Grupos de trabajo

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Diagnóstico de los libros de textos en secundaria, en cuanto al papel de la mujer. Propuesta de actividades.

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MEMORIA FINAL

Ya está aquí el final del curso y, por tanto, de nuestro grupo de trabajo.  Por ello, paso a exponer la memoria final de mis intervenciones.

 

  1. Grado de consecución de los objetivos: Los objetivos propuestos para este GT han sido alcanzados plenamente.

 

  1. *Revisar los libros de textos con el fin de subsanar carencias en el ámbito de la igualdad. Con relación a este objetivo, me he centrado en los libros sobre Literatura Universal. Tras el estudio y análisis de los mismos, se constata algo que ya sabíamos: la escasa (casi nula) presencia de las mujeres escritoras (incluso en su relación con otras disciplinas, como escasez de directoras de cine, de músicas o de pintoras).
  2. *Reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto. Este análisis y diagnóstico se ha hecho en colaboración con el alumnado por lo que han tenido la oportunidad de observar, reflexionar, protestar y no entender el motivo de esta situación.
  3. *Realizar un diagnóstico de las propuestas destacadas en los libros de textos en cuanto al papel de la mujer en diferentes ámbitos educativos. Se ha trabajado en clase diferentes actividades con el fin de reflexionar sobre el papel destinado a la mujer en la literatura, siendo considerara como el foco del deseo, con papeles poco activos, centradas en el mundo de infidelidad y papeles poco activos.
  4. *Crear un corpus de recursos que ayuden a subsanar las carencias culturales, no solo humanísticas sino también científicas, de los libros de textos. Se ha trabajado en clase actividades tradicionales (de lectura, comprensión y debate), han hecho exposiciones en soportes digitales, han elaborado sus propias cartulinas, se han enfrentado por primera vez a trabajos de investigación, han visto películas y han trabajado la comprensión oral a través de programas de radio. En definitiva, se ha cumplido este objetivo con creces.
  5. *Poner a disposición del alumnado y de la comunidad educativa actividades que ofrezcan un modelo no sesgado en cuanto a las relaciones entre la mujer y el hombre. Se ha sacado del aula muchos de estos trabajos realizados por el alumnado con el fin de que el resto de la comunidad educativa también tenga acceso a estos materiales.

Como anécdota, una madre que visitaba el centro, vio a los alumnos preparando las exposiciones. Les preguntó, yo les animé a que se le explicara en qué consistía todo lo que estábamos exponiendo y la mujer salió encantada dándoles la enhorabuena.  

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes. Estoy totalmente orgullosa y agradecida a mis compañeras de este GT puesto que la interacción entre nosotras ha sido fluida, interesante y productiva. Hemos disfrutado con todas las propuestas realizadas por todas y cada una de ellas. Se trata del enriquecimiento personal y educativo y, bajo mi punto de vista, soy un poco mejor persona gracias a sus aportaciones. Además, me atrevo a decir que nuestro alumnado es un poco mejor gracias a las participantes de este grupo.

 

 

 

  1. Grado de aplicación en el contexto educativo. Todas las reflexiones, análisis y actividades propuestas y realizadas tienen una alta aplicación en el contexto educativo pues se adapta de manera enriquecedora al currículo de nuestras materias y a nuestro trabajo como educadoras.

 

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
    Nuestros alumnos han comenzado a cuestionarse los roles que tenían normalizados y a reflexionar más sobre el papel de la mujer en la actualidad, aunque todavía tenemos que recordarles que se pongan las gafas violeta antes de tratar cualquier tema y ofrecer una reflexión precipitada. A pesar de ello, los chicos aún sufren de cierta reticencia ante estos temas.

 

  1. Recursos, bibliografía y recursos utilizados. Para este GT, y relacionado con mi materia, he decidido centrarme principalmente en los artículos periodísticos pues es un recurso elemental para mi materia y para nuestra realidad más cercana. Por ello, las actividades propuestas y las reflexiones han partido de artículos periodísticos que nos daban el pistoletazo de salida para nuestras propuestas. Además, me he centrado en recursos como el cine, el comic o la música para reflexionar sobre el sesgo discriminatorio de la mujer en literatura. Todos los recursos están colgados en el foro pues sirven de referencia a la comunidad educativa.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo se evidencia en actividades como las siguientes (todas y cada una están colgadas en la plataforma por lo que se hace aquí un breve repaso de ellas): análisis cuantitativo de mujeres escritoras en los libros de texto, reflexión y debates orales sobre dichos análisis, búsqueda de información sobre mujeres premiadas en certámenes literarios o en instituciones con la RAE, exposiciones orales en clase (en formato tradicional y en soporte digital), trabajos de investigación (bachillerato), análisis, lecturas y debates sobre comics, así como visionado de películas.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Lo más interesante, para mí, ha sido ver la reacción de la clase ante estos temas, sorprendidos por una visión discriminatoria que no se habían planteado. Además le ha parecido al alumnado y, por tanto, a mí también las actividades motivadoras que se han planteado en clase. Hay rayos de esperanza en este aspecto. Sin embargo, también me siento preocupada porque hay aún alumnos (sí, en masculino) que se cansa de estos temas y según sus palabras ¿siempre estamos con lo mismo¿.

Por otro lado, me parece necesario destacar lo interesante que ha sido la colaboración con mis compañeras, lo que hemos aprendido, las actividades compartidas, en definitiva, un GT de trabajo que voy a echar de menos. Por ello, considero que los resultados de este grupo de trabajo han sido muy positivos.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Si hay algo que debemos mejorar es cómo hacer para atrapar a eso alumnos ¿cansados de este tema¿. Es una reflexión que siempre me hago. Sin embargo, me gustaría destacar que el corsé (¡qué palabra para este GT, ¿verdad?) impuesto por el currículo que hemos de cumplir, me impide dedicar más tiempo a estos temas (y a otros tan necesarios para ser ciudadanos plenamente cívicos).

 

Me gustaría añadir que para el próximo curso se continuara con la creación de un corpus de actividades y textos relacionados con el tema de este GT. Me parece grande la propuesta de mis compañeras de lengua con relación a las propuestas del periódico, del teatro y de la radio. Me queda proponer a la biblioteca y a la web del centro un espacio dedicado a mujeres que nos hacen mejores.

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