Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En conjunto, estamos todos de acuerdo en que los objetivos propuestos en el grupo han sido conseguidos exitosamente a lo largo del curso. Los integrantes hemos ido participando en las distintas propuestas del centro, especialmente en nuestras tutorías y a lo largo de las clases para introducir el tema de la igualdad de una manera transversal. A través de un equipo de Whatsapp la comunicación ha sido fácil y fluida y hemos estado informados y en contacto con la actualidad que iba surgiendo alrededor de la temática del grupo de trabajo. Esto ha servido para poder prestarnos mutuamente materiales o recomendarlos de forma más sencilla. De especial interés para todos ha sido la transfobia y la homofobia, intentando hacer entender a los alumnos que todos somos iguales independientemente de nuestra condición sexual. Hemos intentado hacer reflexionar a los alumnos de la importancia de respetar a todo el mundo por igual.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los profesores hemos puesto en práctica en las clases el tema de la igualdad de distintas formas. Algunos han utilizado la reflexión en sus clases o tutorías, hablando directamente con los alumnos y creando un debate donde ejercer el pensamiento crítico. También se ha utilizado el visionado de cortos o situaciones que han permitido la reflexión desde otra mecánica distinta y han podido situar a los alumnos en un contexto en el que quizá les era mas difícil posicionarse en un principio. Además, los alumnos han tenido un papel importante, ya que no solo han debatido sino que han realizado exposiciones para el resto de sus compañeros, llevando a cabo por sí mismos su aprendizaje y desarrollando la capacidad autónoma para que realmente fuera un aprendizaje significativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los profesores hemos puesto en práctica en las clases el tema de la igualdad de distintas formas. Algunos han utilizado la reflexión en sus clases o tutorías, hablando directamente con los alumnos y creando un debate donde ejercer el pensamiento crítico. También se ha utilizado el visionado de cortos o situaciones que han permitido la reflexión desde otra mecánica distinta y han podido situar a los alumnos en un contexto en el que quizá les era mas difícil posicionarse en un principio. Además, los alumnos han tenido un papel importante, ya que no solo han debatido sino que han realizado exposiciones para el resto de sus compañeros, llevando a cabo por sí mismos su aprendizaje y desarrollando la capacidad autónoma para que realmente fuera un aprendizaje significativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la reflexión, los alumnos se han mostrado más susceptibles a los problemas de igualdad a los que se enfrenta la sociedad de nuestro tiempo, han adquirido una nueva conciencia y tienen algunas ideas más nítidas. El compartir materiales a través de la plataforma Colabora ha conseguido que también nosotros mejoremos como docentes, con más ideas y recursos de cara a los cursos venideros.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos muestran más respeto con todos los temas relacionados con la igualdad en todos sus aspectos, especialmente los que afectan a la condición sexual. También se muestran más críticos con el mundo que les rodea, no dando carta de veracidad a aquellas noticias o bulos que escuchan o leen en algunos medios (especialmente las redes sociales). Durante la Semana Cultural se realizaron cartulinas donde se explicaban situaciones que son un SI y NO y se colocaron a lo largo del instituto. De igual forma, por el día de la Mujer se hizo lo mismo con mujeres científicas y escritoras. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En conjunto, nos ha parecido especialmente interesante tomarle el pulso a la idea que tienen los alumnos de un tema que tan recientemente se encontraba estigmatizado y en un lado oscuro de la sociedad. Vemos positivamente cómo esta sociedad ha avanzado y los propios alumnos siguen dando pasos para que este avance se produzca en todos los aspectos de la vida civil. Por supuesto, las reacciones de los alumnos y su desarrollo nos enriquecen a nosotros mismos como docentes, lo que también nos resulta un orgullo avanzar con ellos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al disponer del grupo, parecía que iba a ver un grupo de trabajo mayor del que finalmente nos encontraríamos. Incluso una de nuestras compañeras, Inés Vera, no ha podido participar en el grupo finalmente a pesar de estar incluida en él. Hemos planteado que quizás si hubiésemos sido solo un grupo en total y no dos hubiésemos trabajado más conjuntamente y habría sido más enriquecedor.

Personas propuestas para la certificación

  • Francisca Raquel García Martínez
  • Leticia María Morales Navarro
  • Aida Fernández López
  • Antonio Jacinto Castellón Fernández
  • Pablo García Burgos
Promedio (0 Votos)
Comentarios