Situación de partida
Este proyecto tiene la finalidad de poner en marcha una nueva metodología con nuestro grupo de alumnos/as.
Esta metodología basada en algoritmos más abiertos y flexibles, fue creada por Jaime Martínez, maestro e inspector en Cádiz. Desde el año 2009 está siendo muy valorada en otros centros y su aplicación está siendo de gran utilidad para la enseñanza de las matemáticas en toda España.
Desde su página de internet actiludis, podemos investigar sobre esta metodología y comprobar su resultado en el lugar más importante que son las aulas.
La enseñanza de las matemáticas se está realizando en nuestro centro con el apoyo del libro y siguiendo cada maestro/a, la metodología que consideraba adecuada. Por lo tanto se ha visto necesaria la unificación de un método matemático, primero formando al profesorado y aclarando conceptos, para posteriormente ponerlo en marcha en nuestras aulas.
Partiendo de su gran efectividad y su gran valoración por parte de profesorado en otros centros, se ha visto conveniente investigar, formarnos y formar parte de esta metodología.
Algunos profesores habían visto con grandes pinceladas, pero en este momento tenemos la necesidad de profundizar más en esta forma novedosa de enseñar las matemáticas a nuestros alumnos/as y así poder aplicarla desde infantil hasta primaria. Esto nos aportará una continuidad metodológica a lo largo de todos los cursos.
Objetivos
Formar al profesorado en esta metodología, para poder aplicarla en el aula, desde infantil a primaria.
Conocer la diferencia entre la metodología actual y la metodología ABN.
Dar clases prácticas y solventar dudas que nos surgen al aplicar el método.
Unificar criterios comunes de aplicación, para su continuación en el centro.
Reconocer las diferencias entre metodologías y comprobar su eficacia en el aula.
Cuantificar el grado de satisfacción del profesorado al aplicar el método en las aulas y comprobar el grado de implicación de la comunidad educativa.
Elaborar material para su puesta en práctica e inventar materiales nuevos.
Repercusión en el aula
La finalidad principal que se pretende realizar a lo largo del curso es conocer el método y ponerlo en marcha en nuestras aulas.
Que los alumnos/as desarrollen estrategias matemáticas para poder aplicarlas en la vida cotidiana.
Formar al profesorado en técnica novedosa e implicarlos en esta metodología.
Ayudar a los alumnos a procesar de manera diferente y más eficiente el cálculo mental, la numeración, problemas¿
Dotar a los alumnos de nuevas estrategias de cálculo y una nueva forma de entender y aplicar las matemáticas.
Actuaciones
Participante |
Tarea o actuación |
Fases/Temporalización |
Aplicación al aula |
Coordinadora. |
Realizar un resumen de la metodología, como punto de partida para el grupo. Explicando brevemente las características del método y ejemplos de su aplicación. |
Noviembre/ Diciembre |
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Todos los docentes de infantil y primaria. |
Investigar sobre el método y analizar la metodología ABN. |
Noviembre/Diciembre/ Enero. |
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Todos los miembros del grupo. |
Ponencia sobre Abn en el aula. |
28 de enero |
Aplicar en el aula, las técnicas comentadas en la ponencia. |
Todos los componentes del grupo. |
Formarnos en la metodología ABN y resolver las dudas que vayan surgiendo. |
De Noviembre a Mayo. |
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Todos los componentes del grupo. |
Seleccionar actividades para realizarlas cada componente con su grupo clase. |
De Noviembre a Mayo. |
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Todos los componentes del grupo. |
Conocer pros y contras a la hora de aplicar el método. |
Enero a Mayo |
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Todos los componentes del grupo. |
Poner en práctica en el aula de forma continuada, actividades del método para comprobar su eficacia. |
Noviembre a Mayo. |
Cada componente desarrollará las actividades en su aula semanalmente. |
Todos los componentes del grupo. |
Buscar en internet la fundamentación del método y leer el libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil 2º edición y Resolución de problemas y método ABN 2º Edición. Proporcionado por el centro o por el Cep, para formarnos. |
Noviembre a Febrero. |
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Todos los componentes del grupo. |
Reflexionar sobre nuestra practica en el aula y poner en común pros y contras del método. |
Mayo |
Las subidas de material a colabora se realizará una vez al mes, incluyendo los materiales y observaciones pertinentes. |
Coordinadora |
Desarrollar la memoria final y subirla a Colabora. |
Mayo |
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Metodología.
La línea de trabajo deberá ser consensuada a principio de curso, para que cada miembro del grupo conozca lo que se va a trabajar en dicho curso y pueda hacer sus valoraciones.
Esta metodología deberá ser participativa y dinámica, donde cada miembro del grupo aporte sus ideas, inquietudes, dudas¿ Para así poder realizar actividades que se adapten bien a la realidad de nuestro centro y a cada grupo clase concreto.
Se deberán realizar reuniones periódicas, una vez al mes, para exponer las dudas que nos surjan entorno al método y así poder solventarlas con otros miembros del grupo.
Una de las estrategias metodológicas más utilizada será el debate en torno a las actividades que vamos a desarrollar, para consensuar su efectividad en el aula.
En noviembre se realizará una lluvia de ideas, para conocer lo que cada componente conoce del método y ver que queremos lograr cada componente del grupo.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) |
Descripción del recurso |
Libros: Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil 2º edición y Resolución de problemas y método ABN 2º Edición. |
Libros donde se nos habla del método y de su fundamentación, así como ejemplos prácticos para el aula. |
Ponencia de algún experto en el método. |
Se pone en conocimiento de la asesora, que el profesorado estaría dispuesto a acudir a alguna ponencia relacionada con el método. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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PARTICIPANTES
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- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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