Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos y su grado de consecución son:
- Realizar un club de lectura para analizar, leer y comentar fragmentos de la obra de Simone de Beauvoir.
Teniendo en cuenta lo explicado en la memoria de progreso sobre la anterior coordinadora de este grupo, entre finales del segundo y durante el tercer trimestre, se han llevado a cabo varias reuniones del club de lectura. En ellas los participantes del grupo han podido dar su opinión y crear un debate sobre los extractos de texto de la obra de Simone de Beauvoir. El total de las reuniones ha sido de 3.
Podría considerarse como satisfactorio el grado de consecución de este objetivo.
- Descubrir en Simone de Beauvoir una figura clave en el ámbito de la coeducación y del medio ambiente, mediante la reflexión de capítulos seleccionados de su obra y de su contexto.
Este objetivo se ha desarrollado junto el anterior.
- Ayudar en la elaboración de unidades didácticas a los distintos departamentos didácticos sobre Simone de Beauvoir, en las que se ponga de manifiesto su singularidad como mujer ¿flaneur¿, como filósofa y escritora.
Se ha enviado material sobre Simone de Beauvoir y la educación en igualdad a los integrantes de este grupo. En este material hay actividades que se han podido integrar dentro de varias unidades didácticas. A su vez, en las reuniones del grupo se han creado o expuesto nuevas actividades que se han considerado interesantes. Además de las actividades, se integrarán dentro de las UD contenidos sobre Simone de Beauvoir y otras mujeres importantes de los ámbitos abarcados en las materias de los componentes del grupo. Dichas UD se pondrán en funcionamiento en el próximo curso.
El grado de consecución de este objetivo es medio-alto.
- Recopilar todas las unidades didácticas elaboradas para, de forma interdisciplinar, tratarlas en el aula durante el curso 2019-2020.
Dicha recopilación se realizará al final de curso y se pondrán en marcha para el próximo curso.
El grado de consecución de este objetivo es medio-alto.
- Crear un sencillo ecohuerto en las instalaciones de las que disponemos en el IPEP y que compartimos con el CEP, tras el análisis del paisaje en los fragmentos de Simone de Beauvoir.
Este objetivo se descartó y fue indicado en la memoria de progreso.
- Concienciar al profesorado y al alumnado sobre la importancia del reciclaje e instalar en alguna zona del patio contenedores para ponerlo en práctica.
Durante el curso y en colabración con la jefatura de estudios, se están llevando iniciativas para el reciclaje de papel-cartón, pilas y material de escritura. Existen diferentes recipientes distribuidos por el centro para depositar los materiales a reciclar.
Para el próximo año, se va a intentar añadir un nuevo material a reciclar como es el plástico.
- Celebrar de forma conjunta aquellas efemérides relacionadas con la coeducación, el fomento de la lectura y el reciclaje.
El logro de esta actuación es máximo ya que se han realizado actividades/charlas en fechas señaladas. Por ejemplo, el día 8 de marzo se han realizado actividades de visualización de vídeo o textos sobre la igualdad. También, se ha organizado una charla con Cruz Roja. Por último, en la feria del libro se asistió a una charla sobre el libro de William Martin.
Junto a las efemérides, desde los departamentos implicados en este grupo de trabajo y el resto, se han tratado noticias de actualidad que estuvieran relacionadas con la igualdad. Por ejemplo, en Economía se ha tratado en muchas ocasiones el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Nivel de interacción entre los participantes
En nuestro grupo de trabajo se ha producido la baja de la coordinadora.
El resto del grupo hemos interactuado principalmente de manera presencial y a través de mensajes vía email o WhatsApp. Las interacciones se han basado en compartir material relacionado con la coeducación para su uso en clase y para las reuniones del club de lectura.
Se ha podido observar una mayor interacción del grupo tras la puesta en marcha del club de lectura.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los componentes del grupo me indican que los objetivos marcados se han ido aplicando en el contexto del aula. En especial, las efemérides sobre coeducación, fomento de la lectura y medio ambiente.
En el próximo año académico se utilizarán las unidades didácticas que se han realizado en el presente curso relacionadas con Simone de Beauvoir y la coeducación.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Entre los efectos producidos en el aula, podemos destacar:
- Debate y reflexión sobre la coeducación y la igualdad de género. En estos debates el alumnado pudo dar su opinión sobre estos temas, generándose un intercambio de puntos de vista entre ellos.
- Debate y reflexión sobre el medio ambiente y la contaminación del planeta. A lo largo del curso, ya sea en efemérides o en contenidos de las materias, se ha puesto en relevancia la preocupación por el medioambiente y la contaminación, especialmente viviendo donde vive el alumnado.
- Fomento de la lectura. Tras la charla sobre el libro de Willian Martin, el alumnado se interesó por la historia contada en él. Muchos no la conocían e incluso decidieron comprar el libro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En las materias que impartimos el profesorado de este grupo de trabajo hemos introducido en trabajos y exámenes, tanto preguntas tipo test, como cuestionarios y preguntas de desarrollo. La temática de estas actividades trataban la igualdad o coeducación, especificamente temas como la brecha salarial o violencia de género. Además, también se ha utilizado el medio ambiente para valorar el grado de aprendizaje del alumnado en nuestras materias.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Entre los aspectos que han sido interesantes, podemos destacar:
- Los debates sobre la igualdad y la coeducación han sido destacables ya que, en ellos, el alumnado ha podido mostrar su punto de vista y participar de manera activa, más incluso que un día normal de clase.
- Parte del alumnado se ha sensibilizado ante el problema de la desigualdad y ha mostrado un interés especial en participar con las organizaciones que han dado las charlas en el centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los aspectos a mejorar son:
- Mayor involucración del resto de profesorado no perteneciente al grupo de trabajo. Se ha intentado fomentar y sensibilizar sobre la igualdad y coeducación pero a veces se producen comentarios o silencios sobre este tema.
- Las sesiones del club de lectura deberían haberse producido durante todo el curso para un mejor aprovechamiento y entendimiento sobre la autora.
- Fomentar mayores acciones sobre el reciclaje. Una de ellas, sería el uso de contenedores especiales para las colillas de cigarro.