Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta propuesta pretende dar continuidad a una experiencia ya iniciada por uno de sus participantes en el curso 2017-2018 en la zona del C.E.P. de Villamartín (Cádiz), coordinando un grupo de trabajo con mismo nombre, pero actuando en una zona distinta a la de intervención del E.O.E. De Guadix. Es por ello por lo que hemos querido mantener su denominación, hablando de "versión II", pues supondrá una extrapolación de aquella experiencia a la actual zona de trabajo. Buscamos con ello ampliar el número de centros que se adhieren a esta experiencia, continuar autoformándonos en el uso de la herramienta informática "sociescuela", así como profundizar en sus utilidades post aplicación del test.

Blogs Blogs

EXPERIENCIA Y VALORACIÓN FINAL

Queridos compañeros:

 

la verdad es que las actividadesy talleres relacionados con la mejora de la convivencia derivados de este grupo de trabajo han sido muy positivos y fructíferos para profesorado y alumnado en los centros en los que soy orientador de referencia. Creo, sinceramente, que el grupo debería tener una prospectiva de futuro, basado en la mejora de las seis competencias clave de las socialización:

1. Liderazgo.

2. Sinceridad.

3. Retraimiento social.

4. Ansiedad y timidez.

5. Consideración social.

6. Autocontrol de impulsos.

 

De esta manera mejoraremos y optimizaremos la mejora de las relaciones interpersonales y la resolución asertiva de los conflictos.

EL CIRCUITO DEL LÍDER

Adjunto un material que ha funciondo muy bien en todos los grupos para intensificar los roles participativos, el liderazo entre iguales y la mejora de la covivencia. Está colgado en la carpeta de recursos.

MATERIALES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

En la línea de trabajo plantedas por el grupo, una vez analizados los perfiles del alumnado y su ubicación para con el grupo de convivencia, es importante plantear, elaborar y poner en práctica una serie de materiales prácticos que posibiliten la mejora de la convivencia y la resolución asertiva y creativa de los conflictos. En este sentido he aportado varios materiales:

 

1. FÁBULAS, TEATROS Y PERFORMANCES, PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, que se han puesto en práctica en diferentes centros educativos de la zona de Guadix.

2. PENSAMIENTOS EDUCATIVOS Y VALORES, que permiten trabajar los valores esenciales en grupo clase para todo el centro y comunidad educativa.

3. NO-VICIOS un macro juego para el tercer ciclo que se ha desarrollado en diferentes centros educativos de la zona y que posibilita la inclusión, la convivencia y trabajar las funciones ejecutivas del cerebro.

4. EL BOXEO como plataforma educativa para la mejora del AUTOCONTROL EMOCIONAL Y DE IMPULSOS.

 

Seguimos creando e inventando.

PRESENTACIÓN

Estimados amigos:

 

Sólo presentarme y enviar un saludo. Es un placer estar en este grupo de trabajo y pienso aportar todo mi valor añadido. ¿Cuál es? Mi pensamiento divergente y mi creatividad. Alguna de la actividades ya están en marcha, pero prometo seguir aportando un color naranja y un pellizco de originialidad en clave de reto.

Un abrazo,

 

Migue.

Miembros Miembros

Foto de José Luis Ortiz Sedano

José Luis Ortiz Sedano

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de Rubén Jiménez Morales

Rubén Jiménez Morales

Foto de Miguel Ángel Caballero Mariscal

Miguel Ángel Caballero Mariscal

Foto de Milagros Jiménez Medialdea

Milagros Jiménez Medialdea

Foto de Cristina Sierra Gómez

Cristina Sierra Gómez

Foto de María Carmen Aranda Rufián

María Carmen Aranda Rufián

Foto de Nuria Barandiaran Acero

Nuria Barandiaran Acero

Foto de M ª José Azor Silvente

M ª José Azor Silvente

Foto de María José Morales Medina

María José Morales Medina

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos