Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo en el que trataremos de trabajar la igualdad entre hombres y mujeres con todo nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos; colaborando y compartiendo material y actividades entre todos los integrantes del grupo.

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Memoria de Progreso

Hola compañeras y compañeros.

En esta nueva entrada, que es de obligatoriedad para cada uno/a de nosotros; hemos de comentar a nivel personal la valoración del progreso de este grupo de trabajo, así como el grado de cumplimiento de nuestras actuaciones particulares y de aplicación en cada una de nuestras aulas. Además, es necesario mostrar evidencias de nuestras actividades subiéndolas en la sección TALLER, aunque bien es cierto que cada uno teneis asignado una carpeta donde habéis subido vuestros juegos por lo que no creo sea imprescindible duplicar la información.

 

Como coordinadora he de comentar de forma detallada los siguientes apartados relacionados con esta fase de desarrollo:

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados inicialmente respondían a:

-Implicar a una gran parte del centro educativo en la elaboración y aplicación de actividades en torno a la igualdad entre hombres y mujeres.

-Analizar la situación de nuestras familias en tema de igualdad: repartición de tareas, situación laboral, empleo de tiempo libre, horas dedicadas a la familia.

-Proponer acciones conjuntas para erradicar comportamientos de desigualdad en nuestro centro.

-Analizar la mentalidad de nuestros jóvenes en materia de relaciones afectivas, familiares y de proyectos de realización personal.

-Sensibilizarles con respecto a la violencia de género.

-Hacerles detectar comportamientos de desigualdad en su realidad cotidiana: familias, grupos de amigos, medios de comunicación, relaciones afectivas.

-Elaborar bancos de actividades específicos de cada materia o más generales que faciliten al profesor la incorporación de este tema en su práctica diaria.

-Trabajar para conseguir en nuestros alumnos un buen nivel de autoestima.

-Intentar desarrollar la capacidad de nuestros alumnos de analizar los sentimientos y conflictos para poder resolverlos.

-Hacerles tomar conciencia de la desigualdad para que intenten modificarla, e intenten transformar las bases sociales y culturales que generan en la actualidad la discriminación entre los sexos, y por tanto la violencia de género.

Observando y comprobando todas las actividades que estais aplicando dentro de vuestras aulas y en espacios comunes del centro, queda demostrado que la aplicación de actividades favorecedoras de la igualdad es ya una realidad en nuestro centro que poco a poco se está trasmitiendo a todo el claustro, alumnado y demás integrantes del entorno educativo.  

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de participación e implicación de los miembros que forman este grupo de trabajo es favorable y muy positiva, ya que muchas de las actividades han sido diseñadas e implementadas entre varios profesores a la vez. Ademas muchas compañeras y compañeros han realizado actividades en sus respectivos ámbitos que luego al ser compartidas han podido realizar otros profesores con grupos distintos, dando lugar a un resultado excelente y a un ambiente cada vez más colaborativo además de un clima muy favorecedor de la igualdad en todos los aspectos de nuestro trabajo. A pesar de ello, todavía nos queda un largo camino por recorrer para extender este fenómeno a otros sectores de la sociedad. Pero el primer paso empeza aquí, educando a nuestros jóvenes. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La idoneidad de la aplicación de las distintas técnicas que favorecen la igualdad en un centro educativo es del todo indiscutible. Es precisamente en este entorno donde nuestros jóvenes están formando su personalidad, que se desarrollará en un futuro para tratar de dar lugar a una sociedad totalmente igualitaria, en la que, si conseguimos llegar a nuestro objetivo final, no sea necesario aplicar herramientas para favorecer la igualdad.  

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto en las aulas como en el resto de espacios del centro se está empezando a visibilizar y a hablar de manera más natural de un problema que sigue muy latente entre nuestro alumnado, tal y como es la desigualdad de género. Las chicas y chicos han incorporado en sus temas de debate aspectos como los distintos roles de género, identidad sexual, relaciones afectivas tóxicas, malas prácticas y buenas prácticas con respecto al machismo, se habla cada día más de feminismo y todo ello favorecido, lógicamente por todas las atividades que se han realizado en el centro. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes y productos que evidencien la aplicación

Es necesario señalar la capacidad colaborativa de muchos y muchas de los integrantes del grupo que han realizado actividades de manera integral con maravillosas exposiciones en el hall del centro tales como:

- Mujeres matemáticas.

- Mujeres científicas.

- Mujeres artistas.

- Consejos para la sororidad.

- Roles de género e identidad.

- Etc.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto de mejora indicaría la reticencia que todavía se encuentra en algunos sectores de la sociedad a incorporar la educación en igualdad como un valor más imprescindible en todas las etapas de la educación y formación de la personalidad de nuestro alumnado. Lógicamente esta reticencia no se observa en los participantes de nuestro grupod e trabajo que se inscriben en un grupo con esta temática porque realmente creen en el objetivo de todas estas actividades y prácticas

Comentarios
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Patricia Ruiz Castellano
Buenos días compañeros/as, la puesta en marcha de este grupo de trabajo y su implementación en el aula de educación especial ha sido todo un éxito ya que está permitiendo visualizar in-situ las diferentes estrategias que estamos poniendo en práctica encaminadas a la no discriminación entre juegos de niños y niñas, la no diferenciación de funciones o colores, la seguridad en sí mismo del género femenino, los roles que adopten en los trabajos grupales o en los diferentes juegos, la proliferación de "cambio de roles" en diversas actuaciones o actividades llevadas a cabo, etc.

La igualdad, la coeducación, es un camino que se debe iniciar en las familias y continuar en las escuelas. Por ello, los docentes somos responsables de que nuestro alumnado sepa qué es un camino de respeto, de valorar las capacidades de todos y todas y de igualdad en todos los aspectos. Un camino duro, pero con grandes recompensas. Por otro lado, hemos reforzado el papel del alumnado, como en toda acción de fomento de la convivencia, resulta imprescindible para la erradicación de la violencia de género y la educación en igualdad.

Igualmente, todas estas acciones conciencian a toda la comunidad educativa, sobre todo abogando a la necesidad de seguir mejorando un Proyecto que tenga en cuenta las relaciones positivas e igualitarias de género, en el que se marquen claramente los objetivos que se buscan, las acciones que se van a llevar a cabo, los responsables de estas, los recursos, su seguimiento y evaluación, etc. Algo tan importante como la educación para la igualdad y la erradicación de la violencia de género no puede dejarse a la improvisación y desde este centro se está apostando por ello.
Publicado el día 18/03/19 10:58.
Carlos Luciano González Ballester
Como objetivos planteados inicialmente en mis actividades relacionadas con este programa son:
-Proponer acciones para erradicar comportamientos de desigualdad en nuestro centro.
-Analizar la mentalidad de nuestros jóvenes en materia de relaciones afectivas, familiares y de proyectos de realización personal.
-Sensibilizarles con respecto a la violencia machista.
-Hacerles detectar comportamientos de desigualdad en su realidad cotidiana: familias, grupos de amigos, medios de comunicación, relaciones afectivas.
El grado de participación e implicación del alumnado es aceptable y positivo. Es precisamente en este entorno donde nuestros jóvenes se sienten más libres de opinar y actuar, y en el que desarrollan una personalidad propia, al margen de lo que puedan aprender en su entorno familiar.

Es necesario señalar la capacidad colaborativa del alumnado, que ha realizado las actividades con aceptación, entendiendo en todo momento el sentido de las actividades.
Publicado el día 20/03/19 14:26 en respuesta a Patricia Ruiz Castellano.
Juan Carlos Torres Medina
Buenas tardes a todos/as. Considero que el progreso en el grupo es considerable y muy significativo pues a través de los distintos trabajos que se están llevando a cabo en las distintas aulas se están consiguiendo metas como las planteadas: erradicación y toma de conciencia de los alumnos sobre determinadas situaciones y acciones de desigualdad, sensibilización en materia de violencia de género, etc.
Por otro lado se ha producido un alto grado de implicación tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado, con elevada de colaboración entre los propios alumnos, debate y puesta en escena de distintas opiniones y formas de solventar dichos conflictos por parte del alumnado.
Publicado el día 20/03/19 19:55.
Irene Cortes Guerrero
Buenos días compañer@s, quisiera empezar mi conclusión con unas palabras de Séneca:
¿ Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías,
breve y eficaz por medio de ejemplos¿.
Efectivamente todo ser humano aprende por imitación, y todos los adultos somos modelos, la solución es clara, seamos buenos ejemplos para nuestros alumnos y alumnas.
A
vanzar en la consecución de una escuela coeducativa es educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades.
Nuestra tarea como docente es difícil en ese sentido, pues se necesita estar en coordinación con las familias de nuestro alumnado para conseguir muchos fines coeducativos, pero los resultados los veremos muy a largo plazo y entonces nos llenaremos de satisfacción, aunque muchas veces seamos impacientes y queremos ver los resultados al momento. Para todo se necesita tiempo: para aprender y para asimilar lo que se aprende.Por ello desde el área de Matemáticas hemos querido poner un granito de arena en este objetivo común. Es cierto que es tan solo eso, un granito de arena. Pero de muchos granitos de arena están hechas las grandes montañas. Sigamos trabajando en esta línea, con un objetivo común para todos: la igualdad de oportunidades.
Me siento satisfecha con la actividad realizada. Tras ver el vídeo, se abrió un debate muy interesante en el que se expusieron diferentes puntos de vista y tras el cual salimos todos enriquecidos. Es un largo camino, pero seguiremos trabajando en ello.
Publicado el día 3/04/19 11:14.
Ana María Tejero Durán
Muchas gracias Patricia por tus aportaciones

Coincido totalmente contigo, no podemos dejar la lucha contra la violencia de género a la improvisación y mucho menos la erradicación de las desigualdades de género, ya que la realidad nos demuestra que estas diferencias siguen patentes en nuestra sociedad
Publicado el día 3/04/19 12:44 en respuesta a Patricia Ruiz Castellano.
Ana María Tejero Durán
Muchas gracias Carlos por tus comentarios.
Creo que es fundamental, para conseguir que el alumnado sea tan colaborativo, crear ese clima de confianza en el que las alumnas y alumnos se sientan cómodos para participar. ¡Enhorabuena por conseguirlo!
Publicado el día 3/04/19 12:46 en respuesta a Carlos Luciano González Ballester.
Ana María Tejero Durán
¡Gracias Juan Carlos!

Por supuesto el alto grado de participación es gracias a la colaboración de todas y todos vosotros con vuestras actividades. Gracias a ello conseguimos la implicación del alumnado que está respondiendo muy positivamente a nuestros estímulos.
Publicado el día 3/04/19 12:49 en respuesta a Juan Carlos Torres Medina.
Ana María Tejero Durán
No podría estar más de acuerdo contigo Irene.

La importancia de ser un reflejo, un ejemplo a imitar para nuestro alumnado es mucho más que un pequeño granito de arena. Creo que has apuntado perfectamente a uno de los puntos más cruciales a la hora de cambiar las muchas desigualdades que todavía siguen vigentes en nuestra sociedad, ser ejemplo para nuestros jóvenes. Y es esta una labor fundamental por parte del profesorado, una actitud que no debería faltar en ningún docente y que debemos seguir aprendiendo cada día ya que no todo está recorrido en el camino a la igualdad, todos y todas nos descubrimos todos los días con ciertas actitudes machistas, de las que no somos conscientes; por ello tenemos que seguir aprendiendo, caminando y cambiando para que así también nuestro entorno evolucione.

¡Gracias Irene!
Publicado el día 3/04/19 12:56 en respuesta a Irene Cortes Guerrero.

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