las evidencias de aprendizaje, aplicaciones¿:
- Frases con mensajes, de atención a la diversidad, adaptadas con pictogramas, ubicadas en las escaleras, y palabras colgadas en el Hall: Con este recurso principalmente hemos pretendido dar visibilidad a la diversidad y concienciar desde el primer instante en el que se entra al centro educativo. Procurando incidir en conductas de respeto, empatía e inclusión.
- Estructuración física del centro, pictogramas: se han ubicado en cada dependencia y espacio del centro el picto que lo representa. Hemos observado que el profesorado y alumnado se ha interesado por saber qué es y para qué sirve, punto de partida para despertar interés y concienciar. Así mismo, el alumnado TEA esto le ha permitido una mayor ubicación, autonomía y accesibilidad cognitiva.
- Vídeo aula TEA: la creación de este vídeo ha supuesto a nivel de aula TEA que el alumnado se conozca a sí mismo, describiéndose, haciendo fotos y elaborando un vídeo de quiénes son y qué hacen en el centro educativo. Dicho vídeo ha sido proyectado al profesorado en un claustro (Abril) y al alumnado del centro en las diversas charlas ofrecidas por su tutora. Ha sido una forma de darse a conocer.
- Presentación PowerPoint: esta presentación ha sido elaborada con aspectos teóricos y prácticos sobre el TEA, vídeos sobre TEA e inclusión. Ha sido presentada vía Séneca al profesorado y en charlas al alumnado. Ha servido de apoyo para la tutora del aula TEA al hablar sobre el TEA, además, esperamos que el profesorado haga uso de ella para aprender y aplicar.
- Cuaderno del alumnado: se trata de un cuaderno pre y post, en el que a partir de una serie de cuestiones se ha pretendido valorar cómo el alumnado del centro ha aprendido y reflexionado en las charlas preguntándoles sobre qué es el TEA, si conocen a personas con TEA y actitudes. No han sido contestadas por todos los grupos puesto que no traían útiles de escritura ni mostraban interés, sin embargo algunos de ellos sí han respondido. En dichas respuestas hemos podido observar no sólo aprendizaje de qué es el TEA sino que hemos apreciado frases como ¿hay que quererlos, respetarlos, son como nosotros¿¿
- Cartel y tríptico para profesorado: en ambos recursos hemos pretendido aportar estrategias y competencias del saber, saber estar y saber hacer hacia el alumnado TEA. Fue presentado por una componente del grupo en el claustro de profesorado, siendo repartido y ubicado en los tablones del centro, en la sala de profesorado. Esperamos que lo usen, lo lean y lo guarden como una ayuda y un apoyo a su docencia. Indicar que algún que otro/a profesor/a se ha interesado preguntándonos sobre qué hacer si¿ y si¿
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Finalizado este grupo de trabajo, destacar:
- A nivel de los/as componentes del grupo, hemos aprendido sobre el TEA, sobre cómo trabajar con este alumnado, sobre la atención a la diversidad¿ y sobre todo, nos hemos concienciado y sensibilizado. Deseamos continuar en próximos cursos con esta labor.
- A nivel de alumnado del centro: más respeto, más felicidad en el alumnado del aula TEA al verse un poco más aceptados, cierto interés por alumnado por interaccionar con el alumnado del aula TEA.
- A nivel de profesorado del centro: una mejora de la actitud, más normalización, menos miedo, más interés y aceptación, más respeto. Y como bien ellos nos comentan¿ ¿al fin sabemos algo sobre ellos¿.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
De cara a próximos grupos de trabajo y analizando el presente, como mejoras:
- El centro de profesorado podría aportar materiales para los grupos de trabajo.
- Recibir visita de un experto para las charlas, subvencionar ello.
- Continuidad del grupo de trabajo en los próximos cursos, más enfocado al tema metodología e inclusión en las aulas.
- Más trabajo en las tutorías para aumentar el interés del alumnado por y hacia las personas con NEAE, esto tal vez requerirá también de que el profesorado se implique más y no aprecien las actividades que se planteen a nivel de tutoría o aula como una pérdida de su hora de clase sino como algo necesario para aceptar y ser aceptados..