Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo en el que trataremos de trabajar la igualdad entre hombres y mujeres con todo nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos; colaborando y compartiendo material y actividades entre todos los integrantes del grupo.

Blog Blog

Atrás

MARZO: EL MES DE LA MUJER

Buenas tardes compañeras/os

Comenzamos Marzo con la seman dedicada al día de la mujer. Recuerdo que durante esta semana se realizarán distintas actividades planteadas en el centro en las que podéis participar con vuestro alumnado y subir al grupo los resultados en vuestra carpeta de actividades (En el apartado de recursos internos). Las actividades propuestas desde el plan de igualdad son:

1.CINE-FORUM. DÍA 5 DE MARZO, MARTES. DIRIGIDO A ALUMNOS/AS DE BACHILLERATO.

2. EXPOSICIÓN DE BIOGRAFÍAS DE MUJERES RELEVANTES EN LA HISTORIA( EN INGLÉS, FRANCÉS Y ESPAÑOL).SE RECOGERÁN EL DÍA 5 DE MARZO. DIRIGIDO A TODOS LOS ALUMNOS/AS DEL CENTRO.

3. CONCURSO" LA MUJER QUE YO QUIERO". TEXTO DESCRIPTIVO DE LA MUJER MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA/EN INGLÉS, FRANCÉS Y ESPAÑOL).SE HARÁN PÚBLICO LOS GANADORES. TODOS LOS ALUMNOS/AS DEL CENTRO.EL 11 DE MARZO.

4. CHARLA" DE MUJER A MUJER", DE CHRISTIAN JONGENEEL.PROYECTO SOLIDARIO DE LA INDIA. FUNDACIÓN VICENTE FERRER. 3ª Y 4ª HORA. ALUMNOS DE 1º ESO. DÍA 6 DE MARZO.

5. CHARLA " LA EXPERIENCIA DE SER MUJER". VARIAS MADRES DE NUESTRO CENTRO PARTICIPARÁN EN UNA CHARLA-COLOQUIO, PARA HABLAR DE SUS VIDAS. DÍA 7 DE MARZO, DESPUÉS DEL RECREO PARA LOS GRUPOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO.
 

Si no tenéis ningún grupo incluido en las actividades propuestas os invito a realizar vuestras propias actividades en el aula y compartir los resultados. Siempre podéis echar un vistazo a la plataforma y realizar alguna de las actividades propuestas por otras compañeras y compañeros, como la actividad propuesta por Irene para el ámbito de matemáticas (en su carpeta de recursos internos) o las actividades que os sugiero en el apartado de Recursos (documnetos y videos).

Vamos a celebrar esta semana de la igualdad con mucho ánimo, y os recuerdo que el viernes 8 de Marzo no se realizará ninguna actividad porque está programada la huelga feminista a la que todas y todos podemos prestar nuestro apoyo.

¡¡Saludos!!

Ana Tejero Durán

Comentarios
Añadir comentario
Patricia Ruiz Castellano
Buenas compis, desde el aula específica esta semana hemos hecho varias actividades. Por un lado, hemos proyectado la película FIGURAS OCULTAS que cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.

De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.

Posteriormente, debatimos en una mesa redonda adaptada al contexto de aprendizaje de mi alumnado con NEE aquellos aspectos más significativos observables como aquellas diferencias encontradas entre hombres y mujeres. Entre los datos relevantes, apuntaron las diferencias salariales y sociales así como la discriminación que sufría la mujer de color por el único hecho de tener un color de piel diferente.

Por otro lado, realizamos la actividad cuyo título es "tendemos la igualdad" que consiste en buscar en internet las biografías de seis mujeres que han dejado huella a lo largo de la historia. Mujeres que han destacado en diferentes ámbitos, desde lo deportivo hasta la lucha por los derechos humanos y/o el acceso a la escuela. Con esta actividad he pretendido trabajar las diferentes competencias clave destacando la competencia de conciencia y expresiones culturales así como la social y cívica favoreciendo el respeto por las diferencias y la igualdad del ser humano sin discriminación de sexo ni género.

Colgaré las actividades en mi carpeta para que podáis verlas.
Un saludo.
Publicado el día 11/03/19 13:30.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.