Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la positiva experiencia del pasado curso, hemos decidido dar continuidad al plan de trabajo sobre expresión escrita e incluir asimismo el razonamiento matemático para abarcar las áreas tanto de Lengua Castellana como de Matemáticas.

Blogs Blogs

Memoria Final en el apartado Proyecto/Memoria

Hola a tod@s:

 

Llegamos al final de nuestro grupo de trabajo de mejora de la expresión escrita. Ha llegado el momento de proceder a valorar los logros alcanzados y las dificultades encontradas, así como a reflexionar sobre los distintos aspectos relacionados con nuestro grupo de trabajo.

 

Por ello, a modo de resumen de las conclusiones a las que llegamos en la sesión de reflexión y de análisis de trabajo del pasado lunes, he redactado la Memoria Final del grupo de trabajo, a la que podéis acceder desde el apartado Proyecto/Memoria. Echadle un vistazo y no olvidéis incluir un comentario (yendo a la sección Comentarios que aparece al final del documento) en el que brevemente expreséis vuestra opinión sobre el funcionamiento del GT a nivel general y, sobre todo, cuál ha sido su implementación a nivel del aula.

 

Muchas gracias por vuestra participación.

Recopilación de actividades y experiencias

Estimados compañer@s:

 

Dado que los comentarios realizados en el blog han quedado un poco diseminados, incluyo esta entrada para recopilar todas las actividades y experiencias que hemos ido implementando en nuestras aulas a lo largo del año. Lo haremos en forma de comentarios a esta entrada. Los que ya hayáis incluido las actividades con anterioridad solo tenéis que cortar y pegar. Si algun@ de vosotr@s todavía no las ha incluido, todavía está a tiempo de hacerlo aquí.

 

Aprovecho también para recordaros que subáis al apartado de Recursos algún ejemplo de los documentos producidos, cualquier documento empleado que pueda ser de utilidad para su consulta, así como imágenes o enlaces de vídeos de interés para los integrantes de este grupo o para cualquier otra persona que acceda a la zona pública de nuestra comunidad. Recordad que todo deberá estar listo antes del 31 de mayo.

 

Por último, quiero agradeceros vuestra colaboración a lo largo de estos meses y espero que la experiencia haya sido positiva para tod@s vosotr@s.

 

Saludos,

 

Javier

MEMORIA DE PROGRESO

 

En cuanto a los objetivos planteados: Cuando comenzamos este GT, el profesorado de cuarto teníamos muy claro los objetivos a alcanzar. La verdad que lo estamos consiguiendo gracias al esfuerzo y a  un trabajo coordinado  y sistematizado. Nos propusimos trabajar distintos tipos de texto a lo largo del curso: descripciones de personas, animales, dialogos ... y dejarlos plasmados en  nuestras UDIs. Aunque ha primado la expresión escrita, la resolución de problemas no se ha olvidado ya que semanalmente trabajamos este aspecto ya sea planteando retos oralmente como por escrito. Además, se está trabajando una lista de problemas que se ha dejado en el banco de recursos del colegio.

Podemos hablar de dos grados de implicación:  en el aula, el cual ha sido muy satisfactorio, donde se ve reflejado los acuerdos en las reuniones de ciclo; y nuestra participación en colabora, la cual ha sido menos significativa.

Integrar el trabajo del GT en nuestro día a día es una necesidad para no echar en saco roto nuestro trabajo.Estamos diseñando plantillas guía para la elaboración de producciones por parte del alumnado. Esto facilita las  creaciones del alumnado , además de hacerlo más atractivo.

Desde aquí animo a todo el profesorado a seguir trabajando en la misma línea.

MEMORIA DE PROGRESO

Hola a todos/as:

 

Siguiendo con el calendario establecido para nuestro grupo de trabajo, llega el momento de realizar la memoria de progreso, por lo que vamos a proceder a realizar una breve valoración global de los logros alcanzados y de las dificultades con las que nos hemos topado en estos últimos meses.

