Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El ciclo de Formación Profesional Básica de Industrias Alimentarias del IES La Contraviesa (Albuñol) es de reciente creación. Con apenas dos años de vida este ciclo pretende recuperar al alumnado que por un motivo u otro ha fracasado en la Educación Secundaria Obligatoria, y proporcionarle la oportunidad de reiniciar su relación con el sistema educativo o salir al mercado laboral con unas garantías mínimas. El presente grupo de trabajo se plantea como una oportunidad para establecer las bases de una práctica docente coordinada y ajustada a las necesidades del alumnado del ciclo a partir del empleo de metodologías activas.

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LA ELABORACIÓN DE INFOGRAFÍAS: UN PRODUCTO FINAL DE LA UNIDAD DE TRABAJO SOBRE LA INDUSTRIA CÁRNICA

El llevar a cabo Unidades Integradas de Trabajo dentro del grupo de primero de Formación Profesional Básica ha favorecido la realización de distintas tareas y distintos productos finales asociados a dichas tareas.

Uno de los productos finales que hemos utilizado ha sido la elaboración de infografías. En el estudio de la Industria cárnica (Unidad 3), a raíz de la actividad motivadora llevada a cabo (visionado del reportaje 'Stranger Pigs'). Surgió entre el alumnado distintas cuestiones, desde contaminación ambiental, bienestar animal, salud, etc. Y principalmente, la idea de como se podría mejorar ciertos aspectos. De esta forma se consensuó participar en la iniciativa 'Escuelas que Constribuyen 2030' y llevar a cabo un estudio de hábitos alimenticios y consumo de carne entre la población estudiantil del centro, de forma que como resultado de dicho trabajo se realizasen una serie de infografías, a colocar en el centro, para poder informar de la situación actual y dar a toda la comunidad educativa unas pautas o recomendaciones sobre sus hábitos alimenticios y consumo de carne.

De esta forma, y con el planteamiento de este producto final, el alumnado ha llevado a cabo el diseño de los cuestionarios, su reparto entre los compañeros de todo el centro, la recopilación de la información, la creación de una base de datos y su posterior análisis, con el objetivo de poder realizar las mencionadas infografías. El trabajo integrado llevado a cabo desde la coordinación de los distintos módulos ha hecho que el alumnado haya tenido que movilizar conocimientos y competencias no solo del módulo de Elaboración de Productos Alimentarios sino también de Comunicación y Sociedad o Ciencias Aplicadas, de una forma contextualizada.

Además, llevar a cabo este tipo de estrategias asociando productos finales (metas) a las unidades de trabajo, ha hecho que el alumnado tuviese clara cual era el objetivo a conseguir y cuales eran los pasos necesarios para llevarlo a cabo, fomentando de esta manera el desarrollo de las Funciones Ejecutivas.

En la sección Recursos podéis encontrar las infografias realizadas por los estudiantes.

 

 

TRABAJOS Y COLABORACIÓN EN EQUIPO

Buenas tardes, mi nombre es Javier Rodríguez y soy profesor en el ciclo de Industrias Alimentarias en el segundo curso. 

Quiero expresar la eficacia que hemos tenido durante el curso con el uso de trabajo grupal del alumnado y el fomento del compañerismo que este tipo de actividad nos aporta.

Nuestro sistema consistía en la creación de un grupo de trabajo en clase. Acto seguido se nombraba un capitán. Tras esto, se explicaba el contenido del trabajo y se exponían los objetivos que perseguía la actividad. Por último, se otorgaba el tiempo del que el grupo disponía. A continuación, el capitán del grupo debía repartir las tareas y asegurar la buena realización de las mismas. El resultado final debía ser envíado por correo electrónico por el capitán del grupo. Ningún integrante podía faltar a su trabajo, ya que repercutía de forma negativa en el resto de compañeros. 

Tengo que decir que la implicación, responsabilidad y el crecimiento personal ha sido fomentado por estas actividades y el grupo ha trabajado en armonía. Muy recomendable en actividades de gran calado o que necesiten mucho tiempo para realizalas.

