Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por las tres maestras de la etapa de educación infantil, la maestra de pedagogía terapéutica, tres maestras de la etapa de educación primaria y la maestra de apoyo a la etapa de educación primaria. En total ocho maestras.

Este centro usa el método tradicional para el aprendizaje matemático y pretendemos formarnos en el nuevo método para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, conocido como ABN, desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo.

Objetivos

  • Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

  • Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.

 

  • Aumentar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.

 

  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

Repercusión en el aula

  • Introducir actividades de ABN en el curriculum como elemento motivador de unas matemáticas más divertidas.

Actuaciones

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Fase previa:

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

  • Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

  • Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

  • Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

Desde 15 OCTU.

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

Fase de desarrollo:

 

  •  Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de videos, enlaces, así como con ponente experto en CEP.

(10 horas)

( X)(21 / noviembre / 2018)

CEIP. Concepción Arenal (Cartaya)

  • Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual.
  • Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)

 

noviembre diciembre, 2018 y enero 2019

 

 

Actuación nº 3

 

  • Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo.

 

  • Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.

(10 horas)

(M)(15 / enero / 2019)

CEIP. El Molino (Isla Cristina)

(X) (13 / marzo / 2019)

CEIP. La Higuerita (Pozo del Camino)

  • Subir por niveles  los  contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora.(Coordinador)

 

  • Subir por niveles las actividades seleccionadas a la  plataforma Colabora.

 

Enero, febrero, marzo 19

Actuación nº 4

 

  • Aplicación en el aula. 

( 5 horas)

 

 

  • Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica  y subirlo a la plataforma.

 

 Abril y mayo 19

Actuación nº 5

  • Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo.

(3 horas)

( / ¿mayo? / 2019)

  • Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula  y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca

(1+1 horas)

 

 

 

  • Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)

 

  • Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)

 

  • Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad

 

 

Mayo 19

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Aportación de bibliografía relacionada con la metodología ABN.

Ponencia

En el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
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