Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal del mismo es la profundización en la metodología abn que permitan al maestro y a la maestra desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos y conseguir que estos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar

Blogs Blogs

Atrás

COMENZAMOS...

     Comenzamos este curso profundizando el método Abn mediante el presente grupo de trabajo. Se han consensuado las actuaciones del proyecto y hemos comenzado a trabajar  los contenidos correspondientes a cada nivel.  

     En Infantil y Educación Primaria (primero y segundo) se han repartido la secuenciación de contenidos y nos hemos reunido para tratar parte de ellos, analizarlos y  resolver posibles dudas. Además se ha distribuido material y posibles actividades para trabajar dicha metodología. Quedan pendientes sucesivas sesiones para seguir tratando los diferentes puntos.

    Concretamente en primer ciclo el alumnado lleva una metodología Abn  y se han reunido a los padres para informarles y explicarles en que consiste el método.

 

Foto: Educación Infantil analizando la secuenciación de contenidos

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María José Pulido Rodríguez
En infantil de cinco años hemos pasado a trabajar con la tabla del 50 y estamos iniciándonos en aspectos básicos de esta metodología, como las familias, los amigos, lo que sabemos sobre los números, entre otros.
Continuaremos trabajando e introduciendo progresivamente nuevos contenidos y materiales a medida que tengan lugar las sucesivas reuniones formativas.
Publicado el día 10/12/18 14:38.
Olivia Martín Hernández
Este año estamos ampliando poco a poco el trabajo, con la tabla del 50 y las familias. Seguimos con mucha manipulación y motivación a través de juegos con los números.
Publicado el día 10/12/18 19:16.
Inés María Mogedas Valladares
Muy contenta al ver como el alumnado avanza en el método y se obtienen unos resultados muy positivos. Además se observan que los tutores implicados están motivados y tienen interés por seguir aprendiendo en conocer las estrategias para que el alumnado desarrolle al máximo la competencia matemática ¡Ánimo!
Publicado el día 14/01/19 18:45.
Africa García Fernández
En segundo comenzamos haciendo un repaso de la numeración, composición y descomposición, etc., conceptos que el año pasado trabajamos pero que por la demora en aplicar el método, no se terminó de consolidar o lo hizo con lagunas. A esto nos hemos dedicado el primer trimestre, a afianzar contenido de base para poder comenzar con el cálculo. Ahora estamos iniciando la suma con rejilla y el avance del alumnado es muy rápido. Sigo encantada con el método y con muchas ganas de continuar aprendiendo.
Publicado el día 18/01/19 11:42.
Carmen del Rocío Lodeiro Márquez
Hola, soy Carmen de infantil de 3 años, y empiezo desde 0 en esta metodología al igual que mi grupo de alumnos-as. En estos momentos estoy con la recta numérica del 1 al 10, conteo, reconocimiento de nºs y asociación de números con cantidad. Les he colocado la recta del 10 en las mesas. Seguiremos trabajando, ampliando los objetivos y contenidos propios para mi nivel de 3 años, con mucha ilusión y motivación, ya que esta metodología conecta muy bien con las edades con las que estamos trabajando.
Publicado el día 21/01/19 17:23.
Raquel Domínguez De la Llave
En Primero, iniciamos el curso comenzando desde cero, hemos trabajado durante el primer trimestre la tabla del 100 (amigos, familias, pandillas, vecinos). El alumnado ha conseguido gran destreza en la identificación de cantidad-número y viceversa, series, así como conceptos mayor, menor. Para todo esto nos hemos nutrido de crucinúmeros, palillos, la tabla del 100, casa de descomposición, soles, etc. Ha sido un trimestre muy gratificante y enriquecedor tanto para ellos como para mi; con ganas de seguir aprendiendo de esta metodología.
Publicado el día 27/01/19 18:09.
Raúl Núñez García
Buenas, yo en mi caso soy el tutor de 6º de Educación Primaria, y el alumnado con el que trabajamos no tiene ningún bagaje previo en metodología abn. Por lo tanto, y durante la última reunión mantenida con el grupo de trabajo; nos hemos propuesto desarrollar algunas "casillas de descomposición"; hacer algunos "soles"; y realizar ejercicios de cálculo mental, con los amigos del 10, 100,...
Esperamos por lo tanto poder dedicar un ratito a la semana para poder, al menos, familiarizar un poco al alumnado en esta forma de enfocar las competencias matemáticas.
Publicado el día 29/01/19 21:13.
Ana María Ruiz Bueno
Mi nombre es Ana Ruíz y soy tutora de tercero de primaria. Mi alumnado apenas conoce las matemáticas abn, y actualmente, en clase trabajamos unas matemáticas tradicional. Precisamente ayer, viendo el tema de monedas y billetes, llegó a la clase, la tabla del 100, por parte de la compañera Inés, y que ya se va a quedar con nosotros , para resolver problemas de sumar y quitar cantidades, agilizar el cálculo mental, de una manera más gráfica y aclaratoria. Éste ha sido el primer paso para iniciarme en esta aventura, que después de la reunión que tuvimos la semana pasada, como grupo de trabajo, apunté algunas ideas, que poco a poco llevaré a cabo, como son: Partiendo de los amigos del 10, trabajar la descomposición de números, en casillas, soles...
Publicado el día 2/02/19 10:24.
Emilio Gómez González
El grupo de alumnos del que soy tutor no ha trabajado nunca con el método ABN. Parece contraproducente tratar de iniciarlos en esta metodología en 5º de primaria. Sin embargo hay aspectos que sí son útiles y prácticos y que no necesitan demasiado esfuerzo para poderlos manejar con eficacia. Comprender los conceptos de familia y amigos hacen muy "visibles" los números en la práctica del cálculo mental. Las dificultades de dominar las famosas tablas de multiplicar tienen una solución en el recurso con las manos en las tablas superiores al 5. Estos y otros detalles los trabajamos en clase y trabajaremos otros que puedan ser útiles sin modificar la metodología más "tradicional".
Publicado el día 23/04/19 20:16.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Inés María Mogedas Valladares

Inés María Mogedas Valladares

Foto de María José Pulido Rodríguez

María José Pulido Rodríguez

Foto de Raúl Núñez García

Raúl Núñez García

Foto de Dolores Santana Rivas

Dolores Santana Rivas

Foto de Africa García Fernández

Africa García Fernández

Foto de Olivia Martín Hernández

Olivia Martín Hernández

Foto de Ana María Ruiz Bueno

Ana María Ruiz Bueno

Foto de Raquel Domínguez De la Llave

Raquel Domínguez De la Llave

Foto de Emilio Gómez González

Emilio Gómez González

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos