Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN INICIAL EN METODOLOGÍA ABN

Blogs Blogs

Atrás

Curso "Estrategias y Herramientas para la Coordinación" CEP Huelva-Isla Cristina

El pasado 29 de Noviembre asistí a un curso denominado "Estrategias y Herramientas para la Coordinación" en el CEP de Huelva- Isla Cristina, destinado a los coordinadores/as de grupos de trabajo, formación en centros y otros proyectos.

El curso estaba dividido en tres bloques:

  1. El primer bloque fue dirigido por una compañera del CEP llamada Ana. Entre todos los coordinadores que asistimos tuvimos que realizar "un mapa empático", en donde debiamos responder a tres preguntas: ¿Qué veo o escucho como coordinadora?, ¿Qué pienso o siento como coordinadora? y ¿Qué me pregunto como coordinadora?. Resultó interesante porque cuando terminamos todos de responder, nos dimos cuenta que la mayoría teníamos las mismas o parecidas visiones, pensamientos o sensaciones y preguntas. Al final de la actividad todas nuestras dudas fueron resueltas.
  2. El segundo bloque fue dirigido por un compañero del CEP llamado Fran, bloque destinado a conocer el uso y manejo de la plataforma Colabora 3.0:

      - ¿Para qué sirve Colabora? Tiene tres funciones: Es un punto de encuentro de todos los proyectos de autoformación que se desarrollan en Andalucía, es un medio para compartir recursos, materiales e ideas entre los intetgrantes del grupo, y es también un medio para el seguimiento y la evaluación del trabajo realizado (tanto externa como interna).

      -  ¿Qué encontramos en Colabora? Redes, Comunidades (Grupos de trabajo, Formación en Centros, PLC, DIG y ECO) y Tareas: puedes entrar en Redes (buscas dónde está tu Comunidad), en Comunidades (buscas la tuya), y dentro de tu comunidad, Colabora te ofrece varios apartados:

A. Inicio: donde se ubica el blog, aquí se va narrando la vida del grupo de trabajo. La coordinadora va creando entradas y los miembros del grupo van añadiendo comentarios.

B. Proyecto: se encuentra el proyecto de participación, también incluye la memoria final del proyecto.

C. Recursos: aquí se incluyen documentos públicos (no elaborados por el grupo) a disposición de todos (enlaces, imágenes, videos y fotos).

D. Taller y Foro: este apartado es privado para el grupo de trabajo, aqui encontramos recursos internos del grupo, un foro para comunicarnos, un calendario y un historial para ver los movimientos que se van realizando.

3. El tercer bloque del curso fue dirigido por nuestro asesor del grupo de trabajo: Gabriel. Este bloque nos hablaba de la práctica reflexiva: nuestra mente ha de estar abierta para que nos ayude a mejorar, hemos de estar preparados para recibir críticas constructivas. Korthagen, 2010, defiende éste tipo de práctica y enunció el ciclo reflexivo. Este bloque lo acabamos con una actividad práctica que te hacía ver que como coordinador/a has de planificar correctamente tu grupo de trabajo: fijar fechas de las actuaciones en un calendario; marcar actuaciones concretas, sencillas y realistas; tener muy claro qué queremos conseguir.

El curso ha sido nuy completo y de gran utilidad.

     

Comentarios
Añadir comentario
Francisca García Pérez
Este curso debe de haber sido muy interesante por todos los contenidos que se han desarrollado.
Publicado el día 11/01/19 17:21.
Manuela Barroso Rebollo
Supongo que el curso ha sido de mucha utilidad para que los coordinadores puedan informarnos de todo el trabajo a realizar
Publicado el día 14/01/19 13:29.
María Asunción Rengel Moyano
Se trata de un curso muy útil, pero a la vez, muy novedoso para todos. Supongo que para los coordinadores habrá sido muy interesante por los contenidos que se han tratado.
Publicado el día 14/01/19 14:25 en respuesta a Francisca García Pérez.
Cristina Escobar Maestre
Seguro que ha sido muy interesante y efectivo para que los coordinadores nos puedan guiar en nuestra iniciación en ABN.
Publicado el día 30/01/19 11:56.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.