Situación de partida
Resultados menos positivos de los esperados en el ámbito de la expresión escrita en las pruebas iniciales de evaluación de las áreas de lenguas extranjeras.
-Necesidad de aunar criterios pedagógicos comunes entre lenguas extranjeras.
- Falta de interés y dedicación por parte de algunos sectores de alumnos y sus familias ante la importancia en la adquisición de una segunda y tercera lengua.
- Necesidad de consensuar un modelo de rúbrica para las unidades didácticas de inglés/francés que englobe las cuatro destrezas del lenguaje.
Objetivos
Mejorar las relaciones intercentro e intracentro en lo referente a la didáctica de las lenguas.
Repercusión en el aula
Mejora de la práctica docente.
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable(s) |
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Noviembre/ Diciembre |
Rosa Cano (Subir la documentación a Colabor@) |
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Enero/Febrero |
Carmen Cordero (Subir la documentación a Colabor@) |
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Febrero |
Grupo de trabajo/Coordinadora |
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Marzo
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Grupo de trabajo/Coordinadora |
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Abril |
Verónica Gago (Subir la documentación a Colabor@) |
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4h |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Nos gustaría sobre todo información sobre la evaluación en lengua extranjera de una manera eficaz, teniendo en cuenta que hay que atender a cuatro destrezas; y considerando que temporalmente nos resulta imposible hacerla de manera completa en cada unidad didáctica. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN |
INDICADORES TRABAJO COLECTIVO |
INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL |
ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN |
VALORACIÓN EN HORAS |
1. Crear una carpeta digital organizada por niveles/temáticas donde recoger recursos compartidos por las miembros del grupo. Cada integrante selecciona un recurso, analiza sus posibilidades didácticas elaborando un documento que presenta y explica al resto del grupo en una sesión de trabajo. Revisar documentación existente en torno a la competencia en comunicación lingüística (centros, normativa nacional, europea y autonómica,). - Orden de currículo de primaria -MCEL -CIL
-Al final de la actuación se publica una crónica en el blog de Colabor@ por parte del responsable de la actuación (texto y foto). |
-Existe una carpeta en drive -Se envía la lista de documentos individual seleccionados al asesor.
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-Cada uno de los miembros aporta recursos en la carpeta y sistematiza lo más relevante de uno de los documentos de la carpeta para presentárselo al resto del equipo en una sesión de trabajo. (Ideas clave, posibles aportaciones, limitaciones, aspectos positivos¿) -Cada integrante elabora una síntesis que presenta al resto del equipo |
-Se suben los 4 documentos elaborados por cada una de las integrantes a la la carpeta Actuación 1 de Colabor@ por parte de la responsable de la actuación 1. -Se realiza una impresión en PDF con el contenido de la carpeta elaborada y se sube a la carpeta Actuación 1 de Colabora por parte de la responsable de la actuación 1. |
6 horas |
2. Establecer una concreción curricular básica desde infantil hasta sexto de primaria común como línea de trabajo en los centros Ángel Pérez y La Higuerita. Se parte del análisis de la normativa realizada en la Actuación 1.
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Existe un documento consensuado de concreción curricular de contenidos a los largo de la etapa |
Hoja de análisis individual y propuesta de contenidos por ciclos/cursos (fuentes bibliográficas, editoriales, etc.) |
Se sube el documento consensuado de concreción curricular de contenidos a los largo de la etapa a la carpeta Actuación 2 de Colabora por parte de la responsable de la actuación 2. |
4 horas |
3. Exponer las dificultades comunes ante la didáctica de las lenguas extranjeras y proponer posibles soluciones a nuestro alcance según la experiencia docente individual de los miembros del grupo. -Al final de la actuación se publica una crónica en el blog de Colabor@ por parte del responsable de la actuación (texto y foto)
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Se lleva a cabo una mesa redonda |
Foto de los miembros en la mesa redonda. |
Existe un documento consensuado donde recogemos las incertidumbres, dificultades y necesidades más relevantes de la mesa redonda. Se sube el documento y la foto de la mesa redonda a la carpeta Actuación 3 de Colabora por parte de la responsable de la actuación 3. |
3 horas |
4. Buscar y aplicar en el aula estrategias metodológicas dinámicas y motivadoras (con especial hincapié en los textos escritos), para mejorar la lecto-escritura en la lenguas inglesa y francesa, especialmente en el tercer ciclo de educación primaria. -Al final de la actuación se publica una crónica en el blog de Colabor@ por parte del responsable de la actuación (texto y foto). |
-Se elabora un decálogo de orientaciones metodológicas para el tratamiento de los textos. - Se concretan estrategias metodológicas y se diseñan actividades para su aplicación en el aula. Finalmente, se evalúa. Existe una carpeta con las evidencias (fotos, fichas, vídeos, etc.) de las actividades de lecto-escritura llevadas a cabo en el aula. |
-Concretar las orientaciones metodológicas partiendo de lo recogido en la Actuación 1. Se debate y consensua en una reunión. -Cada integrante concreta en un documento las estrategias que va a desarrollas y sus actividades. -Una vez llevadas al aula, se realiza una sesión de puesta en común para la evaluación de las mismas. |
Existe un documento conjunto donde se recogen las orientaciones metodológicas y actividades tipo que cada integrante ha desarrollado y su evaluación. -Se sube el documento a la carpeta Actuación 4 de Colabora por parte de la persona responsable de la actuación 4. |
6 horas |
5. Crear un modelo de rúbrica para las unidades didácticas que englobe las cuatro destrezas del lenguaje. -Al final de la actuación se publica una crónica en el blog de Colabor@ por parte del responsable de la actuación (texto y foto). |
Existe un modelo de rúbrica. |
Cada miembro evalúa una unidad didsegún la rúbrica. |
Se sube la rúbrica-tipo elaborada y 4 rúbricas rellenas, una por cada integrante del grupo a la carpeta Actuación 5 de Colabora por parte de la persona responsable de la actuación 5. |
7 horas |
6. Asesoramiento externo: Se contempla la necesidad de contar con aportaciones por parte de un asesor externo para la consecución de los objetivos del proyecto. 4h |
-Al final de la actuación se publica una crónica en el blog de Colabor@ por parte del responsable de la actuación (texto y foto)