Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por las tres maestras de la etapa de educación infantil, la maestra de pedagogía terapéutica, tres maestras de la etapa de educación primaria y la maestra de apoyo a la etapa de educación primaria. En total ocho maestras.
Este centro usa el método tradicional para el aprendizaje matemático y pretendemos formarnos en el nuevo método para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, conocido como ABN, desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo.
Objetivos
- Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.
- Aumentar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.
Repercusión en el aula
- Introducir actividades de ABN en el curriculum como elemento motivador de unas matemáticas más divertidas.
Actuaciones
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS | ||
Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa:
|
| Desde 15 OCTU. hasta 30 NOVIEMBRE
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Fase de desarrollo:
(10 horas) ( X)(21 / noviembre / 2018) CEIP. Concepción Arenal (Cartaya) |
| noviembre diciembre, 2018 y enero 2019
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Actuación nº 3
(10 horas) (M)(15 / enero / 2019) CEIP. El Molino (Isla Cristina) (X) (13 / marzo / 2019) CEIP. La Higuerita (Pozo del Camino) |
| Enero, febrero, marzo 19 |
Actuación nº 4
( 5 horas)
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| Abril y mayo 19 |
Actuación nº 5
(3 horas) ( / ¿mayo? / 2019)
(1+1 horas)
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| Mayo 19 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Aportación de bibliografía relacionada con la metodología ABN. |
Ponencia | En el CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.