Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos conseguido todos los objetivos propuestos. El objetivo relacionado con la creación de un banco de recursos sigue en proceso, pues seguimos elaborando más materiales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido bueno pues se han compartido inquietudes, dudas, conocimientos y experiencias en el aula.

Dos compañeras se dieron de baja durante el transcurso del grupo de trabajo por cuestiones personales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada nivel educativo ha desarrollado los contenidos del ABN de manera progresiva, adaptándolos a las características de su alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mayor motivación y participación del alumnado.

  • El profesorado tiene más ganas de profundizar en el método ABN y de seguir desarrollando actividades en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mejora en el razonamiento y el cálculo matemático, así como en la resolución de operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Las familias de la etapa de educación primaria, en un principio se mostraron reacias ante el nuevo método, pero finalmente lo han acogido con agrado tras comprobar los buenos resultados en sus hijos/as.

  • Es impresionante observar cómo el alumnado ha ido adquiriendo el sentido del número gracias a su previa manipulación y su posterior representación y simbolización.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La necesidad de implicar a todo el claustro en la formación del método ABN para dar continuidad entre ambas etapas educativas.

  • Continuar la formación del profesorado en la metodología ABN a través de la formación en centro.

  • En las sesiones de formación ABN del grupo de trabajo, sería necesario dedicar más horas a enseñar el método desde el prisma de la educación infantil.

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