Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN INICIAL EN METODOLOGÍA ABN

Blogs Blogs

Atrás

Seguimiento y valoración del proyecto "Iniciación a la metodología ABN" en el CEIP "Concepción Arenal" (Cartaya)

A fecha de 15 de marzo, el seguimiento y la valoración del proyecto de "Iniciación a la metodología ABN" es la siguiente:

1. Grado de consecución de los objetivos propuestos:

- Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje: EN PROCESO.

- Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula: EN PROCESO.

- Aumentar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida: EN PROCESO.

- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente: CONSEGUIDO.

2. Actuaciones propuestas y realizadas. Temporalización:

- 15/10/18. Primera reunión con nuestro asesor del CEP. Nos informa sobre el proyecto y nos porporciona una carpeta con documentación ABN.

- 05/11/18. 1ª reunión del grupo de trabajo ABN. Vemos y comentamos la documentación sobre ABN proporcionada por nuestro asesor del CEP, relativa a secuenciación de contenidos, programación de actividades y visionado web de recursos. Además, acordamos revisar otros documentos como: bibliografía ABN (libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Ed. Infantil"), blogs ABN ("Un mar de ideas" de Mª del Mar Quirell, blog del CEIP Huerta del Retiro...), canales youtube ABN (de Concepción Bonilla, de Juan Antonio Durán Siles...) y webs ABN ( Retomates).

- 21/11/18. 1ª sesión formativa ABN con ponente. En nuestro centro, el CEIP "Concepción Arenal" de Cartaya, a cargo del maestro de educación primaria José Mª Moral, quien nos inició en el método ABN hablándonos del sentido numérico y del cálculo, así como de las herramientas básicas para trabajarlos.

- 29/11/18. Curso sobre "Estrategias y Herramientas para la coordinación". En el CEP de Huelva-Isla Cristina, asistimos varios coordinadores/as de diferentes grupos de trabajo, formación en centro y otros proyectos. Se trató tres bloques de contenidos: la realización de un mapa empático para resolver las inquietudes y dudas de los coordinadores/as, el conocimiento y uso de la plataforma Colabora 3.0, y la noción de la "práctica reflexiva".

- 10/12/18. reunión grupo trabajo ABN. Para informar sobre el curso de "Estrategias y Herramientas para la Coordinación", elaborar la ficha de reflexión individual sobre lectura de documentos ABN, así como una adecuada planificación de trabajo, para un correcto funcionamiento del grupo de trabajo.

- 15/01/19. 2ª sesión formativa ABN con ponente. En el CEIP "El Molino" de Isla Cristina, con el mismo formador y en la cual seguimos avanzando en el conocimiento de la numeración y en el algoritmo de la suma.

- 28/01/19. 3ª reunión grupo de trabajo ABN. En la que intercambiamos ideas y expusimos actividades realizadas hasta ahora, y conocimos las nociones básicas sobre el método ABN a través del libro de su creador: Jaime Martínez Montero ("Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Ed. Infantil").

- 18/02/19. 4ª reunión grupo de trabajo ABN. Pusimos en común los contenidos y actividades a desarrollar por niveles educativos.

- 13/03/19. 3ª sesión formativa ABN con ponente. En el CEIP "La Higuerita" en Pozo Camino, con el mismo ponente y en la que seguimos viendo nociones en cuanto a numeración y aprendimos a trabajar los algoritmos de la suma, la resta, la multiplicación y la división.

3. Valoración de las actuaciones realizadas

Hemos realizado diversas actuaciones de manera sucesiva y con un resultado satisfactorio.

* Nota: La valoración de progreso del grupo de trabajo ABN se encuentra en el apartado Taller/Recursos internos.

 

Comentarios
Añadir comentario
Francisca García Pérez
En general, los objetivos que nos marcamos al principio de este grupo de trabajo, los hemos conseguidos o están en proceso de consecución, por lo que personalmente me produce mucha satisfacción. Destacar el buen nivel de interacción entre las componentes de nuestro grupo, ya que hemos aprendido y seguiremos aprendiendo unas de otras.
Resaltar el buen trabajo de nuestra coordinadora Virginia, que nos ha ayudado en todo lo posible y ha aclarado siempre nuestras dudas.
Por último, me gustaría seguir profundizando en esta metodología ABN.
Publicado el día 16/03/19 13:44.
María Asunción Rengel Moyano
Creo que todo lo que he aprendido ha superado con creces mis expectativas. Valoro muy positivamente este curso y todo lo que me ha aportado, además de las ganas de seguir conociendo más de este método. El ponente , en las tres sesiones, nos ha proporcionado su experiencia y nos ha motivado a seguir adelante. En cuanto a nuestra coordinadora, nos ha facilitado en todo modo momento, el trabajo y siempre que había alguna duda, las intentaba solucionar.
Creo que deberíamos seguir profundizando en el ABN y animar a nuestros compañeros a iniciarse en él.
Publicado el día 16/03/19 13:49.
Agustina Limón Limón
EL GRUPO DE TRABAJO DE INICIACIÓN AL ABN me ha aportado muy buenas experiencias para animarme a desarrollar con mis alumnos, en relación a la s matemáticas.
Con respecto al grupo, hemos mantenido varias reuniones y entre todas nos hemos ayudado a solventar las dudas y cuestiones que se nos planteaban, siempre guiadas por la coordinadora Virginia.
En relación al Ponente, las tres sesiones que hemos mantenido han sido eminentemente prácticas y efectivas, aportando multitud de recursos materiales, enlaces web y otros documentos de interés, del mismo modo nos ha animado a poner las en practica en nuestras aulas.
Particularmente pienso que debo seguir formándome en el ABN de manera más profunda así como animar al resto de compañeras del Claustro que se formen en el método ABN para tener una misma línea de trabajo en el centro.
Publicado el día 17/03/19 20:45.
Manuela Barroso Rebollo
En general, este curso nos ha hecho ver a todas que el ABN no es una "cosa" imposible si no que podemos implantarla en nuestra clase y ver de forma positiva como vamos consiguiendo los objetivos propuestos. En cuanto a la relación entre los miembros del grupo es buena ya que todas teníamos muchas ganas de hacerlo y por supuesto dar la enhorabuena a Virginia por ser una coordinadora espectacular.
Publicado el día 17/03/19 20:56.
Cristina Escobar Maestre
Estoy muy satisfecha con la realización de este curso formativo. Mis pequeñas nociones del ABN ya tienen base y fundamento para seguir trabajando con él y poder animar al resto de compañeros/as del centro a que colaboren en su práctica. El grupo que mantenemos está siendo muy interactivo, cargado de ilusión y con ganas de investigar cada vez más en ABN, todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración y coordinación de Virgina, dispuesta siempre a resolver cualquier problema que se nos haya presentado en este tiempo. Seguiré profundizando en el método ABN que me conquistó por completo para poner en práctica de manera lúdica, creativa, activa, participativa mi labor educativa en el área de matemáticas y además conseguir con él atender a la diversidad de mi aula de manera inclusiva con el desarrollo un aprendizaje significativo y cercano a la realidad que nos rodea.
Publicado el día 17/03/19 23:17.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Virginia Mojarro Mesa

Virginia Mojarro Mesa

Foto de Manuela Barroso Rebollo

Manuela Barroso Rebollo

Foto de Cristina Escobar Maestre

Cristina Escobar Maestre

Foto de Agustina Limón Limón

Agustina Limón Limón

Foto de Rosa María Lastra Sancho

Rosa María Lastra Sancho

Foto de Francisca García Pérez

Francisca García Pérez

Foto de Isabel Oña Martín

Isabel Oña Martín

Foto de María Asunción Rengel Moyano

María Asunción Rengel Moyano