Memoria

GRUPO DE TRABAJO: ENSEÑAR A TRAVÉS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS. IES EL FUERTE (CANILES).

MEMORIA FINAL. MAYO DE 2019.

COORDINADORA: Patricia Prieto Cascón. Dto. Geografía e Historia.

PARTICIPANTES:

Francisco Luque López. Dto. Geografía e Historia.

Miguel Ángel Riveiro Taboada. Dto. Matemáticas.

Arminda López Fernández. Dto. Matemáticas.

Olga Martínez Ruíz. Dto. Inglés.

Manuela Puertas Martínez. Dto. C. Naturaleza.

Laura Mirón Pérez. Dto. Matemáticas.

 

Esta memoria se ha incluido en el menú Taller y foros >> Recursos internos porque la carpeta Documentos se ha borrado. Todos los documentos que hemos creado a lo largo del curso y que se han puesto en práctica están también en la carpeta de Recursos internos.

Nuestro trabajo en internet: https://geohistoriaymas.wordpress.com/2019/05/18/grupo-de-trabajo-ensenar-con-plataformas-educativas/

 

-Grado de consecución de los objetivos.

El objetivo fundamental de nuestro grupo de trabajo era crear un espacio de comunicación donde pudiéramos compartir metodologías, recursos y experiencias en la red que ayudaran al resto del profesorado, y lograr una  aplicación correcta con el alumnado.

Otro objetivo primordial era conseguir motivar al alumnado en su aprendizaje a través del uso de diferentes plataformas educativas en red.

Para ambos objetivos, la meta era poner en común diferentes recursos online para aplicar en nuestra labor educativa (contenidos, metodología, evaluación, atención a la diversidad, competencias clave, etc.).

Al finalizar este curso, considero que hemos superado todas las expectativas y los objetivos se han logrado sin mucha dificultad. Todo ello gracias a la implicación del profesorado participante en el grupo de trabajo y al alumnado de nuestro centro educativo.


-Nivel de interacción entre los participantes.

Cada uno de los participantes ha tenido una función activa en la elaboración y aplicación de diferentes materiales en el aula. La aportación de cada uno de ellos ha sido clave en el éxito final de este grupo de trabajo.

 

-Grado de aplicación en su contexto educativo.

Hemos utilizado diferentes plataformas educativas y otros recursos online en función de las necesidades de nuestro alumnado y de nuestras necesidades e inquietudes tanto a nivel personal como grupal. Por ejemplo, la elaboración de tutoriales tipo Khan Academy y utilización de Seesaw, Educaplay, Canva, Plickers, Kahoots, etc. se ha llevado a cabo con casi todos los grupos de nuestro instituto.

 

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los resultados han sido muy positivos: al cambiar la metodología en el aprendizaje y la exposición de contenidos, se ha observado un aumento de la motivación en todo el alumnado. Además, se ha visto implementado el trabajo colaborativos y han aumentado la motivación y el refuerzo de contenidos.


-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Hemos elaborado diferentes productos online como Kahoots, Plickers, trípticos, tableros interactivos, juegos en red, etc. La mayoría de ellos nos servirán para los próximos cursos.


-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Considero que el aspecto más importante ha sido poder dar a conocer y compartir con el resto de participantes de este grupo, todas las ideas, metodología, etc. que tenemos a nivel individual y que muchas veces pasan desapercibidas en la práctica diaria.

Todos hemos aprendido de todos y el resultado se ha visto en la actitud positiva del alumnado ante esta nueva metodología.

 

-Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El obstáculo fundamental es la necesidad de mejorar los equipos informáticos portátiles que utiliza el alumnado. La mayoría van muy lentos o están obsoletos.

Esperamos que a lo largo de los próximos años estas cuestiones queden superadas y que podamos seguir aplicando con éxito todo lo que hemos aprendido.

 

MEMORIA DE PROGRESO. MARZO DE 2019.

-Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos planteados al comienzo del curso se están consiguiendo.

A partir del planing que establecimos al comienzo del curso, hemos ido añadiendo otros productos y plataformas digitales que pueden incrementar el rendimiento de nuestro alumnado. Y así lo haremos hasta el final del curso.


-Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción y participación del grupo es elevado. Hasta el momento, todos los participantes del grupo utilizan diferentes plataformas o aplicaciones móviles, y empiezan a conocer otras que aporta el resto de compañeros/as del grupo.

 

-Grado de aplicación en su contexto educativo.

En líneas generales, cada participante ha ido incluyendo en su metodología, el empleo de diferentes plataformas digitales como Seesaw, elaboración de tutoriales, Genially, Quizlet, Telegram, etc.


-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Aumenta el interés, la motivación y el rendimiento del alumnado.

Provoca un feeback constante: el alumnado aprende de sus errores de forma inmediata.

Se mejora en el uso de las herramientas informáticas.


-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Elaboración por parte de los participantes del grupo de diferentes tutoriales sobre las plataformas o aplicaciones que utilizan diariamente en el aula. Estos productos se pueden consultar en el apartado recursos de este grupo de trabajo.

Además y de forma paralela, cuatro de nosotros estamos participando en un curso del CEP para elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDI) en Séneca. Todo ello con el objetivo de implementar nuestro trabajo tanto fuera como dentro del aula.


-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Todos los/as participantes coinciden en señalar la utilidad de muchas de las plataformas digitales y aplicaciones educativas que estamos mostrando al grupo y que posteriormente aplicamos en el aula.


-Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Sería muy positivo que todos los participantes en el grupo de trabajo (no solo en este sino para el resto del profesorado que participe en cualquier grupo de trabajo) tuviera algún tipo de reducción horaria, con el objetivo de poder reunirnos dentro de nuestro horario lectivo y/o preparar el material para el grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

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