Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad pretende continuar en la línea de trabajo emprendida hace varios cursos por la que la metodología ABN se implantó en el centro desde la etapa de infantil y de forma gradual hasta llegar a 6º curso de primaria. La finalidad es la de formar al profesorado de nueva incorporación al centro en la adquisición de las competencias necesarias para implementar con garantías esta metodología en las aulas.

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ENLACES A TRABAJO DEL ALUMNADO

En los siguientes enlaces se encuentran fotos y vídeos del trabajo llevado a cabo en infantil y primaria:

PRIMARIA:

https://youtu.be/iHOL2EYqr14

https://youtu.be/uczIdfAlWGI

https://youtu.be/Gbfd3poiEdM

https://youtu.be/4LQ4-TELk4Y

https://youtu.be/NmIRGBKq61I

https://youtu.be/-qJr31nrrLE

http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/search/label/ABN%201%C2%BA%20CICLO%20DE%20PRIMARIA.

http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/search/label/ABN%20PROGRAMACI%C3%93N%20%20EN%20PRIMARIA

INFANTIL:

https://youtu.be/XLPOctgn-d0

http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/search/label/ABEJOSO

http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/search/label/ABN%20.%20TRANSFORMACIONES%20NUM%C3%89RICAS.

http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/search/label/ABN%20INFANTIL

http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/search/label/ABN.%20PROGRAMACI%C3%93N%20Y%20EVALUACI%C3%93N%20EN%20E.I.

http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/search/label/AMIGOS%20DEL%2010

http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/search/label/ASAMBLEA

http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/search/label/CUENTOS%20Y%20ABN

Valoración del grupo de trabajo

El método ABN que estamos trabajando y profundizando en este grupo de trabajo me está aportando muchos conocimientos, estrategias, ideas y una infinidad de recursos materiales para aplicarlos tanto en mi ámbito laboral como personal.

En el trabajo diario con los niños  debo destacar :

-Que la profundización en las distintas categorías de problemas que estamos trabajando en el curso me ha hecho tener las ideas más claras sobre qué quiero enseñar y la importancia de la  precisión en los enunciados en los problemas de la que antes no era consciente.

-Que el uso y manipulación de distintos  materiales y la escenificación de las  situaciones de problemas son un paso fundamental para llegar a la comprensión ,la  abstracción y la resolución. Aplicándolo en clase me ha sorprendido gratamente como niños de infantil o primer ciclo resuelven problemas que sería impensable con el método tradicional.

-Que para el cálculo mental ,aplicándolo desde edades tempranas se consigue una agilidad mental sorprendente.

A nivel personal me está enriqueciendo e incluso aplico aprendizajes a mi vida diaria.

¡Seguimos aprendiendo y disfrutando! 

Valoración del grupo de trabajo

Hasta el momento la valoración que puedo hacer sobre el grupo de trabajo es bastante bueno y útil, ya que el año pasado en el centro de educación Infantil y primaria en el que estuve  hicimos un acercamiento a esta metodologia de trabajo .

Por lo que estuvimos trabajando con los niños de infantil (en mi caso todo el curso) .

La soltura ,los conocimientos ,el acercamiento a la  adicción y la sustración ,así como la descomposición del número...fué muy buena.

Por ese motivo el día que en claustro propusieron la realización de este grupo de trabajo ,vi la ocasión para ampliar y profundizar en estos conocimientos del a.b.n . Ya que este año estoy trabajando con una clase de segundo ,junto con infantil y así poder aplicar los contenidos propios de segundo.

Adquiriendo una mayor agilidad matemática,calculo mental ,sumas  ,restas.

En definitiva que le estoy sacando mucho provecho.

Valoración de la formación

Había escuchado hablar de este método pero no había tenido la posibilidad de conocerlo más de cerca hasta el momento. Sabía que era una forma diferente de acercarse al mundo de los números y tenía curiosidad en conocerlo. Es un método muy estructurado.

Durante las primeras sesiones, me di cuenta de que también sería un desafío para mí, puesto que supone aprender de una forma distinta. Lo cual, al principio puede resultar algo díficil. No obstante, la cantidad de recursos manipulativos que se usan facilitan la comprensión y aprendizaje del mismo, a la vez que lo hacen más atractivo. 

Además, tengo la posibilidad de ver, de manera directa, la agilidad mental y la compresión matemática de los niños y niñas de primer ciclo. Cada un@, en función de sus capacidades, busca soluciones distintas para resolver tareas de manera satisfactoria. Veo como estos niñ@s resulelven actividades que tradicionalmente se harían en otras etapas. 

Seguimos descubriendo ABN

Llegados casi a final del mes de marzo y una vez hecha nuestra memoria de progreso, seguimos dando pasos adelante en el ABN. Como docente que se está iniciando en esta metodología, me sigue llamando la atención la capacidad de respuesta que ofrece a los diferentes ritmos de nuestro alumnado, y también como es capaz de anticipar contenidos y procesos de cálculo que, normalmente, serían vistos en cursos psoteriores (me estoy refiriendo a los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria.

Al ser todo tan manipulativo, el alumnado llega a un nivel de comprensión y contextualización impensable para otras metodologías tradicionales. En clase, de la mano de la compañera Lucía, consigo ver cada viernes cómo resuleven problemas que a priori parecen inaccesibles, donde acaban empleando procesos de cálculo mental que no dejan de sorprenderme.

Por otra parte, en la resolución de problemas, cada niño es capaz de plantearlo de forma que cada uno recorre un camino distinto, pero todos acaban llegando a la solución correcta. Los niños aprenden a pensar por sí mismos y no a resolver problemas de forma mecánica y por inercia.

En fin, sobrepasado el ecuador de nuestra formación, solo nos queda seguir descubriendo y aplicando en clase los conocimientos que en cada sesión vamos adquiriendo. 

 

MEMORIA DE PROGRESO

Grado de consecución de los objetivos

 

El objetivo fundamental de este grupo de trabajo era el de formar al profesorado de nueva incorporación en el centro en la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas y adquirir así los conocimientos y las competencias necesarias para poder implementar con eficacia esta metodología en las aulas de nuestro centro. Esto se está consiguiendo satisfactoriamente a través de cada una de las sesiones donde estamos trabajando todos los contenidos siguiendo la verticalidad de los mismos desde infantil hasta sexto de primaria de manera que cada uno lo pueda aplicar al curso en el que imparta docencia. En este sentido podemos decir que el grupo de trabajo está cumpliendo sus objetivos.

 

 Nivel de interacción entre los participantes

 

Los miembros del grupo están trabajado de manera integrada y con un buen nivel de colaboración y participación durante todas las sesiones, que son fundamentalmente manipulativas y activas. Así mismo están contribuyendo a la mejora del grupo de trabajo emitiendo sus comentarios en el blog de colabora.

 

 Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todo lo que se está trabajando en este grupo se está haciendo con la intención de poder aplicarlo en nuestras aulas. Por ello, la metodología del grupo de trabajo es siempre manipulativa y participativa, en la que los participantes experimentan y trabajan los contenidos del método ABN tal y como se haría con el alumnado. Los contenidos trabajados en cada sesión son trasladados a las aulas posteriormente con el fin de recibir así una retroalimentación continua que nos sirva para continuar con el trabajo del grupo y su mejora y para poder ir dando respuesta a las dudas que vayan surgiendo.

 

 Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La mayoría de participantes del grupo coinciden en que todo lo aplicado en el aula está obteniendo buenos resultados, mejorando sobre todo en cuanto al cálculo mental y el dominio de la composición y descomposición numérica. Así mismo, se está trabajando y se están observando mejorías en cuanto a la resolución de problemas. Aun así, el camino es largo y hay que seguir trabajando.

 

  Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Durante las sesiones llevadas a cabo hasta ahora hemos trabajado:

 

  • Composición y descomposición de cantidades numéricas, siguiendo la verticalidad de los contenidos desde infantil hasta tercer ciclo de primaria y siempre a través de la manipulación por parte del profesorado participante en el grupo tal y como se haría con el alumnado.
  • Conocimiento y manipulación de todo tipo de material manipulativo para trabajar el ABN, rectas numéricas, tabla del 100, palillos¿
  •  Análisis y temporalización de la resolución de problemas con el método ABN:
    • Cuadro esquemático con las fases o etapas a seguir a la hora del trabajo de la resolución de problemas para que no quede ninguna laguna en nuestros alumnos.
    • Clasificación de las distintas categorías de problemas en cada uno de los niveles educativos de la etapa de infantil y de primaria.
    • Estudio y ejemplificación de manera práctica de cada una de las categorías (con sus correspondientes tipos dentro de cada categoría): cambio, combinación, comparación, igualación y reparto igualatorio.

 

En cuanto a la resolución de problemas se ha trabajado siempre a través de la invención de problemas por parte del profesorado y siguiendo la secuencia didáctica de abstracción que debe de llevarse a cabo en el aula desde lo más manipulativo hasta el paso por el algoritmo con rejilla.

