Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diagnóstico de los libros de textos en secundaria, en cuanto al papel de la mujer. Propuesta de actividades.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA FINAL

Buenas Tardes, en base a lo establecido en la convocatoria expongo mi memoria de actividades realizadas tanto con los alumnos de 4º ESO cómo con alumnos de 1º ESO.

Los objetivos fijados a principio de curso se han alcanzado al final del proceso de forma muy satisfactoria; se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de las carencias que presenta el libro de texto con respecto al papel de la mujer en la Historia por parte de la profesora, realizando un diagnóstico en base a una tabla comparativa donde se expone el número de veces que aparece el género femenino en base a actividades, imágenes y textos, bien escritos por mujeres o en los que se haga referencias a ellas. Tras dicho análisis y a lo largo del curso se ha realizado un corpus documental supliendo dicha falta tras trabajos de investigación tanto por parte de la profesora que que imparte dicha asignatura cómo por los alumnos al finalizar cada unidad.

De tal forma que al presentar cada unidad al alumnado de ambos niveles con imágenes llamativas, trailers de películas ambientadas en la época, lecturas relacionadas con el tema...existe un apartado denominado : Historias con nombre de mujer¿, de tal forma que en cada periodo histórico hemos hablado y recuperado a mujeres que participaron de forma activa en la construcción de cada tiempo histórico, (el resultado de todas las unidades trabajadas está expuesto en un pasillo del centro cómo podéis ver en las imágenes que hay en el apartado correspondiente para ello). Además con los alumnos de 4º ESO, al finalizar cada unidad realizabamos una actividad llamada: Tomar café con..., tras elegir a diferentes personajes tanto masculinos cómo femeninos, investigaban sobre sus vidas para realizarles una entrevista a esa figura delante del grupo.

El nivel de participación ha sido muy positivo, sobre todo en la segunda actividad al trabajar ellos mismos y ser quienes mediante un aprendizaje por descubrimiento conozcan de primera mano las figuras femeninas que hicieron posible la construcción de parte de la historia.

Al igual que el grado de aplicación en el contexto educativo ya que nos ha servido de guía en muchas ocasiones para trabajar temas de la actualidad y sin lugar a dudas, contenidos del currículo.

Para el próximo curso se pretende trabajar siguiendo el mismo formato con las diferentes asignaturas del centro, para que el alumno al final de su etapa sea consciente de que el papel de la mujer no es algo puntual en la asignatura de historia sino que el resto de asignaturas, matemáticas, física y química...también tienen historias con nombres de mujer.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Africa Torrejón Corrales

Africa Torrejón Corrales

Foto de María Torregrosa Sánchez

María Torregrosa Sánchez

Foto de Ana Isabel Fernández Ramírez

Ana Isabel Fernández Ramírez

Foto de María Pilar Fernández Pereda

María Pilar Fernández Pereda

Foto de Irene López Ruiz

Irene López Ruiz

Foto de María José Yélamos Dumont

María José Yélamos Dumont

Foto de Amparo Almodóvar Prieto

Amparo Almodóvar Prieto

Foto de Patricia Lechuga Pérez

Patricia Lechuga Pérez

Foto de Francisca Paula Martos García

Francisca Paula Martos García

Foto de María Llanos López Aragón

María Llanos López Aragón