Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diagnóstico de los libros de textos en secundaria, en cuanto al papel de la mujer. Propuesta de actividades.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA FINAL

Buenas tardes: 

     El fin de de curso ya está aquí, y por ello comparto con vosotras una recapitulación de las aportaciones más destacadas que se han llevado a cabo en los grupos en los que imparto clase.

     En primer lugar, en el primer trimestre llevé a cabo el análisis del libro de 3º de E.S.O. tras el que pude constatar la presencia mínima de escritoras entre los autores de los textos, así como que el papel de las mujeres era secundario.

En segundo lugar, durante los dos trimestres siguientes:

En 1º de E.S.O. (refuerzo de lengua) hemos propuesto el análisis del papel de la mujer en diversos ámbitos de la cultura a través de narraciones extraídas del libro "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" vol. 1 y 2 .

En 1º de E.S.O.  hemos analizado el papel de las niñas y mujeres en los cuentos tradicionales.

En 2º de E.S.O. hemos trabajado la actualización de los personajes femeninos en las narraciones y películas que suelen ver, incluyendo el visionado de varias películas donde hay heroínas en lugar de héroes (la saga Divergente, Brave...). Además se ha trabajado la aparición tardía de mujeres reconocidas en el mundo de la literatura.

     En líneas generales, el alumnado ha respondido muy bien a las propuestas, con una actitud activa y crítica con respecto a las stuaciones planteadas y su reflejo en el aula y la sociedad actual.

     Las integrantes de este grupo de trabajo  hemos trabajado realmente como un equipo. Las propuestas, puestas en común tanto en colabora como en persona, consejos y opiniones han sido una constante durante todo el curso. En consecuencia, podemos concluir que hemos alcanzado los objetivos propuestos.

     Para el próximo curso propongo una revisión en profundidad del papel de la mujer en la literatura infantil y juvenil, así como la influencia del feminismo en la literatura actual, la aparición de la literatura "para mujeres", y del efecto que los movimientos feministas están teniendo en la producción escrita actual.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.