Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad pretende continuar en la línea de trabajo emprendida hace varios cursos por la que la metodología ABN se implantó en el centro desde la etapa de infantil y de forma gradual hasta llegar a 6º curso de primaria. La finalidad es la de formar al profesorado de nueva incorporación al centro en la adquisición de las competencias necesarias para implementar con garantías esta metodología en las aulas.

Blog Blog

Atrás

Seguimos descubriendo ABN

Llegados casi a final del mes de marzo y una vez hecha nuestra memoria de progreso, seguimos dando pasos adelante en el ABN. Como docente que se está iniciando en esta metodología, me sigue llamando la atención la capacidad de respuesta que ofrece a los diferentes ritmos de nuestro alumnado, y también como es capaz de anticipar contenidos y procesos de cálculo que, normalmente, serían vistos en cursos psoteriores (me estoy refiriendo a los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria.

Al ser todo tan manipulativo, el alumnado llega a un nivel de comprensión y contextualización impensable para otras metodologías tradicionales. En clase, de la mano de la compañera Lucía, consigo ver cada viernes cómo resuleven problemas que a priori parecen inaccesibles, donde acaban empleando procesos de cálculo mental que no dejan de sorprenderme.

Por otra parte, en la resolución de problemas, cada niño es capaz de plantearlo de forma que cada uno recorre un camino distinto, pero todos acaban llegando a la solución correcta. Los niños aprenden a pensar por sí mismos y no a resolver problemas de forma mecánica y por inercia.

En fin, sobrepasado el ecuador de nuestra formación, solo nos queda seguir descubriendo y aplicando en clase los conocimientos que en cada sesión vamos adquiriendo. 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de María Jesús Ortega Beas

María Jesús Ortega Beas

Foto de María del Carmen Molino Garrido

María del Carmen Molino Garrido

Foto de Ana María Furne Jiménez

Ana María Furne Jiménez

Foto de Matilde Lucía García Martínez

Matilde Lucía García Martínez

Foto de Rosario García Ruíz

Rosario García Ruíz

Foto de María Ángeles Joya Martín

María Ángeles Joya Martín

Foto de Susana Sánchez Arias

Susana Sánchez Arias

Foto de Salvador Jesús Cubero Gutiérrez

Salvador Jesús Cubero Gutiérrez

Foto de María Encarnación Cantero Casado

María Encarnación Cantero Casado

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos