Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuamos y llevamos a cabo el plan de trabajo iniciado en el curso anterior sobre la expresión escrita e incluimos el razonamiento matemático.

Blogs Blogs

Memoria final curso 2018-1019

Compoañer@s, en el apartado proyecto-memoria, encontrareis la memoria final del trabajo realizado durante este curso. También teneis en apartado recursos fotografías que recogen algunos de los trabajos realizados por el alumnado de primer ciclo. Debeis escribir vuestros comentarios respecto a la misma y subir aquellos documentos, fotografías o enlaces que os hayan parecido de interés. 

Un saludo y ánimo con el final de curso. 

La escritura en primero de Primaria

Los alumnos de primero están muy motivados con las actividades que estamos llevando a cabo referentes a mejorar la escritura como son:

-El cuaderno de las letras:en él escriben palabras con las letras trabajadas en clase y con el que hacemos nuestro librito de palabras.

-Hemos iniciado el diccionario de clase,seleccionando aquellas palabras que desconocen de las lecturas que vamos realizando y que expondremos en un mural.

-La escritura a través de pictogramas les motivay mejora su nivel de concentración a la hora de trasladar por escritoel nombre del dibujo que pegan en su cuaderno.

Creo que vamos por el buen camino.

Memoria de progreso primer ciclo

 

Memoria de Progreso Primer Ciclo

CEIP Mayor Zaragoza

 

Compañer@s, me dispongo a realizar una pequeña memoria de progreso de nuestro grupo de trabajo en la que podamos reflejar algunos aspectos importantes que nos ayudarán a comprender en que punto del proyecto nos encontramos.

Os animo a que hagáis algunos comentarios dando vuestra opinión y añadáis lo que os haya parecido interesante. 

Os recuerdo que podéis aportar también documentos, enlaces e imágenes de las actividades que habéis estado realizando, así se podría crear también un pequeño banco de recursos de primer ciclo. 

Aquí os dejo la memoria de progreso, seguiré unos ítems que nos pueden servir de apoyo para la posterior memoria final que realizaré en mayo.

- Grado de consecución de los objetivos.

En este punto del curso escolar nos encontramos en un grado de consecución medio, todavía nos quedan objetivos que alcanzar, el tiempo y la cantidad de actividades complementarias en este trimestre nos impide llevarlos a cabo en su totalidad. Si que estamos intentando realizar poco a poco todas las actividades planteadas en la última reunión.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

La interacción entre los participantes se realiza sobretodo en reuniones de ciclo, solemos poner en común nuestras ideas aprovechando las mismas. Pero si que podríamos decir que el nivel de interacción entre los integrantes del grupo no es tan bueno como se debería en lo que respecta al blog,  reflejar el desarrollo de dicho proyecto en las redes nos está costando más trabajo.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Integrar este grupo de trabajo en nuestro contexto no está siendo muy difícil, pues la expresión escrita está muy presente en nuestras actividades diarias. El grado de aplicación es alto. Si que es verdad que unas asignaturas son más propicias que otras pero incluir las actividades en las rutinas diarias siempre es posible, hay actividades que conllevan muy poco tiempo y son muy efectivas.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Entre los efectos producidos me gustaría destacar una mayor motivación e interés en nuevas actividades que difieren un poco de nuestros libros de texto.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Mayor  participación en las actividades.

- Aprendizaje cooperativo.

- Mejora en la escritura.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Salir de la rutina de los libros de texto y abrir otros caminos, utilizar materiales diferentes y nuevas metodologías.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Plantear dicho proyecto de otra forma al profesorado para elevar su participación en el mismo.

Participación del aula específica

En el aula específica también se están llevando a cabo algunas de las actividades planteadas y adaptadas al nivel alumnado con el que se trabaja. Así se está realizando lectura de palabras con pictogramas por temas, construir oraciones y alargarlas atendiendo a preguntas como ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo? y formar palabras encadenadas a partir de la última sílaba. 

Reunión 14-1-19

Hola compañe@s, realizo esta nueva entrada en el blog para resumir un poco las actividades que tras la reunión del día 14-1, decidimos poner en marcha en este trimestre.