 

En primer lugar, tal y como hablamos en la última reunión que mantuvimos, parece que vamos alcanzando la mayoría de los objetivos que propusimos para nuestro alumnado al crear el presente GT: emplear vocabulario adecuado a diferentes contextos, ofrecer a nuestros alumnos recursos para plasmar sus ideas con claridad y cohesión, producir textos escritos adaptados a las diferentes edades del alumnado, emplear la lengua para escribir textos propios en el ámbito escolar¿ Por lo tanto, considero que si seguimos como hasta ahora para cuando concluya el GT podremos hablar de un elevado grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

Desde mi punto de vista, el nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido muy bueno, principalmente en las reuniones que hemos mantenido, si bien es cierto que podríamos incluir más comentarios en el blog para enriquecerlo y convertirlo en un útil espacio de reflexión.

 

Por lo que respecta al grado de aplicación considero que ha sido satisfactorio, habiendo trabajado en dos ámbitos distintos pero relacionados al mismo tiempo: por una parte, los/as maestros/as de Lengua han implementado los recursos seleccionados dentro de la sección de Expresión Escrita de la materia en los dos niveles del Segundo Ciclo de Educación Primaria. Por otra, también se están aplicando distintos recursos en otras materias como la Música y la Religión, con lo que estamos logrando dinamizar la expresión escrita de nuestro alumnado de forma transversal. Valoramos muy positivamente el hecho de dejar a un lado el libro de texto y poder trabajar contenidos con el alumnado mediante actividades que están resultando ser muy motivadoras.

 

Asimismo, me gustaría dejar constancia en esta memoria de progreso de una interesante conclusión a la que llegamos al abordar los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Todos estamos de acuerdo en que el aprendizaje a través de estas actividades dinamizadoras de la expresión escrita es mucho más significativo que al utilizar algunas de las actividades incluidas en el libro de texto.

 

Sería muy interesante que a lo largo de esta semana vayamos incluyendo en el apartado de Materiales de COLABORA algunos de los textos producidos por nuestros alumnos y alumnas como forma de evidenciar los aprendizajes logrados a través de las actividades dinamizadoras que estamos implementado en el aula.

 

Para concluir la presente memoria de progreso, me gustaría abordar brevemente algunas cuestiones sobre las que reflexionamos en la última reunión.

 

Como aspecto susceptible de mejora, consideramos que la comunicación a través del blog todavía puede mejorar y ser tan fluida como en las reuniones mantenidas, por lo que nos comprometemos a intentar mejorar dicha cuestión. También nos gustaría poner de manifiesto que estamos deseosos de recibir la charla en la que se nos proporcionarán nuevos materiales y recursos para desempeñar nuestra labor en el aula.

 

Todos los integrantes del GT estamos satisfechos con el trabajo realizado hasta el momento y valoramos muy positivamente la experiencia. Como aspectos a destacar consideramos que:

  • los alumnos parecen implicarse mucho más cuando implementamos este tipo de actividades dinamizadoras de la expresión escrita en el aula;
  • como ya hemos mencionado, el aprendizaje es mucho más significativo por parte del alumnado;
  • los docentes estamos tomando conciencia de la importancia de diversificar nuestras actividades y no ceñirnos exclusivamente a las propuestas de los libros de texto.
  •  

Creo que es todo por el momento. Si hay alguna otra cosa que queráis añadir ya sabéis que estoy abierto a cualquier propuesta. Recordad que para dar por concluida la presente memoria de progreso es necesario que colaboréis aportando vuestra opinión sobre la evolución del GT a nivel general y que sigáis comentando brevemente vuestra implementación de los recursos en el aula. Es muy importante que esto lo hagáis en forma de COMENTARIO en esta entrada (MEMORIA DE PROGRESO).

 

Muchas gracias por vuestras aportaciones y por vuestra colaboración.

Memoria de progreso.

La nueva entrada es para realizar una pequeña memoria respecto al trabajo que se ha ido realizando.

