Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Tras varios cursos con este grupo de trabajo queremos continuarlo para ahondar con nuestro alumnado en esta temática.
La innovación es trabajar nuevas destrezas (comic, teatro, marionetas...)en este alumnado con vocación de adquisición de nuevos conceptos, conocimientos y respeto a la diversidad e igualdad.

El curso pasado el trabajo realizado sirvió, en parte, como aportación a las propuestas que se facilitaron desde la Delegación Territorial para trabajar esta temática a nivel provincial. Este año, queremos realizar nuevas aportaciones.

Objetivos

- Facilitar propuestas para que nuestra historia del siglo XX y principios del XXI se trabaje en las aulas.
- Presentar, desde un punto de vista crítico y constructivo, los principales hitos y referentes de esa época.
- Reconocer las luces y las sombras de este momento histórico.
- Favorecer que nuestro alumnado identifique de forma positiva los valores y actitudes desarrollados en la Transición, a partir de la Constitución del 78, como nuevo modelo social y de entendimiento político.

Repercusión en el aula

- Conocimiento de nuestra historia del siglo XX y principios del XXI.

- Introducción en las aulas de propuestas didácticas diferentes desde un punto de vista crítico y constructivo.

- Revisión de los avances que, para la sociedad española, supuso la 2ª República.

- Inclusión de los hechos bélicos de la Guerra de España por la cercanía de las huellas que han quedado de este hecho en nuestro entorno próximo.

- Reconocimiento de los valores y actitudes que desarrollaron en el período de la Transición el nuevo modelo social entendemos que deben ser conocidos y puestos en valor por nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Aunque la mayor parte de las actuaciones se van a llevar de forma conjunta, dado el reducido número de participantes en este grupo, vamos a tratar de establecer un calendario con los responsables correspondientes:

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
Localización de documentación Noviembre-Diciembre - Todas las personas del grupo.
Localización de bibliografía Noviembre-Diciembre - Todas las personas del grupo.
Actualización de la propuesta didáctica Enero-Febrero

- Educación Primaria: Juan Manuel Salcedo Martín.

- Educación Secundaria: José Miguel Fernández Álvarez

Revisión de las propuestas. Marzo-Abril - Todas las personas participantes.
Difusión de propuestas Mayo - Todas las personas participantes.
     

 

Recursos y apoyos

El planteamiento en este apartado es recopilar cierta bibliografía que sirva de apoyo que haya sido publicada por instituciones públicas.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Bibliografía de apoyo

- Bibliografía publicada por la Diputación Provincial de Granada:

APOGEO Y SILENCIO DE HERMENGILDO LANZ
Juan Mata Anaya

DE LA REPÚBLICA AL EXILIO
AAVV

MUJERES GRANADINAS REPRESALIADAS
Antonina Rodrigo

FALLA, NOCHE EN LOS CONFINES DE ESPAÑA. 1931-1939 Alejandro Víctor García Martínez

DE LA REBELIÓN AL ABRAZO
AAVV

Vídeos  
Otros  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios