Situación de partida
La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación.
El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.
Objetivos
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Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones | Temporalización | Responsable(s) | |
1 | 1ª sesión presencial: Jornada de Formación: Cuaderno de Séneca y Herramientas Google Educación | Toda la mañana del 12 de septiembre | Ponentes: Lorenzo Castilla e Inmaculada Urrutia |
2 | 1ª Sesión on-line. Integración curricular en el IES Diego de Guzmán y Quesada. | Antes de la 2ª sesión presencial | Grabación: Coordinadora Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior |
3 | 2ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular | Diciembre | Ponente: Coordinadora Participación: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla |
4 | 2ª Sesión on-line. Herramientas informáticas para el trabajo colaborativo: Classroom, Drive, Documentos de Google, Unidades de Equipo y Colabora 3.0 | Antes de la 3ª sesión presencial | Grabación: Coordinadora Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior |
5 | 3ª Sesión presencial. Herramientas informáticas para el trabajo colaborativo: Classroom, Drive, Documentos de Google, Unidades de Equipo y Colabora 3.0
| Diciembre - Enero | Ponente: Coordinadora Participación: Al menos el profesorado nobel y el profesorado con dificultades en el manejo de las aplicaciones informáticas. |
6 | Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | Antes de la 4ª sesión presencial | Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla |
7 | 3ª Sesión on-line. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado | Antes de la 4ª sesión presencial | Grabación: Coordinadora Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior |
8 | 4ª Sesión presencial.
| Enero | Ponente: Coordinadora Participación: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla |
9 | Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. | Antes de la 5ª sesión presencial | Todos los miembros que no hayan participado el curso anterior |
10 | 4ª Sesión on-line. Programar y evaluar por Competencias con el soporte informático Séneca. | Antes de la 5ª sesión presencial | Grabación: Coordinadora Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior |
11 | 5ª Sesión o sesiones presenciales.
| Noviembre-Diciembre-Enero | Ponente: Coordinadora Participación: TODOS |
12 | Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. | Todo el curso | TODOS los miembros |
13 | 5ª Sesión on-line. Elementos de una UDI: Concreción curricular. | Antes de la 6ª sesión presencial | Grabación: Coordinadora Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior |
14 | 6ª Sesión presencial.
| Febrero | Ponente: Cecilia Montilla Participación: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla |
15 | Tarea 4: Planificación de una UDI | Antes de la 7ª sesión presencial | Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla Asesora Cecilia Montilla |
16 | 6ª Sesión on-line. Elementos de una UDI: Concreción curricular. | Antes de la 7ª sesión presencial | Grabación: Coordinadora Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior |
17 | 7ª Sesión presencial.
| Marzo | Ponente: Cecilia Montilla Participación: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla |
18 | Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI | Antes de la 8ª sesión presencial | Realización: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla Asesora Cecilia Montilla |
19 | 7ª Sesión on-line. Elementos de una UDI: Concreción curricular. | Antes de la 8ª sesión presencial | Grabación: Coordinadora Visionado: todos los que no hayan participado el curso anterior |
20 | 8ª Sesión presencial.
| Abril | Ponente: Cecilia Montilla Participación: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla |
21 | Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias. | Antes de la 9ª sesión presencial | Participación: Todos los miembros que no hayan participado en la formación el curso pasado y aquellos que deseen repetirla Asesora Cecilia Montilla |
22 | 9ª Sesión presencial.
| Mayo | Coordinador(a)
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23 | 8ª Sesión on-line. Conclusiones y recordatorio de elementos indispensables para la evaluación de las CC. | Antes del 15 de mayo | Grabación: Coordinadora Visionado: TODOS |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Informático | Herramienta de Séneca para trabajar por competencias |
Ponentes | Profesores que realizaron el curso de Competencias clave el año anterior y pertenecen a este grupo de trabajo. Orientadora del IES: Cecilia Montilla Coronado |
Curso on-line de Cuaderno de Séneca | Curso on-line de Cuaderno de Séneca que ofertará la Consejería de Educación al Profesorado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
1 sesión presencial |
| - Asistió a la sesión presencial. - Generó dudas para empezar la formación sobre una base eminentemente práctica. |
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4 horas |
Vídeos tutoriales para la realización de la tarea. |
| Visionado de los vídeos y dudas y comentarios sobre estos |
| 5 horas |
Microsesiones explicativas de la tarea, durante algunos recreos, en horas libres comunes reuniones de departamento, ETCP¿) |
| - Asistió al menos a 6 de las microsesiones presenciales | -Acta de asistencia a sesiones presenciales de mañana.
| 6 horas |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura |
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| 10 horas |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. |
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| 5 horas |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar |
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| 25 horas |
Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Concreción curricular, transposición curricular y valoración de lo aprendido) |
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| 25 horas |
Coordinación del trabajo del Grupo |
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| 10 horas
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Preparación de las ponencias | - El profesorado implicado llevó a cabo su ponencia | 3 horas | ||
Corrección de tareas | _ El profesorado ha colaborado con la coordinación en la supervisión de las tareas. | 7 horas |