REUNIÓN LUNES 4 DE MARZO

Durante esta jornada hemos seguido analizando las secuencias de aprendizaje de los problemas de una operación, concretamente los seis tipos de la categoría de Igualación y los de Reparto igualatorio. La puesta en escena ha sido la invención de problemas por parte del profesorado y la secuencia didáctica de abstracción que debe de llevarse a cabo en el aula desde lo más manipulativo hasta el paso por el algoritmo con rejilla. Por otro lado se han temporizado por cursos en la etapa de infantil y primaria.

REUNIÓN LUNES 14 DE ENERO DE 2019

Durante esta jornada de tarde, hemos coemzado el análisis y temporalización de la resolucción de problemas con el Método ABN. lo primero de todo ha sido la explicación de un cuadro esquemático de las fases a seguir en cada categoría para que al alumnado no le quede ninguna laguna durante el camino de ida y el camino de vuelta.

Posteriormente, se ha ofrecido a los compañeros tres cuadrantes con la clasificación de dichos problemas en cada uno de los niveles educativos de la etapa de infantil y de primaria.

Nos ha dado tiempo de analizar y ejemplificar la primera categoría de problemas con estructura aditiva de una sola operación, es decir, los seis tipos de la categoría de Cambio (CA).

Seguiremos avanzando y para la siguiente reunión pondremos en común cómo hemos trabajado durante esta semana con nuestro alumnado en los diferentes niveles.

PROPUESTAS PARA EL 2º TRIMESTRE.

El trabajo se está centrando en dos bloques:

1º La división por una y dos cifras- Los algoritmos posicionales.

2º Las categorías semanticas para la resolución e invención de problemas " EL CAMINO DE IDA Y EL CAMINO DE VUELTA"

RESUMEN

Durante el 1º trimestre de este curso escolar, se han ido intercalando los contenidos a trabajar siguiendo la verticalidad de los mismos desde infantil hasta sexto de primaria, a modo de ejemplo:

Composición y Descomposición de cantidades numéricas:

En Infantil, básicamente con el dominio de los complementarios a la primera decena con todo tipo de recursos, con cardinales, repartos irregulares en dos partes, modelo de las casitas y en la tabla del cien.

En el primer ciclo: repaso y dominio de los complementarioas al 100 y al 1000. Aquí completamos la composición y descomposición por órdenes de magnitud y los amigos del euro.

En el segundo ciclo: repaso y los complementarios al 10 000 y 100 000. Aquí ya se añaden los números decimales. Seguimos con las descomposición por órdenes de magnitud y el trabajo con las diferentes unidades de medida.

En el tercer ciclo: Se aplican todos los conocimientos a la construcción de escalas para la división por dos cifras.

 

 

Formación en ABN

Para mi el acercamiento a esta metodología también es nuevo puesto que nunca había tenido la oportunidad de conocer y/o trabajar con ella. Espero aprender mucho en estas sesiones ya que creo que es un metodología fantástica en la que el dominio que adquieren los niños desde muy pequeñitos con la numeración es fascinante, además de ser una manera de hacer las matemáticas más cercanas y menos arduas, ya que por lo general suelen ser un hueso duro de roer para muchos niños. Por ahora, estamos aprendiendo poco a poco los primeros pasos y conociendo mucho material.  Lo aprendido en las sesiones que llevamos se ha puesto en práctica con el alumando y está teniendo muy buenos resultados, sobre todo, en mi caso, observando bastante mejoría en el cálculo mental. Espero seguir profundizando y aprendiendo mucho con este grupo de trabajo.  

Descubriendo ABN

Como docente recién llegado al centro, el acercamiento a la metodología ABN supone un reto importante para quienes como yo, apenas habíamos podido tener la oportunidad de descubrir este atractivo método de aprendizaje de las matemáticas.

Mediante las sesiones llevadas a cabo, estoy teniendo una experiencia muy gratificante al poder comprobar cómo el acercamiento a las matemáticas por parte del alumnado en primer ciclo de Primaria se llena de significado y sentido mediente una metodología que emplea numerosos recursos y materiales que el alumnado puede manipular y usar para resolver de forma efectiva situaciones problemáticas.

Espero seguir teniendo como hasta ahora la oportunidad de ver en primera persona como el alumnado progresa mediante este método de una manera tan rápida y cargada de significado.

Sesiones de formación

Estamos teniendo unas sesiones muy productivas, estamos avanzando mucho en la formación ya que contamos con una ponente muy preparada en la materia que nos está guiando de manera muy positiva. Estoy aplicando lo trabajado con mi alumnado de manera satisfactoria.
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