Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las propuestas metodológicas que han desarrollado en los últimos cursos el currículo del módulo "Lenguaje y Tecnología Audiovisual (I y II)" no inciden en el enfoque más artístico y actual del medio audiovisual.

 

Objetivos

A) Actualización de contenidos en las siguientes líneas de investigación:
1. Videocreadores andaluces
2. Documental de creación. Vídeo "guerrilla"
3. Vídeo abstracto
4. Gráficos y tipografía en movimiento
5. Videoperformance
6. Videodiarios
7. Visual music, videomapping y animación visual en directo
8. Posmodernidad, pastiche, apropiacionismo y vídeo de creación

B) Desarrollar nuevas propuestas metodológicas para transmitir esos contenidos y plantear actividades prácticas más atractivas y conectadas con el entorno profesional y artístico.

 

Repercusión en el aula

- Actualización de los contenidos curriculares del módulo ante la cambiante evolución tecnológica y del lenguaje audiovisual.
- Nuevas propuestas metodológicas para transmitir esos contenidos.
- Desarrollo de actividades más atractivas y conectadas con el entorno profesional y artístico.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Entrevistas a videoartistas andaluces.

2. Documental de creación. Vídeo "guerrilla".

El documental de creación es un instrumento de comunicación y expresión artística que cumple una función informativa, formativa y estética al tiempo. Queremos investigar si es esta una propuesta audiovisual que pueda relacionarse con otras disciplinas artísticas como las artes plásticas, la fotografía y la literatura. Asimismo, este formato comunicativo se sirve de varios factores de creatividad (originalidad, elaboración, coherencia interna y lucidez subjetiva) que podrían posibilitar el desarrollo de habilidades y destrezas artísticas en el alumnado. Vídeo-activista o videoguerrilla. El video-activismo o videoguerrilla se destaca por la capacidad de construcción de la opinión pública. Es básicamente, cualquier producto audiovisual que tiene como objetivo cambiar la sociedad. Con esta investigación se pretende un acercamiento y reflexión sobre videos construidos por video activistas y entidades que hacen una reflexión social y política de las sociedades. Se investigará además si esta propuesta audiovisual puede ser una estrategia metodológica del aprendizaje servicio que permita a nuestro alumnado acercarse a entidades sociales de su comunidad más cercana. Nuevas propuestas metodológicas para transmitir esos contenidos Plantear cómo aplicar los contenidos teóricos a través de la metodología del aprendizaje basado en proyectos y del aprendizaje servicio. Actividades prácticas más atractivas y conectadas con el entorno profesional y artístico. Se pretende diseñar la secuencia didáctica de dos proyectos audiovisuales que incluyan la mayor parte de los contenidos del currículo del módulo de Lenguaje y Tecnología Audiovisual (lenguaje audiovisual, narrativa, guión, sonido, iluminación y edición). Los dos proyectos son la realización de manera colaborativa de un documental de creación y un vídeo-guerrila y que estén vinculados a la realidad social del alumnado a través de entidades locales.

 

3.1. Video abstracto. 

Línea de investigación compositiva en los Medios Audiovisuales desde distintos orígenes:

1- La rotura de la perspectiva de Cezanne, continuada por varios artistas del siglo XX, línea que según mi propio criterio es una línea no continuada. 

2- La pintura metafísica como la de "De Chirico" y continuada con Giorgio Morandi, en cuanto a los supuestos espacios de alojamiento expresivo que pueden ser tomados en los espacios expresivos audiovisuales. 
 
3- El pensamiento divergente en los Medios Audiovisuales como punto de explotación creativa tamizada por una referencia real y menos  onírica que la que utilizaron los  surrealistas. Una influencia tajante de la  obra de David Lynch supeditada a el Videoarte y al gran influyente de  la ambigüedad cinematográfica Fritz Lang. 
 
Todo esto se va concreando en varios proyectos que llevo actualmente y que apuestan por una investigación de campos plásticos y audiovisuales, eso sí iniciados desde lo meramente plástico. Proyectos como la realización de la obra audiovisual que sustenta el nuevo disco del pianista JJ Machuca, o de la aplicación de este tipo de nuevas composiciones a la grabación de conciertos en directo utilizando meramente la limitación de la cámara de un móvil.  Por otro lado, para afianzar este interés que existe por los Medios Audiovisuales en nuestras Escuelas de Arte, me gustaría proponer un ciclo de proyecciones de Artistas Visuales de las distintas Escuelas y la integración del alumnado mediante una selección de obras. Proyecciones que pueden ser itinerantes a lo largo de todas las Escuelas de Arte existentes. 

 

4. Gráficos y tipografía en movimiento.

4.1. La fotografía en movimiento o fotografía viviente.

 

Para ello investigará a autores y trabajos publicados en las redes sociales y medios de comunicación que incluyan estos dos tipos de técnicas concretas: CINEMAGRAPHS y FALSO 3D CREADO CON IMÁGENES 2D, también llamado EFECTO 2.5D o EFECTO PARALLAX

 

Estos dos tipos de técnicas empleadas para hacer una fotografía más vívida están de moda en las redes sociales: Facebook, Instagram, Whatsapp ¿así como en anuncios publicitarios. Son dos técnicas que gozan de cierta espectacularidad porque transforman una imagen 2D en un falso 3D, haciendo un juego visual un tanto desconcertante que intriga y captura la atención de los consumidores de productos e información audiovisual en los mass media e internet. Es por ello que son dos técnicas dignas de ser estudiadas tanto por su temática predominante, como por los medios de comunicación donde se utilizan y sobre todo por la función que adoptan en cada uno de ellos. También es interesante el indagar un poco más en el porqué de su popularización y accesibilidad, así como en las creaciones artísticas y artistas que han tomado estas técnicas como un medio de expresión propio. Este estudio se llevará a cabo desde un punto de vista sociológico y artístico. A continuación, se muestra un esquema que incluye todos los aspectos que pretenden ser tratados en esta línea de investigación de ¿La fotografía en movimiento? o ¿La fotografía viviente?:

 

a.       Definición de cinemagraph y efecto 2.5D (efecto parallax).

b.       Diferencias entre la técnica cinemagraph y la técnica parallax.

c.       Funciones y usos predominantes de cada una de las técnicas.

d.       Medios de comunicación en los que se emplean cada una de las técnicas.

e.       Temáticas predominantes de cada una de las técnicas.

f.        El porqué de su democratización en las redes y mass media.

g.       Accesibilidad con respecto a su realización y publicación.

h.       Creaciones artísticas y artistas que las emplean como medios de expresión en su obra artística.

i.         El alumno/a como creador artístico de mensajes a través de estas dos técnicas: alumnado de primero de ciclo: trabajar con efecto parallax y alumnado de bachillerato de arte: trabajar con la técnica cinemagraph.

 

El alumnado de primero de ciclo reflexionará sobre una ¿sociedad de plástico? vinculando este concepto de algún modo con la basura que producimos y sus efectos en el medio ambiente que nos rodea. El alumnado de bachillerato de arte reflexionará sobre el concepto de género en el siglo XXI.

Se considera que estas dos técnicas pueden ser un medio de expresión atractivo y con cierta espectacularidad para los estudiantes. El profesorado intenta hacer un acercamiento a las nuevas formas de expresión predominantes en las redes sociales y el mundo publicitario. Nuestra finalidad es llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje actualizado, que responda a las necesidades del mercado y sociedad en la que el alumnado tendrá que trabajar, vivir y desarrollarse como individuo.

 

4.2. Tipografía en movimiento.

 

 

8. Posmodernidad, pastiche, apropiacionismo y vídeo de creación.

Curso 2018/19

 

 

 

 

 

 

 

1. José María Centeno

2. Leonor Jiménez

3. Jesús Fernández

4.1. María Dolores Jiménez

4.2. Emilio López

8. Emilio López y Salvador García

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Consecución y vvaluación de los textos ofrecidos a partir de las distintas líneas de investigación.

- Evaluación de su aplicación en el aula y nuevas metodologías desarrolladas.

- Valoración de la incidencia en la capacidad expresiva y desarrollo artístico personal del alumnado.

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Entrevistas a videoartistas andaluces.

2. Documental de creación. Vídeo "guerrilla".

El documental de creación es un instrumento de comunicación y expresión artística que cumple una función informativa, formativa y estética al tiempo. Queremos investigar si es esta una propuesta audiovisual que pueda relacionarse con otras disciplinas artísticas como las artes plásticas, la fotografía y la literatura. Asimismo, este formato comunicativo se sirve de varios factores de creatividad (originalidad, elaboración, coherencia interna y lucidez subjetiva) que podrían posibilitar el desarrollo de habilidades y destrezas artísticas en el alumnado. Vídeo-activista o videoguerrilla. El video-activismo o videoguerrilla se destaca por la capacidad de construcción de la opinión pública. Es básicamente, cualquier producto audiovisual que tiene como objetivo cambiar la sociedad. Con esta investigación se pretende un acercamiento y reflexión sobre videos construidos por video activistas y entidades que hacen una reflexión social y política de las sociedades. Se investigará además si esta propuesta audiovisual puede ser una estrategia metodológica del aprendizaje servicio que permita a nuestro alumnado acercarse a entidades sociales de su comunidad más cercana. Nuevas propuestas metodológicas para transmitir esos contenidos Plantear cómo aplicar los contenidos teóricos a través de la metodología del aprendizaje basado en proyectos y del aprendizaje servicio. Actividades prácticas más atractivas y conectadas con el entorno profesional y artístico. Se pretende diseñar la secuencia didáctica de dos proyectos audiovisuales que incluyan la mayor parte de los contenidos del currículo del módulo de Lenguaje y Tecnología Audiovisual (lenguaje audiovisual, narrativa, guión, sonido, iluminación y edición). Los dos proyectos son la realización de manera colaborativa de un documental de creación y un vídeo-guerrila y que estén vinculados a la realidad social del alumnado a través de entidades locales.

 

3.1. Video abstracto. 

Línea de investigación compositiva en los Medios Audiovisuales desde distintos orígenes:

1- La rotura de la perspectiva de Cezanne, continuada por varios artistas del siglo XX, línea que según mi propio criterio es una línea no continuada. 

2- La pintura metafísica como la de "De Chirico" y continuada con Giorgio Morandi, en cuanto a los supuestos espacios de alojamiento expresivo que pueden ser tomados en los espacios expresivos audiovisuales. 
 
3- El pensamiento divergente en los Medios Audiovisuales como punto de explotación creativa tamizada por una referencia real y menos  onírica que la que utilizaron los  surrealistas. Una influencia tajante de la  obra de David Lynch supeditada a el Videoarte y al gran influyente de  la ambigüedad cinematográfica Fritz Lang. 
 
Todo esto se va concreando en varios proyectos que llevo actualmente y que apuestan por una investigación de campos plásticos y audiovisuales, eso sí iniciados desde lo meramente plástico. Proyectos como la realización de la obra audiovisual que sustenta el nuevo disco del pianista JJ Machuca, o de la aplicación de este tipo de nuevas composiciones a la grabación de conciertos en directo utilizando meramente la limitación de la cámara de un móvil.  Por otro lado, para afianzar este interés que existe por los Medios Audiovisuales en nuestras Escuelas de Arte, me gustaría proponer un ciclo de proyecciones de Artistas Visuales de las distintas Escuelas y la integración del alumnado mediante una selección de obras. Proyecciones que pueden ser itinerantes a lo largo de todas las Escuelas de Arte existentes. 

 

4. Gráficos y tipografía en movimiento.

4.1. La fotografía en movimiento o fotografía viviente.

 

Para ello investigará a autores y trabajos publicados en las redes sociales y medios de comunicación que incluyan estos dos tipos de técnicas concretas: CINEMAGRAPHS y FALSO 3D CREADO CON IMÁGENES 2D, también llamado EFECTO 2.5D o EFECTO PARALLAX

 

Estos dos tipos de técnicas empleadas para hacer una fotografía más vívida están de moda en las redes sociales: Facebook, Instagram, Whatsapp ¿así como en anuncios publicitarios. Son dos técnicas que gozan de cierta espectacularidad porque transforman una imagen 2D en un falso 3D, haciendo un juego visual un tanto desconcertante que intriga y captura la atención de los consumidores de productos e información audiovisual en los mass media e internet. Es por ello que son dos técnicas dignas de ser estudiadas tanto por su temática predominante, como por los medios de comunicación donde se utilizan y sobre todo por la función que adoptan en cada uno de ellos. También es interesante el indagar un poco más en el porqué de su popularización y accesibilidad, así como en las creaciones artísticas y artistas que han tomado estas técnicas como un medio de expresión propio. Este estudio se llevará a cabo desde un punto de vista sociológico y artístico. A continuación, se muestra un esquema que incluye todos los aspectos que pretenden ser tratados en esta línea de investigación de ¿La fotografía en movimiento? o ¿La fotografía viviente?:

 

a.       Definición de cinemagraph y efecto 2.5D (efecto parallax).

b.       Diferencias entre la técnica cinemagraph y la técnica parallax.

c.       Funciones y usos predominantes de cada una de las técnicas.

d.       Medios de comunicación en los que se emplean cada una de las técnicas.

e.       Temáticas predominantes de cada una de las técnicas.

f.        El porqué de su democratización en las redes y mass media.

g.       Accesibilidad con respecto a su realización y publicación.

h.       Creaciones artísticas y artistas que las emplean como medios de expresión en su obra artística.

i.         El alumno/a como creador artístico de mensajes a través de estas dos técnicas.

·          Alumnado de primero de ciclo: trabajar con efecto parallax.

·         Alumnado de bachillerato de arte: trabajar con la técnica cinemagraph.

 

El alumnado de primero de ciclo reflexionará sobre una ¿sociedad de plástico? vinculando este concepto de algún modo con la basura que producimos y sus efectos en el medio ambiente que nos rodea. El alumnado de bachillerato de arte reflexionará sobre el concepto de género en el siglo XXI.

Se considera que estas dos técnicas pueden ser un medio de expresión atractivo y con cierta espectacularidad para los estudiantes. El profesorado intenta hacer un acercamiento a las nuevas formas de expresión predominantes en las redes sociales y el mundo publicitario. Nuestra finalidad es llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje actualizado, que responda a las necesidades del mercado y sociedad en la que el alumnado tendrá que trabajar, vivir y desarrollarse como individuo.

 

4.2. Tipografía en movimiento.

 

1. Curso 2018/19

2. Curso 2018/19

 

 

4.1. Curso 2018/19

 

4.2. 2º Trimestre

1. José María Centeno

2. Leonor Jiménez

 

4.1. María Dolores Jiménez

 

4.2. Emilio López

 

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