Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el presente curso pretendemos desarrollar un grupo de trabajo que gire en torno al arte en sus distintas manifestaciones. Tendremos en cuenta aquellas manifestaciones artísticas que se realicen dentro del aula, como en los pasillos y patios de los tres colegios que conforman el C.P.R. "Los Castaños". Procuramos así fomentar la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva e intercultural. Integrando, de este modo, a los distintos miembros que componen la Comunidad Educativa: padres, alumnado y maestros.Daremos la oportunidad a que participen distintos recursos de la zona. Entendemos así el arte como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa. Mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través, en este caso, del lenguaje artístico. La presencia del arte en la educación contribuye al desarrollo integral y pleno de los alumn@s. Se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los mismos. Tales como:el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad. En concreto, a través de este proyecto pretendemos igualmente desarrollar valores pro-sociales realizando entre todos un trabajo común.La cooperación, la solidaridad, la tolerancia, el respeto por las expresiones y gustos propios y del resto de compañer@s,etc.

Blogs Blogs

Para realizar el seguimiento del proyecto

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

¿ Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

¿ Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

 

 

Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.

 

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

 

Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.


Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la persona que coordina pueda DEJAR POR ESCRITO EN ESA MISMA SECCIÓN UNA MEMORIA DE PROGRESO antes del día 15 de marzo.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Juanjo Ayala.

ARTE POR TODAS PARTES- ANA BELÉN.

El  arte tiene la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Durante años, tal vez décadas, ha sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística, un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros. 

Cuando l@s niñ@s son pequeñ@s y se interesan por el arte hay que dejarles que expresen toda su creatividad  porque es muy importante para su desarrollo integral. Cuando un niño quiere pintar con rotuladores, con ceras, con los dedos, cuando moldea con plastilina... todo es arte para los pequeños.

El arte ayuda a que el/la  niñ@ exprese todo su mundo interior.

El arte es un lenguaje que hará que el/la niñ@ se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso. El arte para l@s niñ@s es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios.

INICIAMOS LA AVENTURA...

El arte ayuda a que l@s alumn@s  expresen todo su mundo interior ...

 

El arte es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación  las que tengan un papel  importante en todo este proceso. El arte para l@s niñ@s es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios.

Saludos Ana Belén.

 

Miembros Miembros

Foto de Juan José Ayala Carbonero

Juan José Ayala Carbonero

Foto de María Eugenia Villaseca Lendínez

María Eugenia Villaseca Lendínez

Foto de Ana Belén Alonso Alcalde

Ana Belén Alonso Alcalde

Foto de María Jesús Cano Muñoz

María Jesús Cano Muñoz

Foto de Ana Isabel Cabrera Estudillo

Ana Isabel Cabrera Estudillo

Foto de Sharay Carrasco Ortiz

Sharay Carrasco Ortiz

Foto de Inmaculada C. Cañadas Alonso

Inmaculada C. Cañadas Alonso

Foto de Guillermo Porcel Fernández

Guillermo Porcel Fernández