Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Plan de autoformación del profesorado en el cual los docentes mejoraran sus competencias profesionales para facilitar en el alumnado el aprendizaje y el desarrollo de las competencias en lecto-escritura y en resolución de problemas.

Blog Blog

Fase de desarrollo

Interesante el trabajo desarrollado hasta la fecha y motivador para vuestro alumnado. Tras una fase inicial de recopilación de materiales y documentos diversos del centro, de cursos... estáis desarrollando algunas actuaciones de aula que ya se pueden visibilizar en esta plataforma...os animo a que sigáis enriqueciendo este espacio común con vuestras aportaciones y propuestas. También os invito a hacer una valoración individual en el foro...si aún no lo habéis hecho...

Mucho ánimo para lo que queda por venir!!!

Comprensión lectora ESO.

Buenas tardes.

Para mejorar la comprensión lectora en la ESO, hemos trabajado con dos textos en concreto, cada uno de los cuales persigue fines distintos:

- Uno de ellos consiste en un cuestionario de preguntas muy sencillas, en el que la primera pregunta es "Lee el cuestionario completo antes de contestar a las preguntas" y la última "Contesta solo a las pregunta 5 y 11". Como era de esperar, la mayoría de los alumnos/as comienzan a contestar antes de leer el cuestionario entero, y solo al final se dan cuenta de que no tenían que responder a todas las preguntas. Con ello se pretende que se den cuenta de la importancia de leer siempre un texto completo antes de empezar a trabajar sobre el mismo.

- Con el otro texto, en cambio, trabajamos la importancia de respetar la puntuación para comprender adecuadamente lo que se lee. Así, trabajamos el texto leyéndolo en voz alta y dando un chasquido para pararnos con cada coma, dos chasquidos con cada punto y seguido y tres con cada punto y aparte. 

Ambos textos han gustado mucho a los alumnos/as y les han hecho ser conscientes de cómo leen, con lo que ahora son capaces de autoevaluarse para poder mejorar, así que seguiremos trabajando otros textos parecidos con el mismo fin.

Evaluación de Matemáticas

Buenas tardes compañeros/as.

En cuanto a los estándares de aprendizaje, en el primer ciclo de la ESO en el área de matemátics, los alumnos/as han identificado los distintos tipos de números y los utilizan para representar, ordenar e iterpretar adecuadamente la información cuantitativa.

CAlculan el valor de expresiones numéricas de los distintos tipos de números mediante operaciones elementales y potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.

Logran mayor éxito en las estrategias de cálculo, mientras en la operación en el ámbito de la resolución de problemas les cuesta mas trabajo transformar las expresiones escritas en expresiones algebraicas para llegar a lograr el resultado final.

Un saludo.

Evañiación

Buenos días, como quedé con la compañera Ana, adjunto evaluación en líneas generales del trabajo realizado en 1º de ESO en cuanto a LA BIOSFERA.

El alumnado reconoce  perfectamente las diferncias entre materia viva e inerte.

Establece las diferncias entre las células vegetales y animales, así como eucariota y procariota.

Los tipos de alimentación de los seres vivos.

Clasifica según taxonomías.

Identifica las caracteristicas de especialización al medio de seres vivos y plantas, así como del ser humano.

La evaluación se ha llevado a cabo mediante fichas, posters,exposiciones de powerpoints y controles tanto escritos como orales, siendo la misma altamente satisfactoria

 

La hidrosfera

Buenos días compañer@s! Con el alumnado de secundaria hemos buscado en internet, en revistas, en el libro y partiendo de lo que ellos/as conocían previamente datos sobre la hidrosfera.

Han realizado dos pósters y dos powerpoints. Una vez finalizado el trabajo, las conclusiones que han sacado es que el agua dulce que tenemos en nuestro planeta y en la atmósfera es muy escasa y hay que cuidarla. 

 

Tertulias

     Hola compañeros y compañeras! nosotros en infantil 5 años y primero de primaria hemos puesto en práctica la lectura del cuento : ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Díaz Reguera. Durante la lectura del cuento, los peques hacían intervenciones que daban pie a desarrollar un pequeño debate sobre el tema, siempre manteniendo un orden y respetando el turno de palabra, lo que ha costado bastante pero les ha interesado tanto el tema que lo hacían fenomenal.

     Ha sido una experiencia muy motivadora para ellos y la actitud hacia la actividad ha sido muy positiva. En la mayoría de las ocasiones los alumnos han estado muy atentos y hemos sacado muy buenas reflexiones entre todos y, aunque no todos han participado por igual, en general, la participación ha sido muy elevada.

Tertulia Dialógica

Hola compañeros/as.

El alumnado de 2º, 3º y 4º de Educación Primaria, han trabajado su primera  Tertulia Literaria Dialógica. El libro elegido fue el clásico de la literatura "La Sirenita". La valoración del alumnado ha sido muy positiva. Hemos experimentado una vivencia nueva y muy enriquecedora, adquirido mucho vocabulario nuevo, compartir sus opiniones y constrastarlas con el resto de compañeros/as, respetar con paciencia el turno de palabra así como los diferentes puntos de vista de todos los alumnos/as.. La participación del alumnado ha sido generalmente muy positiva y activa. hemos cumplido las normas de las Tertulias Literarias Dialógicas y hemos disfrutado de este clásico literario.

Un saludo

GRACIAS

Hola a tod@s, gracias Ana por animarnos a seguir formándonos y mejorando nuestra práctica docente.

Como quedamos en yo me encargaría de las Tertulias Dialógicas, mañana lunes comenzaremos haciendo una pequeña práctica sobre un fragmento del Principito de Saint Exupery. Previamente leeremos un documento que he elaborado que explica qué son las tertulias, cómo se hacen, por qué se leen las mejores obras de la literatura universal y los distintos tipos de tertulias dialógicas que existen. Os dejo además un enlace de un blog muy recomendable sobre tertulias dialógicas, es de Miguel Loza toda una autoridad en el tema. El blog es: https://lecturadialogica.blogspot.com/. Aquí podéis encontrar muchos libros, cuentos, cuentos ilustrados para hacer tetulias literarias con el alumnado. A empezar tod@s con ilusión en esta formación

GRACIAS

BIENVENIDOS

Bienvenidos al curso de formación en centros: MEJORA DE LA COMPETENCIA EN LECTO-ESCRITURA Y EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

En este curso estudiaremos distintas metodologías relacionadas con la lectura, escritura y resolución de problemas que pondremos en práctica con nuestro alumnado para poder así mejorar la competencia lingüística y matemática, así como mejorar nuestra propia práctica como docentes.

 

Os animo a que pongáis vuestras opiniones, ideas, experiencias..  para que todos podamos compartirlas.

Espero que sea de gran utilidad y podamos aprender mucho todos junt@s!!!.

 

Saludos,

 

Ana.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Ángel Moreiro Valverde

José Ángel Moreiro Valverde

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de Ana Belén Arribas Paco

Ana Belén Arribas Paco

Foto de María del Carmen Asencio Moreno

María del Carmen Asencio Moreno

Foto de Luis Miguel Ariza Medina

Luis Miguel Ariza Medina

Foto de Manuel Crespo Nievas

Manuel Crespo Nievas

Foto de Silvia de la Torre Ruiz

Silvia de la Torre Ruiz

Foto de Esther Arantave Moreno

Esther Arantave Moreno

Foto de Inmaculada Sánchez Sánchez

Inmaculada Sánchez Sánchez

Foto de Lorena María Salguero Hidalgo

Lorena María Salguero Hidalgo

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos