Memoria final Proyecto
ADAPTACION TRANSVERSAL DEL CURRICULO DE EBM Y EPM A TRAVES DE LA MUSICA DE FRANCISCO TARREGA
CODIGO:191812GT055
1º) Grado de consecución de los objetivos.
Todos los objetivos se han cumplido de forma más que satisfactoria, a saber:
Hemos creado espacios nuevos en el aula en donde han confluido los cinco profesores de guitarra del departamento en una misma hora y un mismo aula con cada una de las cinco agrupaciones de alumnos. En estos espacios hemos trabajado las cinco obras de F. Tarrega arregladas al efecto para estas formaciones. Los cinco profesores hemos atendido las necesidades individuales de cada alumno y también las que se han generado en grupo interactuando entre nosotros. Las partituras creadas al efecto se han ido transformando y adaptándose al nivel del alumnado por medio de correcciones in situ (en el aula) por el tutor en cuestión que han hecho que los arreglos se adapten al original y a las capacidades individuales de los alumnos , en especial de los alumnos de grado elemental. Las partituras creadas para este proyecto son las siguientes:
* Pavana (partitura original)-Guitarra1ª (Grado profesional)
* Pavana (segunda voz)-Guitarra2ª (Grado profesional)
* Pavana (tercera voz)- Guitarra 3ª (Grado elemental)
Este grupo está formado por seis alumnos de la misma franja horaria y cuatro tutores. Se ha ampliado hasta nueve alumnos que por voluntad propia quieren participar.
- Vals en re (F. Tarrega): Junto con la partitura original se han creado otras dos (arreglos). Estas partituras son:
* Vals en re (partitura original)-Guitarra1ª (Grado profesional)
* Vals en re (segunda voz)-Guitarra2ª (Grado profesional)
* Vals en re (tercera voz)- Guitarra 3ª (Grado elemental)
Este grupo está formado por ocho alumnos de la misma franja horaria y cinco tutores. Se ha ampliado hasta diez alumnos que por voluntad propia quieren participar.
- Preludio nº 2 (F. Tarrega): Junto con la partitura original se han creado otras dos (arreglos). Estas partituras son:
* Preludio nº2 (partitura original)-Guitarra1ª (Grado profesional)
* Preludio nº 2 (segunda voz)-Guitarra2ª (Grado profesional)
* Preludio nº 2 (tercera voz)- Guitarra 3ª (Grado elemental)
Este grupo está formado por siete alumnos de la misma franja horaria y cinco tutores. Se ha ampliado hasta diez alumnos que por voluntad propia quieren participar.
- El columpio (F. Tarrega): Partiendo de la partitura original se han creado seis arreglos. Estas partituras son:
* El columpio (primera voz) - Guitarra 1ª (Grado profesional)
* El columpio (segunda voz) - Guitarra 2ª (Grado elemental)
* El columpio (tercera voz) - Guitarra 3ª (Grado elemental)
* El columpio (cuarta voz) - Guitarra 4ª (Grado elemental)
* El columpio (quinta voz) - Guitarra 5ª (Grado elemental)
* El columpio (sexta voz) - Guitarra 6ª (Grado elemental)
En un principio, el grupo estuvo formado por seis alumnas (5 de 4ºEBM y 1 de 6ª EPM) con franja horaria parecida y un tutor. Debido a que en enero se produjeron dos bajas en 4º EBM (por traslado) se ha ampliado hasta siete alumnas (2 más de 4º EBM) que por voluntad propia quieren participar.
- Recuerdos de la Alhambra (F. Tarrega): Junto con la partitura original se han creado otras dos (arreglos). Estas partituras son:
* Recuerdos de la Alhambra (partitura original)-Guitarra1ª (Grado profesional)
* Recuerdos de la Alhambra (segunda voz)-Guitarra2ª (Grado profesional)
* Recuerdos de la Alhambra (tercera voz)- Guitarra 3ª (Grado elemental)
* Recuerdos de la Alhambra (cuarta voz)- Guitarra 4ª (Grado elemental)
* Recuerdos de la Alhambra (quinta voz)- Guitarra 5ª (Grado elemental)
Este grupo está formado por siete alumnos de la misma franja horaria y cuatro tutores. Se ha ampliado hasta nueve alumnos que por voluntad propia quieren participar.
Los resultados o productos finales han sido:
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2º) Nivel de interacción entre los participantes.
Hemos creado nuevos contenidos transversales a todo el alumnado de guitarra y hemos conectado todos los objetivos y contenidos del currículo. Hemos Conectado los primeros cursos con los últimos: los primeros tienen un referente en los alumnos mayores y estos últimos han adquirido consciencia de su nivel apoyando, esperando, escuchando y ayudando a sus compañeros, así como interpretando sus propias partituras. Hemos creado un nuevo concepto de espacio en el aula donde hay cabida para todo el alumnado tanto de grado elemental como profesional.
Los profesores hemos estado en constante comunicación tanto en el aula con los grupos como fuera. El entendimiento entre nosotros es total. No es posible más interacción entre profesores y alumnos ni mejor. La valoración del proyecto en este sentido está por encima del diez sobre diez.
Hay que destacar el nivel de participación de los alumnos teniendo en cuenta que esta actividad se plantea como algo totalmente voluntario. Esto es un plus que hay que tener en cuenta ya que de los 76 alumnos que hay matriculados, en los dos grados de la asignatura de guitarra que se imparten en el conservatorio, unos 40 alumnos participan de forma activa en el proyecto.
No nos cabe ninguna duda de lo innovadora que es esta actividad en lo que se refiere a la asignatura de guitarra en los conservatorios de Andalucía y España si cabe. Hemos constatado ensayo a ensayo la muy buena repercusión que tiene esta actividad en la relación entre alumnos y la interacción entre ellos. Los profesores hemos dirigido la actividad pero los alumnos mayores tutelan a los menores como músicos y referentes en el instrumento.
3º) Grado de aplicación en su contexto educativo.
La aplicación en el aula de este proyecto es totalmente viable en la asignatura de instrumento solista (hemos conectado el aprendizaje de alumnos de diferentes niveles y han interactuado entre ellos) y así se ha demostrado durante el transcurso del curso escolar. La cronología del proyecto ha sido la siguiente:
- Primer ensayo general día 6 de marzo 2019 (grabado y documentado en película subida a la sección recursos de "colabora").
- Segundo ensayo general día 8 de mayo 2019
- Tercer ensayo general día 15 de mayo 2019
De esta forma se organizó, programó el proyecto en el conservatorio y así se llevó a cabo.
4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Se ha constatado ensayo a ensayo la muy buena repercusión que ha tenido esta actividad entre los alumnos. Los efectos inmediatos al implantar a actividad entre el alumnado han sido:
* Los alumnos han estudiado más en pos de un mejor funcionamiento del grupo.
* Se forma un espíritu de grupo entre los alumnos que de otra forma no se hubiesen relacionado.
* El grupo tiene un efecto llamada a otros alumnos que no están en las franjas horarias del proyecto y quieren participar en él.
* Los alumnos de guitarra se interesan por la actividad y quieren participar de forma voluntaria.
* Hemos constatado que alumnos de otras especialidades instrumentales se han interesado por el proyecto con interés de participar en él. No descartamos ampliar este proyecto a las demás especialidades instrumentales.
5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Destacar los siguientes puntos con respecto a esta cuestión:
Todo este material se ha incorporado a "colabora" dentro del archivo de "recursos" que tiene la página de este proyecto.
6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Todo es interesante. Animamos a todo el profesorado a implementar esta actividad e incluirla como apoyo a las clases de instrumento solista.
Destacar el buen hacer y el altísimo nivel de implicación del profesorado que ha formado este grupo de trabajo.
7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Esta actividad, para su buena consecución, requiere de materiales y aulas óptimas que deben aportar por un lado el Conservatorio y por otro la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. A saber: