Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro continúa potenciando las habilidades emocionales, relacionales y de atención a través de Mindfulness, Educación Emocional y Coaching. Vamos a realizar intervenciones concretas en : Compensatoria, FPB, 1ºEso, Area de Lengua, Educación Física, Educación Plástica y Música.

Blogs Blogs

ELABORACIÓN DE LA VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:
- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:
¿ Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
¿ Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes. 
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.
 
Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.
Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.
Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la persona que coordina pueda DEJAR POR ESCRITO EN ESA MISMA SECCIÓN una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas antes del día 15 de marzo.

 
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Antonio Jacinto Castellón Fernández
El desarrollo del proyecto es muy satisfactorio hasta la fecha, se han alcanzado los objetivos planteados y se ha extendido incluso a miembros que no participaban en un principio.
Se han desarrollado 2 cuadernos de recursos que están aplicándose en diversos ámbitos.
A destacar que en los primeros de la ESO se han realizado multitud de meditaciones y la actividad del árbol de los agradecimientos y autoestima.
Hemos organizado la recepción de varios centros visitantes dentro del proyecto de escuelas mentoras y esto ha llevado a un alto nivel de interacción entre los participantes.
Se observa una capacidad de concentración y un mayor rendimiento académico en varios grupos de alumnos.
Se quiere destacar también la intervención realizada en 1º FPB en cuanto a motivación y convivencia.
Algunas de las actividades realizadas en el trimestre son:
-Clase de Anatomía, fisiología de las emociones y la influencia de Mindfulness a través del estudio del Sistema Nervioso, con 1º Bachillerato.
-Tutoría con 1º FPB, Tutoría y presentación de las acciones orientadas a la motivación y autoestima del grupo. Francisco Rodriguez Joyas y Antonio Castellón.
Educación Física. Importancia de la Atención Plena en el deporte. Programa de calentamiento y acrosport con atención plena. Con 2ºC. Nacho Álvaro.
-1º Eso C. Expresión Oral y Escrita con Mindfulness. MªAngeles Martínez Foronda y Pilar Palma.

2ºC Margaríta Ávila, Educación Plástica
Integración de Mindfulness en clase en Ingles. Trabajo con vocabulario relacionado con emociones, los sentidos y la presencia. Realización de una práctica Mindfulness en Ingles. Ines Vera y asistente lectora.

-1º Eso D. Desarrollo de la creatividad y autoestima a través de la integración de Mindfulness en Educación Plástica. Francisco Rodriguez Joyas.


-1º Eso D, Música. Rafa Ballesteros. 3º Ingles Miguel Rodriguez.
-1º Eso D, Educación Física. Consciencia y Movimiento. Mª Ángeles Benjumea.
-4º Eso meditación dirigida por alumnos. Antonio Castellón.
-4º Eso, Filosofía. Autoconocimiento e Identidad a través del juego.
Publicado el día 14/03/19 12:39.
María de los Ángeles Benjumea Álvarez
Hola a todas y todos. A lo largo de estos dos trimestres he estado trabajando con mis diferentes cursos de primero y tercero de la ESO la mejora de su conciencia corporal y capacidad de relajación mediante la realización de ejercicios de estiramientos por parejas, posturas de yoga y mindfulness. La verdad es que estoy muy contenta y he notado una mejora en su capacidad de trabajo. Un saludo a todos y todas.
Publicado el día 14/03/19 17:33.
Begoña Alejandra Bosque Artaza
Hola compañeros y compañeras de proyecto:
A lo largo de estos dos trimestres he realizado las siguientes actividades del proyecto de Mindfulness con los alumnos de mis grupos:
1) Explicar a los alumnos qué es el Mindfulness. Visualización del vídeo: CÓMO EXPLICAR MINDFULNESS A LOS NIÑOS y bateria de preguntas.
2) Practicas demeditación: Atención a la respiración, Escaner corporal, Cultivo de la compasión corta, El mundo en tus ojos, etc.
3) Actividad de decoración del aula "El arbol de los deseos y los dones"
4) La actividad en parejas "Cuéntame un problema"
5) La actividad en grupo "Los talentos"
6) La actividad "El ángel"
Encuentro que la práctica del Mindfulness y las actividades que la acompañan son muy beneficiosas para el clima del aula y para el desarrollo del alumnado. Elste proyecto está resultando realmente valioso y potente. Por mi parte, tengo la idea de seguir profundizando en la práctica del Mindfulness y su aplicación en el ámbito educativo. Un saludo a mis compañeros y muchísimas gracias a Antonio.
Publicado el día 15/03/19 1:59 en respuesta a María de los Ángeles Benjumea Álvarez.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.