Primer nivelrealizará las siguientes actividades: diccionario de clase, pictograma-palabra y escribo palabras con¿

Diccionario de claseconsistirá en realizar en nuestro aula un mural al que iremos añadiendo todas aquellas palabras que no sabemos y que nos parezcan interesantes.

Pictograma-palabraes una actividad que ya venimos realizando desde hace unos meses, consiste en dictar a los alumn@s una palabras que ellos mismos deberán copiar en sus cuadernos y dibujar, después la realizaremos de forma inversa, les daremos pictogramas y ellos deberán recortarlos y pegarlos en su cuaderno y escribir debajo la palabra. Otro variante será darles por separado pictogramas y palabras que ellos deberán emparejar en su cuaderno.

Escribo palabras con¿se realizará dando a los alumn@s una pequeña cuartilla cada vez que aprendamos una nueva letra y que ellos podrán llevar a casa e ir rellenando con palabras que empiecen o contengan esa letra, todas esas cuartillas se irán guardando para crear al final del trimestre nuestro pequeño libro de palabras al que ellos mismo harán una portada. 

 

Segundo nivelrealizará las actividades: Alargo oraciones, juego manipulativo de palabras y oraciones y aumento el número de palabras. 

Alargo oraciones, es un juego de forma oral, se inicia una pequeña oración y cada alumn@ deberá ir añadiendo una nueva palabra con coherencia para alargar la misma. 

Juego manipulativo de palabras, esta actividad se realizará dando a los alumn@s un folio con diferentes oraciones de las que deberán recortar las palabras que las forman e intercambiarlas para formar nuevas oraciones. 

Aumento el número de palabras, se formarán grupos, se darán dos palabras y cada grupo deberá formar todas las oraciones que pueda alargando esas dos palabras en 40 segundos, ganará el grupo que más oraciones realice y que más largas sean. 

 

Actividad común:El mural de nuestros sueños.

Realizaremos durante este trimestre un mural de los sueños en el que cada alumn@ deberá incluir sus sueños tras formas una oración con un comiendo como los siguientes: ¿Me gustaría¿¿, ¿Me encantaría¿¿, ¿Sueño con¿¿, podrán incluir dibujos. Este mural estará expuesto en nuestro pasillo durante todo el trimestre.

 

Mucho animo y para cualquier duda lo vamos comentando. 

Nos vemos en el cole. J

Próxima reunión, lluvia de ideas

 

¡Hola a todos/as y feliz año nuevo!

Después de esta semana de adaptación tras nuestro regreso a las aulas, debemos ponernos manos a la obra. 

Antes de vacaciones tuvimos una pequeña reunión con Aure en la que se propuso tener en nuestros ciclos una pequeña lluvia de ideas de actividades sobre expresión escrita que pudieramos incluir este trimestre en nuestras aulas.

Si os parece bien, este lunes 14/01, de 16:00 a 17:00, podríamos realizar esa puesta en común y ponernos en marcha.

Os animo a que en este fin de semana penseis alguna actividad adaptada a nuestro primer ciclo. 

Un saludo y feliz fin de semana. 

 

 

BIENVENIDOS

Hola a tod@s, anunque con retraso os doy la bienvenida a este nuevo grupo de trabajo. Acabo de subir a la plataforma el proyecto para que podais leerlo. Este trimestre solo hemos hecho una toma de contacto pero en el trimestre que viene iniciaremos nuestro proyesto proponiendo actividades motivantes para nuestro alumnado de primer ciclo en cuanto a la expresión escrita. Ese debe ser nuestro objetivo principal, fomentar en nuestro alumnado la motivación en cuanto a la expresión escrita. Nos vemos a la vuelta de navidad, un saludo y felices fiestas.

 

 

Saludos compañeros.

Hola a todos. 

Estoy espectante por ver cómo vamos a trabajar en este grupo. Es un tema que me motiva mucho ya que últimamente trabajo en los cursos de primer ciclo de primaria, por lo que siento especial interés por aprender buenas estrategias y prácticas que  ayudaen a nuestros alumnos a adquirir una buena base en la comprensión y expresión tanto oral como escrita así como en el razonamiento matemático.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.