Un saludo.

 

 

RECURSOS PARA LA FLUIDEZ LECTORA y COMPRENSIÓN LECTORA

Buenos días: 

en la FPB es fundamental el trabajo de la comprensión lectora y de la fluidez lectora. Para ello, en este curso las hemos enfocado desde una perspectiva integradora respecto al resto de los módulos. Así, hemos comprendido textos relacionados con la producción de leche, la etimología de la misma a partir del libro Latín lovers de Emilio del Río; el consumo de carne en España, etc. 

Para el planteamiento, registro y evaluación de su comprensión lectora y fluidez lectora hemos utilizado una serie de rúbricas que están en el apartado de recursos. 

RECURSOS PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS

Buenos días:

La expresión oral es fundamental trabajarla y desarrollarla cada día en el aula con distintas actividades, especialmente, si tenemos en cuenta que estos alumnos irán a la feria de emprendimiento que tendrá lugar en Granada el día 5 de junio. Para ello, la hemos enfocado desde la manera que más les gusta: con la dramatización de textos escritos. Así, en tan dos meses hemos leído en clase Bajarse al moro, Tres sombreros de copa y Ninette y un señor de Murcia. El resultado ha sido fantástico, porque solo querían leer en voz alta en clase. 

Para el desarrollo de las actividades de expresión oral he tomado como referencia la guía de la Junta de Andalucía ComunicA teatro de la que he tomado muchos textos y rúbricas de  evaluación y autoevaluación sobre las exposiciones orales y lectura oral de textos escritos. 

MATERIALES PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE TRABAJO INTEGRADAS

Buenas, 

En la sección Recursos, he creado una subcarpeta llamada 'Materiales y recursos' donde se recogen distintos documentos que han sido de mucha utilidad durante la ejecución de las distintas unidades didácticas de trabajo integradas, desde rúbricas para la evaluación de distintos productos finales hasta dianas de auto- y coevaluación que el alumnado ha cumplimentado a la hora de valorar el trabajo cooperativo realizado en clase.

UNIDADES DIDÁCTICAS DE TRABAJO INTEGRADAS

Buenas a todos, 

Comentaros que en la sección Recursos hay una carpeta que contiene las Unidades de Trabajo Integradas que hemos elaborado durante estos meses para el primer curso de Formación Profesional Básica de Industrias Alimentarias. Cómo ya hemos visto durante el Grupo de Trabajo, cada unidad tiene como eje vertebrador una de las industrias alimentarias que se han de ver durante el curso. Además, tiene vinculado uno o varios productos finales a llevar a cabo por el alumnado, dependiendo del módulo para el que esté pensado dicho producto final. Cada unidad incluye tanto los contenidos como los resultados de aprendizaje que se van a trabajar durante el periodo de tiempo en el que se va a llevar a cabo dicha unidad. Por último también se han incluido los distintos tipos de evaluación que se van a llevar a cabo, así como las posibles evidencias de aprendizaje ylos posibles instrumentos de evaluación.

SEGUIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS

Buenas noches: 

soy María Torregrosa, profesora de Comunicación y Sociedad I en el primer curso de Formación Profesional Básica. Las cuatro primeras unidades didácticas del primer trimestre han sido elaboradas a tenor del propósito de este grupo de trabajo, que sean integradas con el propósito de que los alumnos observen la importancia de la lengua, la literatura, la historia, la geografía o el inglés en su trabajo, independientemente de que se dediquen a hacer pan o cerveza. 

Hasta ahora los resultados en el aula están siendo positivos, porque a partir de estas unidades didácticas integradas, los alumnos han podido hacer un videocurrículo para ser contratados en una panadería; han podido estudiar el origen del aceite, las causas del movimiento obrero, su consecuencia (los sindicatos) y la importancia que tienen estos en el mundo laboral; o elaborar un reporaje sobre el chocolate, materia prima que manipularán en el ciclo. Próximamente los alumnos irán a la radio y desde el modulo Comunicación y Sociedad I nos centraremos en el trabajo de la expresión oral para que lo hagan bien en la radio. 

