Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diagnóstico de los libros de textos en secundaria, en cuanto al papel de la mujer. Propuesta de actividades.

Blogs Blogs

MARY SHELLY

Una de las autoras elegidas por el alumnado fue Mary Shelly. Tuvieron acceso a la autora a través de artículos periodísticos leídos anteriormente y consiguieron la información a través de páginas web, enciclopedias y radio. 

He colgado en documentos el booktuber realizado de la lectura El mortal inmortal, de Mary Shelley. 

ESTRATEGIAS PARA MENOSPRECIAR A LAS ESCRITORAS

https://www.lavanguardia.com/libros/20190202/46155951897/ensayo-joanna-russ-escritura-mujeres-historia.html

En este artículo periodístico se trata de cómo a lo largo de la historia de la literatura se han usado diversas estrategias para ocultar la labor de las mujeres escritoras: imposobilidad de vivienda propia, la pobreza, el aislameinto o la falsa autoría son solo algunas de las argucias que siempre se han utilizado.

Las alumnas, en sus palabras, "flipaban" con lo que leían e incluso otras cuestiones le sorprendían y no podían creérselo. 

 

POLÉMICA SEXISTA EN ANTROPOLOGÍA

https://www.abc.es/historia/abci-polemica-machista-tras-descubrirse-gran-guerrero-vikingo-siglo-realmente-mujer-201902210416_noticia.html?fbclid=IwAR3_7_nBpHu4gtw8NpT_l2k7hC4ySM4YwlLq27JFUlmY08YgOMAk7w5CcYs

En este artículo se expone cómo descubrir que un guerrero vikingo no es guerrero, sino guerrerA supone un revelación. ¿De verdad antes no estaba tan claro? Os copio un fragmento de la noticia, que quizás le venga bien a Irene para sus clases. 

"La idea de que las mujeres vikingas eran también guerreras no es nueva. En imágenes fantásticas del siglo XIX es fácil verlas representadas como valquirias o mujeres fuertes. Existe un texto irlandés de la época que describe a una flota femenina en Münster. También una crónica bizantina que relata que había mujeres armadas entre los muertos después de una derrota vikinga. Y hay un registro sobre el sitio de París en el siglo IX en el que un monje francés asegura haber visto a mujeres danesas en el campo de batalla. Después de laSegunda Guerra Mundial esa visión cambió un poco, con libros que tendían a retratarlas como amas de casa que trabajaban en la granja familiar"

 

De nuevo, la eterna historia repetida. 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Como al alumnado se les ha visto tan concienciado con el tema les propuse la lectura de estra sección del periódico E País, llamada "Igualdad de oportubidades". Se tratan notocias relacionadas con la visibilización de la mujer en todos los ámbitos (deporte, ciencia, etc.): https://elpais.com/tag/igualdad_oportunidades/a

Así que una vez a la semana leíamos la noticia o artículo que más les llamaba la atención y hacíamos un debate sobre el tema. 

Bastante productivas las clases, cierto. 

PERIODISMO COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO

Tanto en clases de bachillerato como en 4º ESO, parto de los textos periodísticos com primer contacto con el enfoque de género en la literatura. Es cierto que, a pesar de la ausencia de mujeres en los libros de texto, por otro lado, se observa una tímida e incipiente cercanía desde ciertos medios de comunicación para sacar a la luz a todas aquellas mujeres que contribuyeron, han contribuído y contribuyen al avance científico y humanístico, es decir, al avance cultural de nuestra sociedad.

Por tanto, a partir de ahora, enlazaré los artículos que hemos ido trabjando durante el curso con el fin de acercarnos y empezar a conocer a mujeres que también valen la pena. 

Les pregunté al alumnado cuántos escritores conocían, que los citaran solo, y la lista fue bastante amplia. Les dije que pensaran ahora cuántas escritoras conocían o habían estudiado: el resultado fue bochornoso, claro, tan solo conocían a un par de ellas (y siempre de literatura juvenil). Así que les planteé la lectura de este artículo:

 https://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/05/escritoras-silenciadas-en-clase-de-litaratura.html

 

Les comenté que lo comprobaran con su libro de texto y se quedaron sorprendidos de que sólo se estudiara, y con poca profundidad, dos autoras. Además, les dije que buscaran algún texto del libro (narrativo, expositivo, argumentativo,..) escrito por alguna periodista o mujer destacada en su materia: resultado bochornoso, NINGUNA MUJER. Lo interesante de esto es que los chicos tampoco entendían por qué esto era sí. Las chicas expresaban su indignación e incluso algunas comentaban que se debía solucionar con nuevos libros de textos con otro enfoque.
Fue aquí cuando les propuse si querían poner su granito de arena. La respuesta fue unánime: SÍ. Así que hemos dedicado todo el año a hacer exposiciones sobre MUJERES ESCRITORAS.

 

 

 

ANÁLISIS LIBROS DE TEXTO

En este grupo de trabajo, me he centrado en los libros de Literatura Universal. Como se observa en la tabla del documento añadido, el número de autores estudiados o citados sobrepasa sobremanera al de /las autoras: 365/33 en Santillana y/26 en Oxford. Así mismo ocurre en las otras disciplinas relacionadas, como cine (47/1; 24/0), pintura (13/0) o música (19/1).

Y, aunque no es el tema en sí de este estudio, me gustaría destacar cómo en Literatura Universal se ignoran otras literaturas no occidentales y tan interesantes o más como las europeas y nortemaericanas, como son la literatura africana, asiática o sudamericana, entre otras. 

Es apabullante y descorazonador esta  situación, así que espero que pongamos nuestro granito de arena en la educación a través de nuestras disciplinas.  

MEMORIA FINAL

Buenas tardes, a continuación expondre las actividades que hemos realizado en nuestro centro:

-En 3AB en matemáticas aplicadas,  ademas de comprobar que en el libro de texto apenas hay referecia al papel de la mujer en el mundo de la matemáticas, se han realizado trabajos de busquedad de información relativos  mujeres matemáticas, exponiendo los alumnos las biografias de dichas mujeres.

-En 4C en matemáticas académicas, al igual que en tercero también han realizado un trabajo de investigación, pero en esta ocasión lo han expuesto en los pasillos (fotografas subidas en la parte de recursos)

Añadir también que en colaboración con los departamentos de matemáticas, ciencias, tecnología,...se ha organizado la semana de la ciencia donde en la Gincana se han introducido preguntas sobre mujeres cienfícias, estas actividades las va a subir a la plataforma la compañera Pilar Fernández

También la compañera Irene López ha organizado varias actividades, las cuales desde las diferentes tutorías se han ido completado (que tambien subira fotos de las mismas):

-Micromachismos, se han realizado dos figuras un chico y una chica, mediante bocadillos se les ha ido añadiendo comentarios relativos al micromachismo

-Línea del tiempo con mujeres que han hecho historia, completandose con ejemplos de mujeres del entorno de nuestro centro

Antes de terminar, dar las gracias a todas las participantes de este grupo, compis de departamento, compañeros de claustro, al orientador y al resto de la comunidad educativa, que han ayudado a realizar todas estas actividades

CONOCIENDO A LAS HERMANAS BRONTË

Hola a todas.

Acabo de subir al apartado "Imágenes/vídeos" algunas de las fotos que les he hecho a los alumnos y a las alumnas de Bachillerato B sobre el trabajo que realizaron sobre las hermanas Brontë. Se han mostrado muy participativos y divertidos colgando carteles.

Un saludo. 

LECTURA EN FEMINO

Hola compañeras. Acabo de subir en formato PDF el trabajo que hemos realizado de investigación de autoras silenciadas y que hemos dado a conocer en anteriores días a nuestros alumnos. La verdad que ha sido difícil buscar toda la información, principalmente los textos, por lo que el reparto de tareas entre nosotras y el haber compartido los recursos ha sido un trabajo satisfactorio.

Como siempre un placer trabajar con vosotras. Por mi parte puedo decir que he aprendido mucho.

MEMORIA FINAL

Buenas tardes a todas:

Dado que se acerca el fin de este grupo de trabajo, a continuación os expongo un resumen de lo que hemos realizado y conseguido durante el curso.

            En cuanto a los objetivos propuestos al inicio del curso cabe destacar que se han alcanzando debido al grado de implicación no solo de las profesoras integrantes de este grupo de trabajo sino también del alumnado. De esta forma, con 1.º de Bachillerato B se propusieron tres actividades y las tres se han llevado a cabo en el aula. Estas actividades fueron las siguientes:

ACTIVIDAD 1: creación de PowerPoints para los orales de inglés sobre figuras femeninas relevantes del siglo XIX (Emily Brontë, Charlotte Brontë y Anne Brontë) y que se pueden encontrar en el apartado de documentos de la plataforma Colabora.

ACTIVIDAD 2: creación de PowerPoints para los orales de inglés sobre distintas deportistas andaluzas (Alhambra Nievas, Ana Alonso, Carolina Marín, Esther González, Belén Arrojo y Rocío Gómez) y que se pueden encontrar en el apartado de documentos de la plataforma Colabora.

ACTIVIDAD 3: análisis del libro de texto de inglés Oxford Spotlight For Andalucía 3 del año 2011 a través de una serie de preguntas divididas en tres bloques (lenguaje, contenido e imágenes) y atendiendo a una serie de dibujos y textos extraídos del mismo y seleccionados por la profesora. Actividad para reflexionar sobre el papel de la mujer en los libros de texto. La encuesta se puede encontrar en el apartado de documentos de la plataforma Colabora.

            Con los segundos de la E.S.O. A y B, no obstante, se llevó a cabo la siguiente actividad:

ACTIVIDAD 1: creación de un rincón en clase ¿Women¿s Corner¿ dedicado a las mujeres donde el alumnado pudo colgar las biografías de mujeres que ellos y ellas eligieron, ya que escribir en inglés no resulta tan atractivo como hacerlo en la lengua propia. En el apartado de documentos se pueden encontrar 2 fotografías de este rincón.

            Tal y como se menciona al principio de este documento, el grado de participación en este grupo de trabajo ha sido muy alto y prueba de ello son todas las actividades que se han llevado a cabo en el instituto. Muchas de estas actividades también aparecen recogidas en la plataforma Colabora.

            El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido satisfactorio. No solo se han revisado libros de texto para conocer el papel de la mujer en los mismos, sino que se han creado numerosas actividades tanto para el alumnado como para la comunidad educativa. Además, a través de este ejercicio, el alumnado ha podido reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto y, por ende, en la sociedad.

            En cuanto a la repercusión en el aula, cabe añadir que el alumnado ha disfrutado con la consecución de las actividades propuestas. Han conocido a diversas figuras femeninas buscando información sobre ellas y escribiendo sobre ellas y, todo ello, en inglés. Esto, además, ha desembocado en exposiciones orales en clase. Además, dado que la creación de PowerPoints era un requisito indispensable, el alumnado ha visto mejorada su competencia digital.

Dado que todavía queda mucho por hacer en lo que a la igualdad de hombres y mujeres se refiere, para el año que viene se podría plantear la creación de un documento más exhaustivo por parte del alumnado donde reflexionen sobre distintos personajes femeninos de campos diferentes (música, literatura, cine¿) y las dificultades que tuvieron como mujeres para hacerse un hueco en un mundo de hombres. De esta forma, el alumnado, leería en inglés buscando información, escribiría en inglés realizando tal documento y todo acabaría con la exposición oral del trabajo en clase. Así, se trabajarían todas las destrezas de golpe y el alumnado vería mejoradas sus competencias digital y lingüística, además de que tendrían una mayor concienciación de la necesidad de trabajar todos juntos hacia la igualdad.

Muestra análisis 3º E.S.O.

Hola a todas:

Hoy os traigo una muestra de análisis de una obra literaria que realizó una alumna de 3º de E.S.O. Durante todo el curso hemos reflexionado en clase sobre el papel de las mujeres tanto en los textos que aparecen en el libro como en las obras de lectura que el alumnado escoge de forma voluntaria. Como observamos en la imagen, la alumna destaca dos características en la protagonista: la valentía y la madurez. Se trata de rasgos alejados de los tradicionalmente asociados a la figura femenina. De la misma manera, en la valoración personal propone un final distinto del "típico romance". Observamos, por tanto, los frutos de nuestro trabajo, puesto que los discentes se plantean de manera crítica los estereotipos femeninos que los han acompañado hasta el momento y con los que no están de acuerdo.

 

MEMORIA FINAL

Buenos días: 

     Con motivo del fin de este grupo de trabajo, me gustaría hacer un breve repaso del mismo a lo largo del curso según las indicaciones que nos ha trasladado la jefe de este grupo de trabajo. 

     Los objetivos propuestos al inicio del curso se han alcanzado debido al desarrollo paulatino y continuado de estos durante el segundo y tercer trimestre tras una detección de la escasa presencia de las escritoras en los libros de texto. Desde febrero se les ha propuesto a los alumnos que investiguen las obras de escritoras desconocidas o poco conocidas por ellos, pero que fueron muy importantes en su época. Así, en 1.º ESO C nos hemos centrado en la literatura actual escrita por mujeres como Elvira Lindo, J.K. Rowling, Isabel Allende, etc. (Estos documentos están en el apartado de recursos y documentos de esta plataforma). 

     El nivel de participación ha sido alto, porque todos los profesores integrantes de este grupo de trabajo se lo han tomado en serio y continuamente han ido plasmando esta investigación de escritoras en las paredes de la clase y/o del instituto.

     El grado de aplicación en el contexto educativo es satisfactorio, porque a través del estudio de los textos escritos por mujeres se han desarrollado otros contenidos y objetivos del currículo, por lo que se ha planteado una metodología integrada.

     Los resultados de este grupo de trabajo han sido muy positivos: lectura y comprensión de textos escritos por mujeres y del discurso de la pastora Marcela; exposición oral de los trabajos de investigación sobre literatura femenina; trabajo de la ortografía con textos protagonizados por mujeres; expresión escrita; dramatización de textos escritos en clase y en la radio del pueblo, etc. 

     Para el próximo curso se podría crear un corpus común de textos escritos por mujeres para todos los profesores  y utilizarlos en clase según el nivel y curso. De esta manera complementaríamos la literatura que tienen en los libros de texto. Además, también podríamos plantear que la representación teatral del próximo curso sea sobre una obra escrita por una mujer como Mary Shelley y dedicar una sección del periódico escolar a la literatura femenina. 

Exposiciones narrativa

Buenas tardes a todas:

Durante los últimos meses María Torregrosa Sánchez y yo hemos planteado diversas tareas y proyectos para visibilizar la literatura escrita por mujeres. Concretamente, hoy os traemos una muestra de las exposiciones sobre narraciones escritas por mujeres. Cada discente de 1º de E.S.O. C ha recibido un fragmento escrito por alguna autora representativa del género narrativo y lo ha analizado. Este ejercicio ha permitido que consoliden los conocimientos, aprendan a llevarlos a la práctica, desarrollen su creatividad y practiquen la expresión oral.

Esperamos que sirva para aplicarla tanto a otras áreas como a otros cursos.

 

Un saludo

María Torregrosa y Paula Martos

 

Conociendo a...

Buenas tardes, compañeras:

Como parte de las actividades realizadas por el Día del Libro, el alumnado de 3º de E.S.O. C ha elaborado una serie de carteles titulada "Conociendo a..." a través de ellos acercan al resto de discentes a algunas poetas hispanoamericanas. Espero que os gusten :)

 

 

 

 

MUJERES EN LOS LIBROS DE TEXTO

¡Buenas compañeras! He subido a documentos un estudio de la Universidad de Valencia , que es muy curioso e interesante. Habla de la ausencia del estudio en los libros de Educación Secundaria Obligatoria de mujeres relevantes, como si  se perpetuara la intención de esconder el relevante papel de la mujer en la historia. 

Para mí una de las cosas más interesantes que se comenta es como los cambios en las leyes educativas, en las cuales se presenta esta problemática y la necesidad de trabajar con los alumnos la igualdad de género, no se han traducido en cambios significativos en los libros de texto que se usan de forma habitual en la Enseñanza Obligatoria.  El estudio es del año del 2012, pero hemos podido comprobar este año a través del grupo de trabajo que  se sigue manteniendo igual. 

No llego a comprender como pretendemos producir cambios en la sociedad en un tema que nos concierne a todos si no partimos de la base, como es la etapa obligatoria de la enseñanza. Seguimos dando a entender a nuestros alumnos con el currículum que ofrecemos que nuestros avances e historia sólo tiene una perspectiva masculina, y al final lo que los alumnos retienen es que los hombres han marcado nuestra historia. No sé qué pensáis al respecto, pero echarle un vistazo,creo que os sentiréis muy identificados con todo lo que se dice. 

Premio Abel 2019

Buenas no podia dejar pasar la oportunidad de hablar sobre la siguiente noticia:

EL PAÍS (@el_pais) twitteó:
¿Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés¿. Hoy, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha decidido conceder a Karen Uhlenbeck el Premio Abel 2019,  considerado el Nobel de las matemáticas https://t.co/jk4CiXivuThttps://twitter.com/el_pais/status/1107975253962182657?s=17

 

MUJERES EN LA MÚSICA

Hola a todas. A raíz de la entrada "Mujeres, literatura y cine", me he preguntado sobre el papel de la mujer en la música y me he topado con el podcast "Cantando los 40". En este podcast, se recorren los distintos estilos musicales de mayor éxito en nuestro país desde una perspectiva femenina. En el link que adjunto aquí, podéis escuchar dos episodios de este "Cantando los 40". El primero de estos episodios se llama "Ser mujer en el pop", mientras que el segundo recibe el nombre de "Ser mujer en la escena electrónica". Con estos episodios se pretende dar respuesta a si es cierto o no que ser mujer conlleva más dificultades a la hora de hacerse un hueco en el panorama musical actual. Aquí tenéis el link para que podáis escuchar lo que las cantantes tienen que decir:

https://los40.com/los40/2019/03/06/musica/1551896262_331193.html

Un saludo.

 

Mujer, literatura y cine

Buenas tardes a todas:

Como parte de la revisión que llevamos a cabo, os propongo el recurso del cine para realizar propuestas a nuestro alumnado y, de este modo, acercarlo a la literatura hecha por mujeres. Concretamente, podemos centrarnos en dos ejes. Por un lado, a través de aquellos filmes que traten sobre escritoras, como "Miss Potter" o "Violette". Por otro lado, es posible proyectar fragmentos de películas basadas en obras de dichas escritoras. Tal es el caso de "Como agua para chocolate" o "Mrs. Dalloway". De este modo, podremos realizar ejercicios de cotejo entre el texto original y la adaptación al guion cinematográfico.

Muchas gracias a todas por vuestras ideas.

 

MARÍA LLANOS LÓPEZ

¡Hola compis! He subido a documentos dos "Lesson plans" que he creado sobre los estereotipos de la mujer y los estereotipos en general. Uno de ellos (ColaborA lesson plan) fue creado para 1º ESO a partir de un examen de Listening que propone el libro en el que los alumnos ya presuponían, con solo leer la actividad, que al chico del Listening no le gusta ir de compras por el mero hecho de ser chico y que va a jugar al fútbol. Les dije que no era razón suficiente y que tendrían que escucharlo para corroborarlo. Sin embargo, estaban en lo correcto, por lo que muchos acertaron sin entender lo que dijo realmente.
 
La otra ficha que creé ("No eres exactamente lo que esperaba") fue a partir de una escena de Shrek en la cual Fiona eructa y habla fuerte "actuando como lo haría un chico", por lo que el resto de personajes se sorprenden ya que no es el típico comportamiento que se espera de una "princesa"
 
 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 54 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Africa Torrejón Corrales

Africa Torrejón Corrales

Foto de María Torregrosa Sánchez

María Torregrosa Sánchez

Foto de Ana Isabel Fernández Ramírez

Ana Isabel Fernández Ramírez

Foto de María Pilar Fernández Pereda

María Pilar Fernández Pereda

Foto de Irene López Ruiz

Irene López Ruiz

Foto de María José Yélamos Dumont

María José Yélamos Dumont

Foto de Amparo Almodóvar Prieto

Amparo Almodóvar Prieto

Foto de Patricia Lechuga Pérez

Patricia Lechuga Pérez

Foto de Francisca Paula Martos García

Francisca Paula Martos García

Foto de María Llanos López Aragón

María Llanos López Aragón