Grado de consecución de los objetivos:

Como muy bien reflejó el coordinador del grupo en el proyecto, se está haciendo mucho por trabajar de forma coordinada en el nivel de cuarto para trabajar la escritura de una forma sistemática, con claridad y coherencia. Se han propuesto una serie de textos a los que se le ha dedicado una temporalización específica, tanto a nivel de programación, como a nivel de trabajo y sistematización en el aula. La resolución de problemas y la elaboración de bateria de problemas tipo queda para próximos grupos de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes:

La implicación a nivel virtual siempre es la que más cuesta; el trabajo que se lleva en el aula siempre es mayor que el que a veces se aparenta reflejar en el blog. Es quizá nuestro punto débil.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Se ha procurado elaborar material (plantillas de vocabulario específico de cada tipo de texto) para trabajar con el alumnado. Los ejemplos de plantillas que ha dejado el coordinador en la carpeta de materiales han sido útiles para poder elaborar los nuestros propios. Del mismo modo, esas plantillas  han facilitado el trabajo  al alumnado con los distintos tipos de texto, tanto a nivel de vocabulario como de estructura.

 

Efectos producidos en el aula:

Sistemaizar y hacer elaborar distintos textos descriptivos, diálogos así como pequeñas narraciones propias.

Resumen de la última reunión (8/2/2019)

Estimados compañeros:

Aunque ya abordamos las últimas novedades del grupo de trabajo en la reunión de ciclo del 11 de febrero de 2019, procedo a continuación a dejar constancia de la última reunión mantenida con Aure con fecha del 8 de febrero de 2019:

Por una parte, cada uno de los miembros del grupo de trabajo deberá recoger en el blog las actividades de dinamización de la Expresión Escrita que ha llevado a cabo en su aula (ya he visto las aportaciones tan interesantes que habéis hecho algunos de vosotros). La idea es que realicéis un pequeño comentario en el que expreséis vuestra opinión sobre las actividades realizadas (utilidad, motivación del alumnado y consecución de los objetivos propuestos).

Según nos comentó Aure en dicha reunión, en breve nos visitará una persona que nos ofrecerá una charla sobre dinamización de la escritura, proponiéndonos una serie de actividades mucho más amplias para llevarlas a la práctica en el aula de Educación Primaria.

Por lo que respecta al grupo de trabajo sobre razonamiento matemático, tal y como ya os comenté en la reunión de ciclo, se ha decidido posponerlo hasta el próximo curso. La idea sería dedicar una hora a la semana para tratar de crear un banco de recursos sobre razonamiento matemático que pueda combinarse con los contenidos del libro de texto.

Creo que no me dejo nada en el tintero. Una vez más, aprovecho para animaros a compartir vuestras experiencias en el blog.

Saludos,

Javier

Diálogos

Buenas a todos.

Comentaros que en el nivel de cuarto hemos trabajado durante el mes anterior el texto dialogado.

Nuestro punto de partida han sido ciertas actividades de gramática en la que clasificábamos los tipos de oraciones.Con ello hemos procurado destacar diferentes estados de ánimo según el tipo de oración. 

A esto le hemos sumado el contenido de las acotaciones, así como los guiones de intervención y aclaración. Se han propuesto varios diálogos colectivos para realizar en clase, limitando la intervención de personajes hasta un máximo de cuatro. Las situaciones han sido muy variadas y se ha partido de las que proponía el alumnado (la hora del recreo, una clase de educación física, la clase de matemáticas, la fiesta de cumpleaños...) hasta llegar al diálogo elaborado por el alumnado de forma individual.

Area de Música

A través de la escritura de las letras de las canciones y reconociendo estrofas y estribillos trabajamos la expresión escrita de forma lúdica y activa. La comprensión lectora también es protagonista dentro de nuestra actividad en clase, trabajando las temáticas de las letras de las canciones y contestando a las preguntas de los textos propuestos en el libro. El rap también ha estado presente a modo de expresión rítmica del lenguaje con la preparación del rap de la constitución. La música siempre sirve como apoyo transversal a nuestras tareas enfocadas a la mejora del entorno lingüístico en los centros educativos.

Area de Religión

Desde el área de religion si trabajamos la competencia linguistica (sobre todo en el ambito oral). El que el discente adquiera la competencia de desenvolverse a la hora de hacer una exposicion oral , hacer su esquema para orientarse en esa intervencion y en su justa medida lo consiga creo que es bastante importante para un total desarrollo de dicha competencia.

La experiencia de la radio (dia de la paz) con la elaboracion de cuñas publicitarias ha sido fabulosa, los alumnos han estado muy motivados y se ha tocado todos los aspectos de la competencia linguistica.

Por tanto, este segundo trimestre sigo trabajando con los discentes dichos aspectos e ir consiguiendo resultados positivos.En cuarto nivel los resultados por ahora, son muy satifactorios espero mejorarlos y en cuanto a tercer nivel los cuesta mas pero se van viendo resultados positivos.

un saludo.

 

revisión Materiales

Saludos a todas/os.

Javier enhorabuena por la redacción de tu proyecto de este grupo de trabajo.

He visto las actuaciones que tienes previstas así como los materiales que has adjuntado,  ideas para trabajar la expresión escrita y diferentes  tipos de textos que ya iniciamos el curso anterior.

En mi opinión quizá deberíamos trabajar más la resolución de problemas, tipología, elaborar o iniciar una pequeña batería de problemas según tipología y  por niveles. No deberíamos de ser muy ambiciosos en cuanto a número de problemas a recabar, pero por lo menos iniciarla y que el centro cuente con ese recurso.

 

Recursos disponibles

Hola compañer@s:

Ya tenéis a vuestra disposición en el apartado Recursos/Documentos-Enlaces varios documentos que podéis consultar para conocer diferentes actividades motivadoras con las que trabajar la expresión escrita en el aula. Os recuerdo que el lunes que viene nos reuniremos para intercambiar las distintas actividades que hayamos seleccionado para poner en práctica en el aula durante las próximas semanas.

Saludos,

Javier

Resumen de la última reunión

Hola a todos:

Después de las vacaciones navideñas, empezamos ya a dar forma y contenido a este grupo de trabajo.

En la última reunión que mantuvimos con Aure nos dedicamos a analizar distintos recursos para alcanzar nuestro objetivo principal que es el facilitar y motivar la escritura de nuestro alumnado, con el fin de que puedan desenvolverse en distintos ámbitos y con diferentes formatos. Dichos recursos están por ahora en formato impreso y en cuanto los recibamos en formato electrónico los colgaremos para que podáis consultarlos y utilizarlos en vuestras clases.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de incentivar a nuestros alumnos para que una vez que terminen su composición escrita, dediquen unos minutos a revisar el texto y a mejorarlo.

Aparte de los recursos anteriormente mencionados, acordamos que cada uno de los miembros de este grupo de trabajo se encargue de buscar un recurso adicional para dinamizar la escritura, así que si os parece, establecemos un plazo de una semana para que cada uno de nosotros busque una actividad interesante y nos vemos la próxima semana para hacer una breve puesta en común. Una vez que las analicemos, el siguiente paso será llevar dichas actividades a la práctica en el aula para ver qué tal funcionan. Por si os interesa, Aure mencionó un par de blogs donde podemos encontrar multitud de recursos: El Lapicero Mágico y El rincón de la maestra.

Bueno, pues creo que es todo por ahora. Os ánimo a realizar comentarios en Colabora y nos citamos para la semana que viene para poner en común los recursos dinamizadores de la escritura.

Un saludo,

Inicio grupo trabajo.

Hola a todos¡ He leído el proyecto que propone Javier para este curso escolar. Me parece estupendo ya que es  factible, contextualizado a nuestra realidad escolar y necesario llevar acabo debido a las carencias que presenta nuesto alumnado en estos aspectos. Por ello animo a todos los integrantes del grupo a trabajar de forma cooperativa ;ya que al final de curso, la mejoría de los resultados serán la prueba del trabajo realizado.

Bienvenid@s al grupo de trabajo

¡Hola a tod@s!

Bueno, pues por fin ponemos en marcha nuestro grupo de trabajo de mejora de la expresión escrita y razonamiento matemático en el segundo ciclo de Educación Primaria. Espero que el grupo nos sea de utilidad a todos los integrantes y que nos permita reflexionar en profundidad, compartir recursos de interés para todos y, sobre todo, desempeñar con mayor eficiencia nuestra labor docente en las materias de Lengua y Matemáticas.

Un saludo,

Javier

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.