Buenas tardes a todas:
Dado que se acerca el fin de este grupo de trabajo, a continuación os expongo un resumen de lo que hemos realizado y conseguido durante el curso.
En cuanto a los objetivos propuestos al inicio del curso cabe destacar que se han alcanzando debido al grado de implicación no solo de las profesoras integrantes de este grupo de trabajo sino también del alumnado. De esta forma, con 1.º de Bachillerato B se propusieron tres actividades y las tres se han llevado a cabo en el aula. Estas actividades fueron las siguientes:
ACTIVIDAD 1: creación de PowerPoints para los orales de inglés sobre figuras femeninas relevantes del siglo XIX (Emily Brontë, Charlotte Brontë y Anne Brontë) y que se pueden encontrar en el apartado de documentos de la plataforma Colabora.
ACTIVIDAD 2: creación de PowerPoints para los orales de inglés sobre distintas deportistas andaluzas (Alhambra Nievas, Ana Alonso, Carolina Marín, Esther González, Belén Arrojo y Rocío Gómez) y que se pueden encontrar en el apartado de documentos de la plataforma Colabora.
ACTIVIDAD 3: análisis del libro de texto de inglés Oxford Spotlight For Andalucía 3 del año 2011 a través de una serie de preguntas divididas en tres bloques (lenguaje, contenido e imágenes) y atendiendo a una serie de dibujos y textos extraídos del mismo y seleccionados por la profesora. Actividad para reflexionar sobre el papel de la mujer en los libros de texto. La encuesta se puede encontrar en el apartado de documentos de la plataforma Colabora.
Con los segundos de la E.S.O. A y B, no obstante, se llevó a cabo la siguiente actividad:
ACTIVIDAD 1: creación de un rincón en clase ¿Women¿s Corner¿ dedicado a las mujeres donde el alumnado pudo colgar las biografías de mujeres que ellos y ellas eligieron, ya que escribir en inglés no resulta tan atractivo como hacerlo en la lengua propia. En el apartado de documentos se pueden encontrar 2 fotografías de este rincón.
Tal y como se menciona al principio de este documento, el grado de participación en este grupo de trabajo ha sido muy alto y prueba de ello son todas las actividades que se han llevado a cabo en el instituto. Muchas de estas actividades también aparecen recogidas en la plataforma Colabora.
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido satisfactorio. No solo se han revisado libros de texto para conocer el papel de la mujer en los mismos, sino que se han creado numerosas actividades tanto para el alumnado como para la comunidad educativa. Además, a través de este ejercicio, el alumnado ha podido reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto y, por ende, en la sociedad.
En cuanto a la repercusión en el aula, cabe añadir que el alumnado ha disfrutado con la consecución de las actividades propuestas. Han conocido a diversas figuras femeninas buscando información sobre ellas y escribiendo sobre ellas y, todo ello, en inglés. Esto, además, ha desembocado en exposiciones orales en clase. Además, dado que la creación de PowerPoints era un requisito indispensable, el alumnado ha visto mejorada su competencia digital.
Dado que todavía queda mucho por hacer en lo que a la igualdad de hombres y mujeres se refiere, para el año que viene se podría plantear la creación de un documento más exhaustivo por parte del alumnado donde reflexionen sobre distintos personajes femeninos de campos diferentes (música, literatura, cine¿) y las dificultades que tuvieron como mujeres para hacerse un hueco en un mundo de hombres. De esta forma, el alumnado, leería en inglés buscando información, escribiría en inglés realizando tal documento y todo acabaría con la exposición oral del trabajo en clase. Así, se trabajarían todas las destrezas de golpe y el alumnado vería mejoradas sus competencias digital y lingüística, además de que tendrían una mayor concienciación de la necesidad de trabajar todos juntos hacia la igualdad.