Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El presente proyecto parte de la necesidad de revisar y mejorar los registros de evaluación elaborados en cursos anteriores. Para ello, consideramos necesario diseñar, elaborar e implementar en las aulas de Educación Primaria unas  pruebas de evaluación comunes, consensuadas, asociadas a indicadores de evaluación, contextualizadas y por lo tanto más cercanas al desarrollo de competencias.

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO

La finalidad del proyecto es revisar y mejorar los registros de evaluación elaborados en cursos anteriores. Para ello, consideramos necesario diseñar, elaborar e implementar en las aulas de Educación Primaria unaspruebas de evaluación comunes, consensuadas, asociadas a indicadores de evaluación, contextualizadas y por lo tanto más cercanas al desarrollo de competencias.

 

  1. OBJETIVOS

Los objetivos principales son los siguientes:

  • Establecer unos instrumentos de evaluación y contextos de aprendizaje prácticos y fiables en la valoración de indicadores.
  • Diseñar, elaborar e implementar en las aulas de Educación Primaria unas  pruebas de evaluación comunes, consensuadas, asociadas a indicadores de evaluación, contextualizadas y por lo tanto más cercanas al desarrollo de competencias.

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

El planteamiento metodológico seguirá las siguientes líneas de actuación:

  • Las primeras sesiones de trabajo serán en gran grupo. En ellas se explicará el proceso a seguir, se analizarán todos los recursos que se podrán utilizar en el desarrollo del proyecto de formación: libros de texto, recursos de las editoriales, tareas relacionadas con las competencias, enlaces de Internet, pruebas de evaluación¿
  • Posteriormente, utilizaremos el ciclo como unidad organizativa. Desarrollaremos una metodología de trabajo colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo.
  • El coordinador retroalimentará  en todo momento el proceso: marcará las líneas de actuación, establecerá  correcciones, aportará materiales, hará sugerencias¿
  • Las tareas se realizarán en grupo, tras un proceso de reflexión, debate, análisis de materiales y experiencias y puesta en común.
  • Se establecerá un calendario de actuaciones para la realización de las tareas.

 

  1. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Reuniones ASESOR -  COORDINADOR -  PARTICIPANTES, para consensuar la planificación general del proyecto.

Octubre / noviembre

- Asesor del CEP.

- Coordinador de formación en centro.

- Profesorado participante en el proyecto de formación.

Elaboración del proyecto final.

Octubre / noviembre

- Coordinador de formación en centro.

Trabajar aspectos teóricos y organizativos básicos:

  • Exposición por parte del coordinador de la organización del proceso a seguir a lo largo del curso.
  • Exposición de los recursos que vamos a utilizar para desarrollar el proyecto: enlaces de Internet, recursos de las editoriales, pruebas, plantilla para elaborar las pruebas¿
  • Pautas a tener en cuenta para la elaboración de las pruebas: formato, asociar preguntas a indicadores de evaluación, incorporación de tareas competenciales a las pruebas¿
  • Pautas a tener en cuenta para la modificación y mejora de los registros de evaluación: asociar las preguntas de las pruebas a indicadores de evaluación, incorporar nuevos instrumentos de evaluación¿

 

Octubre / noviembre

- Coordinador de formación en centro.

  • Elaborar unas pruebas adaptadas a nuestro contexto, a nuestro alumnado y que incorporen los actuales planteamientos curriculares.
  • Implementar en las aulas unas pruebas adaptadas a nuestro contexto, a nuestro alumnado y que incorporen los actuales planteamientos curriculares.
  • Revisar, modificar y mejorar los registros con los indicadores de evaluación de cada curso y los instrumentos de evaluación asociados.

Noviembre 2018 ¿ Junio 2019

- Coordinador de formación en centro.

- Profesorado participante en el proyecto de formación.

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

En principio no son necesarios recursos.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Las actuaciones a desarrollar son las siguientes:

  • Retroalimentación continua del proceso a partir de la revisión de los materiales elaborados: pruebas, registros de evaluación¿
  • Control por parte del coordinador de las actuaciones individuales de cada participante a través de la participación en las reuniones de los diferentes grupos.
  • Reuniones periódicas coordinador-ciclo para establecer las correcciones y valoraciones oportunas.
  • Control del coordinador de las actuaciones en Colabora.
  • Valoración en las actas del trabajo realizado.
  • Elaboración de una memoria de progreso y de una memoria final que valore todo el proceso.
  • Seguimiento del proceso a partir de unos indicadores de evaluación que mostrarán la idoneidad de las actuaciones realizadas. A partir de las valoraciones establecidas, se establecerán, en su caso, las mejoras oportunas.

Los indicadores que permitirán determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguient

 

INDICADORES

VALORACIÓN

Baja

Media

Buena

Excelente

-Las pruebas están adaptadas a nuestro contexto y a nuestro alumnado.

 

 

 

 

-Las pruebas incorporan los actuales planteamientos curriculares.

 

 

 

 

-Las preguntas de las pruebas están asociadas a indicadores de evaluación.

 

 

 

 

-Las pruebas favorecen una evaluación acorde con la normativa.

 

 

 

 

-El profesorado implementa en las aulas las pruebas elaboradas.

 

 

 

 

-Las pruebas incluyen tareas que valoran competencias.

 

 

 

 

 

-Idoneidad de las tareas incluidas en las pruebas de evaluación.

 

 

 

 

-Una vez elaboradas las pruebas, se revisan, modifican y mejoran los registros con los indicadores de evaluación de cada curso y los instrumentos de evaluación asociados.

 

 

 

 

El profesorado utiliza el registro de instrumentos asociados a indicadores para evaluar al alumnado.

 

 

 

 

Los instrumentos seleccionados para valorar indicadores son adecuados.

 

 

 

 

El registro de instrumentos asociados a indicadores es práctico en la recogida de información.

 

 

 

 

El profesorado se implica y aprovecha el tiempo establecido para el desarrollo del proyecto.

 

 

 

 

La coordinación entre el profesorado de cada ciclo favorece el desarrollo del proyecto de formación.

 

 

 

 

 

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