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Iniciarnos en la gestión de las emociones como elemento clave en el desarrollo de la inteligencia.

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REFLEXIÓN SOBRE LA LECTURA

Hola compañer@s como ya sabemos tenemos que participar en colabora comentando la lectura sobre emociones que os envié antes de las vacaiones ,haciendo una reflexión sobre la misma y señalando qué hacemos nosotr@s en el cole y/o aula con respecto al tema emocional y cómo lo hacemos.

Un saludo , Vanessa

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Laura Arias González
Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que la educación emocional potencia el desarrollo integral de toda persona (desarrollo competencial), ya que las emociones negativas y positivas no son estériles, sino que nos afectan distintos ámbitos de nuestra vida. Una adecuada educación emocional nos ayudará a alcanzar nuestras metas personales. Por ende, hemos de aprender a gestionar nuestras emociones.
De igual manera, comparto la idea de que la educación emocional es una dimensión más que debe abordar la escuela en estrecha colaboración con el ámbito familiar. Pues no debemos olvidar que la familia es el primer espejo en el que se mira el niño/a cada día.
También me parecen muy buenas las distintas actividades propuestas para trabajar cada uno de los módulos en los que se estructura la competencia emocional. Aunque debo admitir que en la realidad diaria del aula, el trabajo de las emociones se limita a abordarlas mediante coloquios cuando surge algún problema. Por lo que nos limitamos a cuestionar actitudes negativas y obviamos señalar, elogiar y potenciar las positivas, algo que sin duda, beneficiaría mucho más a nuestros alumnos/as.
A lo largo de este curso, espero poder aprender a integrar las emociones en el día a día de mi aula, y que lleguen a formar una rutina más que los alumnos/as aborden sin la menor complejidad. A fin de que todos aprendamos a diferenciar y a controlar cada una de ellas y sepamos así, afrontar las diversas situaciones que se presentan en la vida.
(Laura A. G.)
Publicado el día 16/01/19 20:03.
Esther María Robles Muñoz
La lectura del libro, desde el principio, ha evocado en mí varias fases de estudio de mi vida; ya que la educación integral no es un término nuevo. Desde la carrera, pasando por la preparación de las oposiciones y continuando con bibliografía y manuales varios, la educación holística del alumnado ha sido siempre la base de la educación en la etapa de Educación Infantil. Además, puede ser por las características de este alumnado o tal vez su edad, la que caracteriza a este periodo con una sensibilidad especial en la que los sentimientos siempre están efervescentes ante cualquier situación: ya sea la motivación para trabajar una actividad de cualquier proyecto, la visita de un familiar a clase o tener fiebre; necesitando en cada momento una atención especial por parte del maestro o maestra. A nivel personal considero que la formación sobre las emociones me va a ayudar a poder manejar mejor situaciones que ocurren en el aula y va a aportarme herramientas que enriquezcan mis acciones pedagógicas. Además, coincidiendo con la autora, me parece fundamental la ayuda de las familias para afrontar situaciones en las que, a veces, ellas son las que o bien las provocan o bien pueden ayudar a solucionarlas o paliarlas; por ejemplo, ante una separación.
Estoy muy interesada en aprender sobre las emociones ya que, coincidiendo de nuevo con la autora, puedo incluso necesitarla a nivel personal o familiar.
Publicado el día 19/01/19 19:34.
Oscar Francisco Ranea Vivar
Saludos compañeras y compañeros. ¡La educación emocional! Todas y todos sabemos algo de esto, hemos leído artículos, hemos estado en algún taller, hemos leído libros. Creo que no me equivocaría mucho si dijera que la mayoría de nosotros/as tenemos muchas dificultades para gestionar nuestras propias emociones, pensamientos y sentimientos, así como la respuesta fisiológica que estos generan en nosotros mismos. Los seres humanos somos seres emocionales, nacemos ya con ellas y no podemos dividir las emociones en buenas y malas porque todas son indispensables para nuestra supervivencia. La gran dificultad es que casi nunca nos enseñan a identificarlas, reconocerlas y gestionarlas a través de los pensamientos y sentimientos pudiendo con ello controlar las reacciones que provocan en nosotros/as.
Yo creo que si esta formación nos abre las puertas a este conocimiento, el poder trasladarlo luego a nuestras aulas y alumnado sería mas sencillo ya que el echo de poder vivenciar como este conocimiento; y cierto control sobre mi mundo emocional, puede transformar todo mi entorno nos haría darnos cuenta de la necesidad de que la educación emocional debe ser uno de los ejes vertebradores de la educación en nuestras aulas.
Creo que si al final de esta formación hemos sido capaces de tomar mas conciencia de nosotros/as mismos/as, seremos capaces de establecer mecanismos y estrategias para mejorar la capacidad de gestión emocional de nuestro alumnado y con ello mejorar sus vidas y la de los entornos en los que se desarrollan.

Óscar Ranea
Publicado el día 20/01/19 18:12.
Mª Celeste Barreda Mora
Hola otra vez, aquí estoy de nuevo para hacer la reflexión sobre la Lectura. Tengo que decir que me han parecido muy interesante algunas aportaciones del libro para aplicar al aula, como por ejemplo:
- El reloj de las emociones.
- La rueda de las emociones
- El semáforo de las emociones
- La resolución de conflictos
- El aumento de la autoestima y la autorregulación emocional
- Etc.
El curso anterior trabajamos el reconocimiento de las emociones primero a través de actividades con globos, inflados con aire o con harina, caritas incompletas, etc. Continuamos con la lectura del cuento El Monstruo de colores y el significado que cada color tenía asociado a la emoción y también a través de diferentes técnicas plásticas pudimos representar el símbolo de cada emoción a través de la expresión artística.
También vimos otras emociones además de las ya aquí mencionadas, como el amor y la ternura, la euforia y la calma, así como el enfado y la rabia que siendo lo mismo consideramos tienen diferente intensidad . Todas ellas analizadas como positivas, pues todas son buenas en cada momento cuando las sentimos pero tenemos que canalizarlas adecuadamente sin que trascienda del momento en que ocurrió.
Este curso hemos empezado con el visionado, que nos ha llevado varias sesiones, de la película" Del revés" y hemos analizado cada emoción que representa cada personaje , hemos coloreado cada una de ellas y seguiremos trabajando en esta línea.
También hemos empezado a resolver conflictos a través de la rueda de resolución de conflictos que no ha sido nada fácil al principio, pues hay que enseñar al alumnado a saberlo utilizar, pero poco a poco lo van haciendo muy bien.
Para terminar puedo decir que el alumnado disfruta mucho con estas actividades y además le permite un mayor autoconocimiento de sí mismo y unas mejores relaciones con los demás. Por todo ello el tema me parece tan interesante que he querido repetir formación en centro con este tema y del cual espero poder aprender mucho más.
Un saludo.
Publicado el día 21/01/19 23:45.
Ana María Serrano Reyes
Un cordial saludo a tod@s.
La lectura de este libro potencia más mis ganas de aprender a trabajar con la educación emocional.
Y cada día estoy más segura que es la clave para llegar a buen fín en nuestra labor educativa.
Cada vez nos cuesta más conectar con nuestros alumn@s y es que vivimos en una sociedad que vive con "prisas" que no se para a escuchar o ver lo que le rodea. Y ante esa situación, los niñ@s están inmersos en un estrés que no entienden, pero crecen con él. Esto, les impide expresar sentimientos y se bloquean. y precisamente, a través de la educación emocional, podríamos conseguir canalizar esas emociones, que son incapaces de expresar.
Posiblemente así, conseguiríamos alumn@s más felices y mejoraríamos el clima de convivencia en nuestras aulas, que al fin y al cabo es a lo que aspiramos los docentes para un mejor rendimiento académico.
Hace varios años empecé a interesarme por la educación emocional y el curso pasado realicé un curso que ofertó el Cep para participantes en la coordinación de creciendo en salud.
Me pareció un curso súper interesante, divertido y personalmente terapéutico. Aprendí cosas que desconocía y llevo a la práctica actividades que aprendí, sobretodo actividades en las que relaciona música y emoción, ya que es la parte que me afecta directamente. En tutoría, trabajo mucho con el buzón quitapenas ,actividad que les encanta y suele servir para abrirse emocionalmente y empezamos este trimestre con el correograma o cariñograma.
Pero el tratar de llegar a cumplir con los contenidos programados, además de llevar a cabo actividades que surjen a lo largo del trimestre, hacen que no me pueda dedicar en lo que verdaderamente debemos centrarnos.
Aún así, me sigo considerando una novata emocional y espero aprender muchísimo emocionándome.
Publicado el día 22/01/19 1:27.
Verónica Suero Sánchez
¡Buenas compañeros/as! Bajo mi experiencia tanto personal como profesional, tratando con niños/as y con no tan niños/as, creo que es un ámbito fundamental en nuestra educación...pero ¿hasta que punto estamos educando de forma inconsciente en esas emociones? y aquí viene la reflexión... ¿ es educar en emociones cuando se escucha a un alumno/a?, ¿ Se trata la emoción cuando le das una palabra de ánimo o refuerzas positivamente en el aula de forma pública?, y cuando se resuelve un problema guiando sus propias ideas ¿ es educación emocional?... seguramente más de uno de nosotros y nosotras creemos que es educar en emociones, pero esas emociones tienen nombre y reacciones en nuestro organismo que identificamos o no... pero que son fundamentales para relacionarnos con otras personas, para conocernos a nosotros mismos, para ser autónomos , para ponernos en el lugar de los demás...y eso debe ser guiado por alguien... y ahí es donde entramos nosotros.
Es importante que desde los centros educativos crear personas emocionalmente competentes, por eso nosotros somos los que debemos formarnos primeros en esas competencias. El libro nos sirve de guía para intentar desarrollar en el alumno esa competencia emocional de forma guiada y sabiendo en cada momento proporcionar herramientas para cada parcela ( autoestima, auto conocimiento, empatía...) a través de una serie de actividades muy realistas y aplicables a nuestro contexto.
Publicado el día 22/01/19 11:14.
Sonia Gallego Martín
Tras la lectura, me doy cuenta que me queda mucho por aprender sobre las emociones. Está claro que, las emociones juegan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Por ello considero fundamental que nosotros los maestros, nos formemos sobre este tema, para que sepamos identificar y gestionar nuestras propias emociones, para así saber también ayudar a nuestro alumnado a identificar y gestionar las suyas. Puesto que, un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones, no sólo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral".
Ello redundará en que, unos y otros, podamos identificar de forma más clara las metas que queremos conseguir y el camino o los medios necesarios para llegar a ellas, así como las causas o los factores que nos impiden o dificultan hacerlo.
Me parece interesante la batería de actividades que se proponen en la lectura. Segurísimo que haré uso de ellas, además de las que empleo en mi aula.
Publicado el día 22/01/19 20:08 en respuesta a Verónica Suero Sánchez.
Miguel Ignacio Delgado Cotán
Hola compañeros/as.
Me doy cuenta de que aún hay un mundo por mejorar en mi forma de llevar a cabo este tema, pues las emociones puede ser el pie de entrada a mejorar en todo en mi labor como docente y tengo que admitir que tras leer la lectura recomendada, puedo y debo mejorar muchas aspectos de como afrontar este tema con mis alumnos/as, buscando siempre lo mejor para ellos.
Si reflexionamos bien sobre la importancia de las emociones en nuestra vida diaria y en las de nuestros alumnos/as y el como encauzarlas o saber guiarlos en su expresión, manejo, exteriorización, observaremos sin duda alguna una mejora como persona a la vez que tendremos una eficiencia académica en el día a día.
Esto me lleva a pensar si, la rutina en la que estamos enmarcado es la correcta, puesto que si somos capaces de mejorar en la competencia emocional de nuestros alumnos/as y saber enseñarles a afrontar problemas( sean de la índole que sean) creo que mejoraremos globalmente en su forma de afrontar la vida, que podríamos marcarnalos como objetivo principal.
También, pienso que la familia (obviamente) tiene un papel fundamental en la educación de sus hijos, y que el colegio y familia tienen que ir siempre en la misma dirección, por lo que es importante también hacerles participe en enseñar a mostrar y expresar la emociones, dialogar con ellos.
Por último, las actividades que se proponen en la lectura me han parecido muy interesantes, viéndolas estoy seguro que más de una llevaré acabo con mi grupo y seguro servirán de mucha ayuda.
Saludos.
Publicado el día 22/01/19 21:17.
María Isabel Reyes Evangelista
Hola compañeros/as, como todos sabemos las emociones están presentes en nuestro día a día casi en todo omento e influyen sin duda, en la manera en la que actuamos y afrontamos la vida. Nosotros como docentes debemos saber identificarlas para a partir de eso conocer cuáles son las herramientas para poder gestionarlas de manera adecuada, sólo así podremos ayudar a nuestros/as alumnos/as a hacer lo mismo, por eso es fundamental la formación.
Yo soy maestra de educación infantil y estoy convencida que cuanto antes aprendan a gestionar sus emociones, menores serán los "problemas" en edades posteriores, mejorando así la convivencia en el centro educativo y en casa.
En todo este proceso no hay que olvidar a las familias, coincidiendo con la autora es indispensable que entre ambos se trabaje en la misma línea ( dándole las directrices a seguir y formación también de padres y madres) .
En la etapa de educación infantil, el alumnado se encuentra en una etapa egocéntrica, normal en su proceso evolutivo, por ello en el aula trabajamos a través de diferentes juegos varios de los aspectos tratados en el libro, como son la empatía ( ya que les cuesta ponerse en el lugar del otro), la expresión oral que les permita expresar sentimientos ( en la asamblea), fomentar la autoestima ayudando así a tener una imagen positiva de sí mismo y también diariamente realizamos sesiones de relajación ( respiración, relajación muscular,...) que les ayuda a canalizar la energía. He de decir que de todos los juegos o actividades detalladas en el libro he sacado muchas ideas para la práctica del aula y espero aprender mucho en este curso para seguir trabajando en esta línea.
Publicado el día 23/01/19 20:29.
María Dolores Martín Ponce
Saludos:
Desde mi experiencia como docente y tutora de alumnos y alumnas de Educación Infantil, la educación emocional forma parte del desarrollo integral de la persona y juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. considero que hay que trabajarla por lo tanto desde edades muy tempranas dadas las características que presentan a estas edades, por ejemplo el egocentrismo que dificulta la expresión de sus sentimientos, la falta de autoestima, comun en esta etapa.
es verdad que es muy importante fomentar la imagen positiva de si mismo, y que ellos sean capaces de solventar esas inseguridades que presentan a estas edades.
por lo que considero que estar bien formada en este tema es fundamental para nuestra labor diaria y así saber gestionar en cada momento las situaciones que se nos presentan en cada momento.
también considero importante tener una buena coordinación con las familias para cualquier duda o problemática.
Publicado el día 25/01/19 13:10.
Cristina Jiménez Jiménez
Buenas a tod@s,

Creo que es necesario que nosotros como docentes aprendamos todo lo posible sobre educación emocional, con el fin de desarrollar capacidades emocionales para poder conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestros alumnos y sus sentimientos.
Con las herramientas que hay en la guía, podemos lograr que los niños aprendan desde pequeños a ser conscientes de sus emociones y de las de los demás, y a gestionar situaciones complejas y difíciles para ellos, tomar decisiones y lidiar con las emociones no adecuadas que inevitablemente surgen en el aula.
Todos sabemos que el maestro tiene una influencia cada vez mayor sobre las competencias emocionales y sociales de los niños. Por ello, es importante que los docentes nos formemos tanto en competencias emocionales como en la aplicación de los recursos educativos para trabajar estos aspectos en las aulas, sin olvidarnos de la colaboración de las familias ya que nosotros somos un complemento en la educación de los niños pero el contexto familiar es el principal escenario para el aprendizaje emocional.
Yo personalmente, no me considero una experta en el tema. Me parece imprescindible aprender a desarrollar la habilidad de controlar nuestras emociones y adquirir un mejor conocimiento de ellas para asi poder identificar las emociones de los demás. Igual de importante me parece poder aprender a generar emociones positivas
y la habilidad de automotivarse. Espero mejorar en este aspecto durante este curso.

Saludos,

Cristina
Publicado el día 27/01/19 19:10.
Antonio Barbosa Gómez
Buenos días, mi nombre es Antonio, especialista de educación física en nuestro cole. Espero que este proyecto que comenzamos nos sea muy útil para mejorar en el manejo, la gestión y comprensión de nuestras emociones, desarrollándolas para el buen funcionamiento de nuestras relaciones en nuestra comunidad educativa. La autoconciencia y el autocontrol de nuestras emociones dará lugar a ser más empáticos con los alumnos/as y compañeros. Espero que este curso mejore nuestros conocimientos para mejorar la confianza, la comunicación y la conexión de todo.
Comenzamos ...
Antonio Barbosa Gómez
Publicado el día 28/01/19 11:50.

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