Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este es un centro muy diverso y complejo, enmarcado en un área donde recibimos una parte del alumnado con dificultades económicas y sociales. Esto hace que en muchos grupos nos encontramos con problemas de atención y motivación en el alumnado.

 

Uno de los grandes objetivos del nuevo Sistema Educativo, consiste en promover la igualdad entre ambos sexos. Ello exige que los profesores concienciemos al alumnado sobre este tema. Queremos contribuir a que haya una mejora en las relaciones de género, basadas en la igualdad y el respeto a las personas, y que mejor momento que con adolescentes, que son el futuro de nuestra sociedad.

Por ello, este año continuaremos con la iniciativa que se tuvo el curso pasado de formar este grupo de trabajo donde se seguirán trabajando estos aspectos. El grupo se mantendrá estrechamente relacionado con otras actuaciones llevadas a cabo en nuestra comunidad escolar, como son el ¿Plan de Acción Tutorial¿ y el proyecto ¿Escuela: espacio de paz¿.

 

Objetivos

  • Ofrecer al profesorado una propuesta de trabajo que invite a la reflexión, y la elaboración de posibles pautas de actuación.
  • Concienciar tanto al profesorado como al alumnado de la importancia de promover en los centros educativos este tipo de planteamientos de respeto e igualdad.
  • Conocer y adoptar nuevas metodologías creativas para aplicar en los centros educativos de manera que se aprenda de forma divertida y diferente.
  • Proporcionar a jóvenes de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre la valoración ética y moral.
  • Ayudarles a enfrentarse a una sociedad en continuo cambio, teniendo en cuenta la necesidad de conseguir su propia integración como sujetos que participan activamente y que son copartícipes de los cambios paulatinos que se producen en ella, disponiendo de las habilidades necesarias para una óptima adaptación.
  • Generar una actitud determinada por parte del profesorado que promueva la adquisición de valores por parte del alumnado.
  • Mejorar la convivencia en el centro y en su entorno.

 

Queremos que este grupo de trabajo ayude a que mejore el respeto y la igualdad en  nuestro centro de manera que promovamos una educación no discriminatoria en función del sexo, siendo el instrumento imprescindible para conseguir una real igualdad de oportunidades en un futuro.

Se pretende que el alumnado adquiera una serie de valores que le posibilite comprender la participación de hombres y mujeres en la sociedad, aprendiendo así a valorar a toda la humanidad por la calidad personal y no por pertenecer a uno u otro sexo.

Mejorar el ambiente entre nuestro alumnado discriminado por homofobia o por ser mujer entre otros casos.

Muchos alumnos se sienten discriminados por otros que no entienden que la gente pueda ser diferente, y esto hay que trabajarlo abriendo las mentes de todos siempre y ante todo bajo el respeto hacia el compañero.

 

 

Repercusión en el aula

Todo nuestro trabajo va dirigido a aplicarlo en el aula con el alumnado.

 

 

Actuaciones

 

PROFESOR

 

CURSOS

 

ACTIVIDAD

 

TEMPORALIZACIÓN

 

Margarita Ávila Tejera

 

2ºESO A,B,C y D

1º trimestre; violencia de género-Reloj de la Violencia (  Representaremos las diferentes fases en una relación de maltrato, con las horas de un reloj)

 

Semana del 28 de Noviembre

 

2ºTrimestre; Ilustraremos textos referentes a cualquier temática que tenga que ver con la coeducación o el sexismo.

 

3ºTrimestre; La mujer en el arte (realizaremos pinturas murales de mujeres artistas (y de sus obras) que no fueron reconocidas por su labor y quedaron escondidas tras un hombre). Gwen John, Camille Claudel, Tamara de Lempika, Margaret Keane, etc.

 

 

 

Ángeles Martínez Foronda

2 F, 1A, 1C, 1F

 

1º trimestre ; Teoría sobre estos términos y concienciación: ¿Por qué coeducar?

Reflexión sobre estos términos sirviéndonos de materiales varios como: Visualización concierto Paco Damas a las sin sombrero, en el que trabajaremos con los textos poéticos de todas aquellas mujeres del 27; musicales o canciones contra la violencia de género; revisión de cómo afecta a nuestra forma de ser los prejuicios que tenemos, para ello prestaremos atención a nuestro lenguaje reflexionando sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en la publicidad, por ejemplo; películas , cortos o documentales varios como: El orden de las cosas, El maltrato sutil.. Las mujeres de verdad tienen curvas...; consultar dentro del Plan de igualdad montajes, documentos, test... para desarrollar estrategias que nos sirvan en nuestro día a día para erradicar estas actitudes.

 25 de noviembre, día contra la violencia de género: cartel que ilustre con frases, palabras clave...lo trabajado.

 

 

 

2ºTrimestre; Eminentemente práctico. 

Collage con los poemas de las mujeres del 27 , recitado de poemas

Decoración de clases , biblioteca y pasillos.

Escritura en los escalones del instituto o en algunas zonas de paso con frases positivas, creando mundos imaginarios ,no discriminatorios.

 

 

3ºTrimestre; Juego parecido al Pasapalabra con las definiciones de todos aquellos términos importantes en coeducación.

Taller de teatro: trabajaremos con el cuento de Caperucita y el lobo, por ejemplo.

Lo reinterpretaremos y reescribiremos con el fin de mejorar estas relaciones entre chicos y chicas y lograr un trato de igualdad y respeto mutuo. 

 

 

 

 

M.Ángeles Benjumea

 

1ºTrimestre; ver y comentar la película¿BILLY ELLIOT¿ relacionada con los contenidos de expresión corporal de la asignatura de EF.

 

 

 

2ºTrimestre; realización de carteles con la biografía de grandes deportistas españolas.

 

 

3ºTrimestre; análisis de las letras desde el punto de vista de la igualdad de las canciones utilizadas en las sesiones de expresión corporal en las clases de EF para la realización de coreografías grupales.

 

 

 

 

 

Francisco Rodríguez Joyas

1ºESO C y D

1ºde FPB

1ºTrimestre; violencia de género. Dinámica de trabajo:

S van a realizar juegos, de roles, etc. escuchar canciones y ver  vídeos alusivos, y se terminará con una reflexión sobre los aspectos tratados y actuaciones posibles.

 

 

2ºTrimestre; Socialización de género, roles estereotipos e identidad de género.

 

 

 

 

3ºTrimestre; Diversidad sexual del trabajo y sexualidades.

Dinámica de trabajo:

En cada una de esos temas se van a realizar juegos, de roles, etc. escuchar canciones y ver  vídeos alusivos, y se terminará con una reflexión sobre los aspectos tratados y actuaciones posibles.

 

 

 

 

 

Begoña Garrido Jareno

 

1ºTrimestre; - 19 octubre, Día de la lucha contra el cáncer de mama.

- 25N, Día contra la violencia hacia las mujeres.

- Consulta fb de Coeducación del IES. 

- Campaña del juguete no sexista (mes de diciembre).

- Celebración del Día del patrón (4 diciembre) con talleres coeducativos.

 

 

 

2ºTrimestre; - 30 enero, Día de la Paz. Actividades sobre la prevención de la violencia de género.

- Día de San Valentín (14F): Campaña contra el mito del amor romántico.

- Celebración del Día de la Mujer (8 de marzo) con actividades durante todo el mes.

- 28F, Día de Andalucía, actividades coeducativas y exposición sobre andaluzas relevantes.

- Día del Ibro, con referencias a escritoras famosas.

 

 

3ºTrimestre; - Participación en el Concurso Literario Araceli Morales contra la violencia de género.

- Otras actividades enmarcadas en el ámbito de la igualdad y la prevención de actitudes violentas provenientes de asociaciones, organismos, etc. 

- Visualización de cortometrajes, documentales y películas sobre la igualdad de género (en la asignatura de Cambios Sociales y en las fechas cercanas a entregas de notas). 

 

 

 

 

Marta Caro Sánchez

4ºESO C

1ºTrimestre;  leer y comentar con los alumnos el asesinato de la maestra motrileña araceli morales, ocurrido en 2014. https://elpais.com/ccaa/2014/

ver y debatir con los alumnos la chirigota ¿con permiso, buenas tardes¿ contra el maltrato, creada a raíz del asesinato de la granadina ana orantes. https://www.youtube.com/watch?

 

 

2ºTrimestre; escuchar algunas de estas canciones, ver los videos y reflexionar sobre su letra: ¿bellas¿ de canteca de macao, ¿yo no soy esa¿ de mari trini, ¿ella¿ de bebe, ¿se acabaron las lágrimas¿ de huecco, ¿lilith¿ de pedro guerra, ¿mujer¿ de amparo ochoa, ¿just a girl¿ de no doubt, ¿respect¿ de aretha franklin, ¿maría se bebe las calles¿ de pasión vega, ¿amigas¿ de ana belén, ¿las histéricas¿ de liliana felipe, ¿y en tu ventana¿ de andy y lucas, ¿

lista de spotify con canciones sobre el tema: http://open.spotify.com/user/

web con acceso directo a los vídeos de las canciones: http://elasombrario.com/

 

 

3ºTrimestre; ver documentales y crear debate sobre la influencia de la desigualdad de género en la publicidad https://muhimu.es/genero/

ver y comentar el corto: ¿el orden de las cosas¿. https://www.youtube.com/watch?

 

 

 

 

Jesús M. Capilla Roldán

2º ESO E y F, 3ºESO A,B y C Y 4ºESO A,B y C

 

1ºTrimestre; * Realización de un mural de grandes dimensiones sobre la discriminación de la mujer en el mundo laboral y la violencia de género.

* Realización de imágenes icónicas, que denuncien el trato desigual que sufre la mujer en el desarrollo de su carrera profesional

 

Día 25 de Noviembre

 

2º ESO E y F

 

2ºTrimestre; ; Ilustraremos textos referentes a cualquier temática que tenga que ver con la coeducación o el sexismo.

 

2º ESO E y F y 3º ESO

 

3ºTrimestre; La mujer en el arte (realizaremos pinturas murales de mujeres artistas (y de sus obras) que no fueron reconocidas por su labor y quedaron escondidas tras un hombre). Gwen John, Camille Claudel, Tamara de Lempika, Margaret Keane, etc.

                                                                

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

-Guía IGUALESCENTES (diputación de Granada)

-Talleres varios

- Visualización/audición de películas, documentales, vídeos musicales o canciones

-f acebook de coeducación (Coeducando FJB) donde hay también artículos, vídeos, documentales y noticias que pueden serviros.

- página de cultura del Ayuntamiento de Motril

-Charlas sobre igualdad

-Página web de la campaña de sensibiliación de la junta de Andalucía.

-Enlaces a youtube.

-Material de los sindicatos.

-Proyecto Arco Iris contra la Homofobia, seguirán en contacto con nosotros.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Se hará una reunión posterior a cada actuación para valorar cada actividad realizada.
  • Comentaremos y compartiremos materiales vía whatsapp o correo electrónico.
  • Haremos uso de la Guía IGUALESCENTES que utilizaremos en nuestras clases con el grupo de alumnado.

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios