Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El presente proyecto parte de la necesidad de revisar y mejorar los registros de evaluación elaborados en cursos anteriores. Para ello, consideramos necesario diseñar, elaborar e implementar en las aulas de Educación Primaria unas pruebas de evaluación comunes, consensuadas, asociadas a indicadores de evaluación, contextualizadas y por lo tanto más cercanas al desarrollo de competencias.
- FINALIDAD DEL PROYECTO
La finalidad del proyecto es revisar y mejorar los registros de evaluación elaborados en cursos anteriores. Para ello, consideramos necesario diseñar, elaborar e implementar en las aulas de Educación Primaria unaspruebas de evaluación comunes, consensuadas, asociadas a indicadores de evaluación, contextualizadas y por lo tanto más cercanas al desarrollo de competencias.
- OBJETIVOS
Los objetivos principales son los siguientes:
- Establecer unos instrumentos de evaluación y contextos de aprendizaje prácticos y fiables en la valoración de indicadores.
- Diseñar, elaborar e implementar en las aulas de Educación Primaria unas pruebas de evaluación comunes, consensuadas, asociadas a indicadores de evaluación, contextualizadas y por lo tanto más cercanas al desarrollo de competencias.
- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
El planteamiento metodológico seguirá las siguientes líneas de actuación:
- Las primeras sesiones de trabajo serán en gran grupo. En ellas se explicará el proceso a seguir, se analizarán todos los recursos que se podrán utilizar en el desarrollo del proyecto de formación: libros de texto, recursos de las editoriales, tareas relacionadas con las competencias, enlaces de Internet, pruebas de evaluación¿
- Posteriormente, utilizaremos el ciclo como unidad organizativa. Desarrollaremos una metodología de trabajo colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo.
- El coordinador retroalimentará en todo momento el proceso: marcará las líneas de actuación, establecerá correcciones, aportará materiales, hará sugerencias¿
- Las tareas se realizarán en grupo, tras un proceso de reflexión, debate, análisis de materiales y experiencias y puesta en común.
- Se establecerá un calendario de actuaciones para la realización de las tareas.
- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Reuniones ASESOR - COORDINADOR - PARTICIPANTES, para consensuar la planificación general del proyecto. | Octubre / noviembre | - Asesor del CEP. - Coordinador de formación en centro. - Profesorado participante en el proyecto de formación. |
Elaboración del proyecto final. | Octubre / noviembre | - Coordinador de formación en centro. |
Trabajar aspectos teóricos y organizativos básicos:
| Octubre / noviembre | - Coordinador de formación en centro. |
| Noviembre 2018 ¿ Junio 2019 | - Coordinador de formación en centro. - Profesorado participante en el proyecto de formación. |
- RECURSOS Y APOYOS
En principio no son necesarios recursos.
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Las actuaciones a desarrollar son las siguientes:
- Retroalimentación continua del proceso a partir de la revisión de los materiales elaborados: pruebas, registros de evaluación¿
- Control por parte del coordinador de las actuaciones individuales de cada participante a través de la participación en las reuniones de los diferentes grupos.
- Reuniones periódicas coordinador-ciclo para establecer las correcciones y valoraciones oportunas.
- Control del coordinador de las actuaciones en Colabora.
- Valoración en las actas del trabajo realizado.
- Elaboración de una memoria de progreso y de una memoria final que valore todo el proceso.
- Seguimiento del proceso a partir de unos indicadores de evaluación que mostrarán la idoneidad de las actuaciones realizadas. A partir de las valoraciones establecidas, se establecerán, en su caso, las mejoras oportunas.
Los indicadores que permitirán determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguient
INDICADORES | VALORACIÓN | |||
Baja | Media | Buena | Excelente | |
-Las pruebas están adaptadas a nuestro contexto y a nuestro alumnado. |
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-Las pruebas incorporan los actuales planteamientos curriculares. |
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-Las preguntas de las pruebas están asociadas a indicadores de evaluación. |
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-Las pruebas favorecen una evaluación acorde con la normativa. |
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-El profesorado implementa en las aulas las pruebas elaboradas. |
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-Las pruebas incluyen tareas que valoran competencias.
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-Idoneidad de las tareas incluidas en las pruebas de evaluación. |
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-Una vez elaboradas las pruebas, se revisan, modifican y mejoran los registros con los indicadores de evaluación de cada curso y los instrumentos de evaluación asociados. |
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El profesorado utiliza el registro de instrumentos asociados a indicadores para evaluar al alumnado. |
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Los instrumentos seleccionados para valorar indicadores son adecuados. |
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El registro de instrumentos asociados a indicadores es práctico en la recogida de información. |
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El profesorado se implica y aprovecha el tiempo establecido para el desarrollo del proyecto. |
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La coordinación entre el profesorado de cada ciclo favorece el desarrollo del proyecto de formación. |
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