Para realizar esta memoria cada participante ha aportado su granito de arena que está en el fichero adjunto.
Este proyecto tienía como objetivo principal elaborar y poner en marcha un Grupo de Trabajo para impulsar el uso de las herramientas TlC en el IES Puerta del Mar, surge de la idea de intentar Innovar en el aula partiendo de intereses del alumnado y una evolución y adaptación al la sociedad actual.
Para ello se dividió este objetivo en pequeños objetivos con lo que la suma de ellos haría que obtuviesemos el anterior:
Para lograr lo anterior desde la coordinación se elaboró un plan de trabajo que consistía en varios pasos que se describen a continuación:
HERRAMIENTA |
Página oficial |
EDMODO
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HotPotatoes
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CMap Tools | https://cmap.ihmc.us/ |
-Correo electrónico hotmail |
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Correo electrónico gmail |
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Dropbox |
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Google Drive | |
Aplicaciones informáticas: Word, Excel, Excel/Calc |
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Symbaloo | https://www.symbaloo.com/welcome |
Cuaderno Additio | |
Classcraft |
https://www.classcraft.com/es/
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Classcraft
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Kahoot | |
GIMP | |
Scratch | |
Prezy |
Algunas de las características enriquecedoras de estas herramientas:
Se pueden usar en un gran grado en la educación.
Prestan una gran ayuda a tener todo el trabajo organizado.
Ayudan en el desarrollo diario de las clases, haciéndolas más atractivas y motivadoras.
Ahorro de fotocopias y la posibilidad de proporcionar más apuntes y ejercicios de refuerzo. La mayoría de los alumnos se han beneficiado de eso.
Útil para la comunicación con el grupo o con un alumno individualmente.
Dado que algunos grupos como por ejemplo de FPB de informática, cada alumno disponía ordenador en el aula y, por lo tanto, fue fácil trabajar con Hot Potatoes. El software es muy útil para practicar inglés y de hecho muchos sitios webs dedicados a la lengua inglesa incluyen ejercicios elaborados con él.
La curva de aprendizaje de Classcraft es elevada, pero los alumnos participan investigando en el juego, eso es satisfactorio. Classcraft se ha estado utilizando durante la primera y segunda evaluación la totalidad del tiempo del módulo de Montaje De Equipos Informáticos, en segundo plano, recurriendo a ella cuando ha sido necesario.
El uso de Kahoot es sencillo para el docente. Kahoot se ha utilizado en dos materias Montaje y Aplicaciones Ofimáticas en la clase previa a cada examen, a modo de repaso.
CMapTools ha sido una herramienta útil para que determinado alumnado pueda sintetizar y unir ideas que no tiene muy claras. Es una herramienta que se utiliza para realizar mapas de conceptos.
Efectos positivos, el alumnado ha adquirido mayor destreza con el uso de las TICs.
Los efectos son muy satisfactorios, puesto que ayuda a conocer otras herramientas que no se utilizaban y ver el potencial que podemos sacar de ellas.
En los grupos que tienen un nivel bajo de inglés y pocas ganas de aprenderlo el uso de estos programas ha aumentan la motivación en la mayoría de los alumnos y, por lo tanto, implican una mejora los resultados.
La participación e implicación del alumnado casi del 100%. He podido observar como sus destrezas y habilidades con las herramientas utilizadas iba mejorando en cada actividad.
Gracias a Classcraft, la motivación durante el desarrollo de la materia empezó siendo muy alta. Sin embargo, dicha motivación se ha ido decrementando en la segunda evaluación. Por el contrario, Kahoot ha conseguido que descienda el número de ausentes antes de cada examen, puesto que consideran dicha clase relevante para aprobar su examen.
Sobre todo lo que saco bueno de utilizar estas herramientas es la colaboración y la utilidad que se puede sacar de ellas.
EDMODO también ha resultado útil a la hora de hacer exámenes tipo test. Quizá estos han sido los productos más obvios que podría destacar en este apartado. El hecho de realizar tests por este medio nos da la oportunidad de saber qué preguntas han sido las que más dudas han supuesto a nuestros alumnos (nos da el porcentaje de fallos y aciertos) y guardar el registro de todos y cada uno de nuestros alumnos.
El material elaborado se ha expuesto en las distintas dependencias del centro y está vía Edmodo.
Los materiales elaborados, apuntes y esquemas de las unidades trabajadas, están registrados en la plataforma.
Muchos de los alumnos han entregado trabajos hechos por ellos mismos y que han servido como tareas evaluables.
Las actividades y trabajos realizados han quedado registrados en la plataforma.
La edad del alumnado al que se ha dirigido este trabajo ha resultado ser quizás demasiado alta para Classcraft, ya que éste trabaja mucho la actitud y la consecución de poderes les acaba resultando algo infantil, perdiendo el interés.
Kahoot se considera una herramienta fundamental en clase para la consecución de los exámenes, ya que ellos mismos, para preparar sus propias preguntas y competir seleccionando preguntas complejas, repasan el tema a la vez que profundizan para ganar el juego y conseguir extra de puntuación.
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