Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo destinado a la aclaración de conceptos sobre la metodología abn y a la realización de material para la aplicación en el aula, en distintos niveles educativos.

Blogs Blogs

Atrás

ELABORACIÓN DE LA VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:
- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:
¿ Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
¿ Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes. 
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.
 
Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.
Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.
Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la persona que coordina pueda DEJAR POR ESCRITO EN ESA MISMA SECCIÓN una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas antes del día 15 de marzo.

 
Comentarios
Añadir comentario
María Carmen Martín González
Soy maestra de cuarto de primaria y la verdad es que aunque hace unos años realicé un curso de ABN nunca lo había llevado a la práctica en clase. Me echaba para atrás el que no hubiera una continuidad o el tener que trabajar con un curso ya de segundo ciclo que no ha trabajado anteriormente con este método. Tras las reuniones que hemos tenido con Noelia y con el asesor del CEP nos hemos dotado de recursos e ideas que motivan a los niños y niñas y a mí. Una de las actividades que más han gustado a mis alumnos/as es el juego del tren en el que compiten en pequeños grupos por ser los primeros en ordenar unas tarjetas utilizando símbolos.
Además, aprovechando los contenidos que hemos trabajado hemos realizado un supermercado en el que los niños y niñas juegan a ser dependientes y clientes. De esta manera no sólo trabajan las operaciones con decimales, la estimación, sino también la comunicación.
Diariamente realizamos el número estrella, como rutina, en el que los alumnos deben operar, inventar un problema, ... con ese número.
Además hemos trabajado el cálculo mental, la tabla del 100, puzzles, bingos con operaciones combinadas, ....
Espero seguir indagando en esta forma de trabajar y que se vayan contagiando el resto de compañeros de forma que esa no continuidad de la que hablaba ya no sea un problema.
Publicado el día 12/03/19 20:58.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Noelia Millán Beamud

Noelia Millán Beamud

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de Paola Gutiérrez Herrero

Paola Gutiérrez Herrero

Foto de María Carmen Martín González

María Carmen Martín González

Foto de José Francisco Martín Martín

José Francisco Martín Martín

Foto de Eduardo Francisco Novo Cano

Eduardo Francisco Novo Cano

Foto de Ana Ortega Moreno

Ana Ortega Moreno

Foto de Juan Pedro Mera Pérez

Juan Pedro Mera Pérez

Foto de Beatriz Guerrero García

Beatriz Guerrero García