Situación de partida
Por un lado, la biblioteca es un lugar despoblado y solitario; por otro lado, el alumnado carece de cultura general básica y de capacidad crítica.
Este grupo de trabajo nace de la necesidad de impulsar al alumnado hacia un estatus superior de conocimiento y capacidad crítica, a través de la lectura y posterior análisis, de artículos, textos breves, ensayos, etc. en los cuales se relacionen cuestiones cotidianas con los fundamentos científicos básicos que conllevan. De manera que a las edades de la secundaria obligatoria, la ciencia, ayude al alumnado a alejarse del pensamiento mágico e irracional, e inicien una etapa de autobúsqueda de la verdad desde el punto de vista del método científico.
Todo ello amenizado con divertidas dinámicas de grupo relacionadas con la lectura, de manera que se genere al mismo tiempo un entusiasmo, una continuidad y gusto por la lectura. Y desde los diferentes enfoques que propongan las personas integrantes del grupo de trabajo: francés, inglés, matemáticas, física, química, biología, geología, matemáticas, psicología, arquitectura, astronomía y un amplio etc.
Se pretende que el alumnado tenga el máximo acceso posible a todo tipo de textos breves que puedan leer en un máximo de 15-20 minutos, y de temáticas muy diversas, huyendo de la monotonía que podría suponer leer libros completos y hacer los típicos trabajos bibliográficos. Dinamizando la práctica de la lectura y aumentando la capacidad de pensamiento crítico.
Objetivos
Repercusión en el aula
Actuaciones
Los jueves durante el recreo (11:15 ¿ 11:45 am) se reunirán en la biblioteca los coordinadores y el alumnado participante. Con las actuaciones y la temporalización que se detallan en el siguiente cuadro:
HORARIO |
ACTUACIÓN |
11:15 ¿ 11:20 |
Recepción |
11:20 ¿ 11:30 |
Dinámica relacionada con la lectura |
11:30 ¿ 11: 40 |
Comentar el texto repartido en la sesión anterior |
11:40 ¿ 11:45 |
Repartir el texto que se analizará la semana siguiente. |
Participante |
Actuación |
Temporalización |
Área de actuación |
Lorena Martínez Caballero |
Dinamizar Biblioteca/ Adaptar textos al inglés. |
Mensual/ Una vez al semestre. |
Lingüística/Inglés. |
Siham Ater Sro |
Adaptar textos al francés. |
Mensual/ Una vez al semestre. |
Lingüística/Francés. |
Noelia Cano Gómez |
Dinamizar Biblioteca/ Adaptar textos de psicología. |
Quincenal/ Dos veces al semestre. |
Biblioteca/ Orientación. |
Almudena García Orejón |
Dinamizar Biblioteca/ Secretaria. |
Dos veces al semestre/ Quincenal. |
Biblioteca/ Lingüística. |
María Pastor Garzón |
Dinamizar biblioteca/ Actuaciones específicas. |
Dos veces al semestre/ Anual. |
Biblioteca/ ANEE |
Almudena Lizana Adamuz |
Dinamizar biblioteca/ Adaptar textos literatura. |
Quincenal/ Dos veces al semestre. |
Biblioteca/ Lingüística. |
Mª Eugenia Carvajal García |
Dinamizar biblioteca/ Adapar textos Física y Química. |
Mensual/ Dos veces al semestre. |
Científica tecnológica/ Física y Química. |
Esther López Fernández |
Coordinar grupo/ Dinamizar bibioteca/ Adaptar textos científicos Tecnológicos. |
Anual. |
Científica tecnológica/ Biología y geología. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Revistas digitales /papel |
Recursos materiales |
Periódicos digitales/papel |
|
Libros, novelas, enciclopedias¿ |
|
Material fungible |
|
Biblioteca |
Recursos espaciales |
Patio |
|
Aulas |
|
Profesorado |
Recursos personales |
Escritores/as profesionales y/ o amateurs |
|
Padres/madres colaboradores/as |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo