Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos se propusieron en un principio era dar a conocer a la comunidad educativa el método ABN, para su aplicación en el aula. Este objetivo se ha cumplido y también se ha transmitido los logros conseguidos con los alumnos/as al resto del profesorado aunque no formaran parte del grupo de trabajo. Los participantes del grupo, han conocido de primera mano el método, formas de aplicarlo, actividades tipo, materiales realizados¿ Se han compartido experiencias, dudas, dificultades¿ lo que ha propiciado entre el profesorado la transmisión de conocimientos y formas de solventar dichas dificultades.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

Los participantes han estado muy activos en el grupo de trabajo. Se han compartido experiencias muy beneficiosas, compartido ideas para elaborar material, metodología aprendida en cursos de formación en ABN¿ Los participantes han llegado al consenso, que dicho método es muy importante aplicarlo desde infantil, ya que su base es fundamental para su logro satisfactorio. Se ha hablado con las compañeras de infantil, para que se pongan en práctica nuevos grupos de trabajo y así puedan aplicarlo en las aulas.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

Los distintos participantes en el grupo de trabajo han aplicado partes del método en sus clases, dependiendo del curso del que forman parte. Ha sido más fácil aplicarlo en infantil y en los primeros cursos de primaria y más complicado aplicarlo en los cursos más superiores.

En  infantil y el primer ciclo, se ha aplicado en su totalidad y los alumnos conocen perfectamente el método y disfrutan mucho aplicándolo y realizando sus juegos y actividades.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los recursos que se han utilizado son los propios del método, libro( facilitado por el CEP), material de internet, página del creador del método, actiludis, foros del método en el Facebook, videos¿

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los alumnos han aprendido a querer las matemáticas, al ser un método abierto, los alumnos aprenden con naturalidad, sin prisas, realizando su aprendizaje según sus necesidades y jugando con las matemáticas.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los alumnos han mejorado mucho en el cálculo mental, seriaciones, subitizaciones¿ Tienen una gran rapidez a la hora de realizar cálculos mentales, comprenden la información de un problema dado de forma clara y sencilla. Este método logra que los alumnos visualicen las matemáticas y no sean algo abstracto difícil de conseguir.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Las ganas con las que cada alumno intenta aprender algo nuevo, por medio del juego es maravillosa. Tienen una capacidad de querer superarse, aprender una mayor cantidad  de números, formas de resolver problemas, realizar los juegos¿

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Lo más importan para aplicar este método con garantías es dedicarle mucho tiempo. Este método al ser por descubrimiento mediante el juego, se necesita una gran cantidad de tiempo en clase, para poder desarrollarlo correctamente. También se necesita una implicación muy fuerte por parte del profesorado desde infantil y medios materiales, para poder realizar los juegos correctamente.

La formación en dicho método creo que tienen que ser obligatoria, para que todo el grupo pueda aplicarlo correctamente.

La mejora al realizar creo que debería ser una formación de los padres /madres de los alumnos/as. Aunque durante el curso se han realizado dos reuniones con los padres, para solucionar dudas, enseñarles operaciones, cálculo¿ el método les ha generado muchas dudas, por lo que no han colaborado todo lo que se esperaba. El cambio hacia algo nuevo y desconocido, ha causado que muchas familias se muestren reticentes a la hora de comenzar esta nueva andadura. Ha sido cuando han visto los avances en sus hijos/as, cuando han comprendido que tenían que formar parte de esto, aprender ellos para poder resolver las dudas en casa y disfrutar formando parte del método.

 

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