En definitiva, el progreso en la elaboración de unidades didácticas integradas está siendo positivo. 

BUFFET DE PRODUCTOS FINALES

En las últimas reuniones hemos discutido largo y tendido acerca de la necesidad de consensuar productos finales adecuados para cada módulo dentro los proyectos que abordamos en el ciclo. Después de analizar los tiempos de tareas más frecuentes en nuestros proyectos y, tomando como referencia los resultados de aprendizaje de cada módulo, hemos elaborado un documento que contiene los diferentes tipos de productos finales que podríamos diversificar a lo largo de las diferentes tareas que abordemos en cada módulo. 

Para que sirva de referencia para todos los docentes, incluimos el documento elaborado en el apartado de materiales para que pueda ser consultado por cualquier docente del ciclo, e incluso, del centro. 

Hemos incluido productos finales factibles para el módulo de comunicación y sociedad, para el módulo de ciencias aplicadas y, por supuesto, para el módulo que vertebra los proyectos: elaboración de roductos alimentarios.

Esperamos que os sea de utilidad.

INICIO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes: soy María Torregrosa, profesora del primer curso de Formación Profesional Básica de la parte Comunicación y Sociedad I y participante de este grupo de trabajo. 

En primer lugar, me gustaría destacar la claridad expositiva del proyecto para el grupo de trabajo además de la pertinencia del mismo para este curso por las necesidades particulares de este curso debido a la falta de motivación con la que vienen de los cursos anteriores. 

En segundo lugar, desde septiembre estoy desarrollando en clase una metodología basada en proyectos y centrada en el aprendizaje cooperativo. Para ello, hemos desarrollado las siguientes unidades didácticas integradas con el módulo de insdustrias alimentarias: 

 

1.º El movimiento obrero: historia, evolución, sindicalismo actual, currículo, videocurrículo, instancia y solicitud. 

2.º Grecia: historia, características, repercusiones griegas en la actualidad, cultura y gastronomía.

3.º El imperio romano: historia, características, repercusiones del imperio en la actualidad, cultura, gastronomía y especialmente el consumo de carne en el imperio y en la actualidad y, a partir de este mismo contenido hemos trabajado la noticia, el editorial, el artículo de opinión y el reportaje de la producción de carne, en concreto de la matanza del cerdo. 

A partir de estas tres unidades didácticas, hemos ido trabajando distintos contenidos planteados en la programación didáctica y relacionados con insdustrias alimentarias.

 

PRIMEROS PASOS

Tras planificar el primer proyecto integrado entre los diferentes módulos del ciclo, hemos arrancado el primer paso del mismo: la planificación del trabajo a partir de un mapa de gestión del proyecto elaborado por el alumnado implicado en el grupo de 1º de FPB. Este alumnado es la primera vez que se implica en la planificación d un proyecto, por lo que se han dedicado varias sesiones a elaborar el mapa (en el que se incluyen los tipos de tareas, los recursos y la temporalización, entre otros elementos). Este mapa servirá como guía para poder ir desarrollando las tareas competenciales que hemos incluido de forma integrada entre los diferentes módulos.

Ha sido un proceso complejo, debido a la falta de experiencia y solvencia del alumnado en tareas de planificación didáctica. No obstante, consideramos que el tiempo no ha sido tiempo perdido, sino tiempo muy bien invertido, porque hemos conseguido que el alumnado sea más consciente del proceso de aprendizaje y se han gestioado mejor los recursos y los tiempos para aprender los ocntenidos del proyecto.

Por todo ello, podemos decir, que creemos que el planteamiento inicial de este grupo de trabajo es muy adecuado para el logros de los objetivos previstos en nuestras programaciones didácticas y, por supuesto, en este grupo de tabajo.

 

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José Manuel Poquet Moreno

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Antonio Martín Medina

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José Javier Rodríguez Rodríguez

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Diego Manuel Herranz Rustarazo