Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los años anteriores, los distintos coordinadores de coeducación han elaborado un diagnóstico del centro, en el que se evalúan aspectos como la distribución del espacio en el horario del recreo, el número de mujeres y hombres docentes, el número de mujeres docentes en cargos directivos y si existe o no paridad en dicho ámbito, el análisis de algunas unidades de los libros de textos, con el fin de subrayar la ausencia de nombres de mujer en los diferentes aspectos del saber e, incluso, los gráficos sexistas en materias como Historia o Inglés. Aparte de este documento, contamos con materiales sobre científicas ilustres, cuya aportación ha sido silenciada a lo largo de la historia, y otros documentos relacionados con la celebración del Día de la Mujer o el día contra la violencia de género.

En cuanto al ámbito del medioambiente, a pesar de las instalaciones con las que contamos (hay un patio de una extensión considerable, con espacios aptos para plantar un pequeño ecohuerto) y de la necesidad imperiosa de concienciar al alumnado y profesorado sobre aspectos tan importantes como el reciclaje, no se ha trabajado nada. Por lo tanto, hemos pensado que sería innovador y necesario concebir un grupo de trabajo en el que ambas esferas fuesen a la par. Mediante la figura de Simone de Beauvoir, como se comentará más adelante, este objetivo puede cumplirse.

 

Objetivos

 - Realizar un club de lectura para analizar, leer y comentar fragmentos de la obra de Simone de Beauvoir.

-Descubrir en Simone de Beauvoir una figura clave en el ámbito de la coeducación y del medio ambiente, mediante la reflexión de capítulos seleccionados de su obra y de su contexto.

-Ayudar en la elaboración de unidades didácticas a los distintos departamentos didácticos sobre Simone de Beauvoir, en las que se ponga de manifiesto su singularidad como mujer ¿flaneur¿, como filósofa y escritora.

- Recopilar todas las unidades didácticas elaboradas para, de forma interdisciplinar, tratarlas en el aula durante el curso 2019-2020.

-Crear un sencillo ecohuerto en las instalaciones de las que disponemos en el IPEP y que compartimos con el CEP, tras el análisis del paisaje en los fragmentos de Simone de Beauvoir.

- Concienciar al profesorado y al alumnado sobre la importancia del reciclaje e instalar en alguna zona del patio contenedores para ponerlo en práctica.

- Celebrar de forma conjunta aquellas efemérides relacionadas con la coeducación, el fomento de la lectura y el reciclaje.

 

Repercusión en el aula

Con el estudio de Simone de Beauvoir se logra un doble objetivo: por una parte, si atendemos a sus descripciones del paisaje y a su necesidad continua de contacto con la naturaleza, mediante sus incesantes paseos, entramos en la conciencia ambiental de una mujer de principios de siglo XX que sirve como modelo actual; por otra parte, si revisamos sus escritos como filósofa y literata, encontramos una continuadora-precursora de la igualdad entre los hombres y las mujeres. Tras este análisis, se desemboca en la asunción de prácticas sencillas como el uso de contenedores para el reciclaje, la existencia de un ecohuerto en las instalaciones del IPEP y del CEP y la elaboración de nuevas unidades didácticas por parte de los distintos departamentos, en las que se potencie el valor de la mujer.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Puesta en marcha del club de lectura.

Tres sesiones de 60 minutos en el primer trimestre.

***

Pasar de las efemérides a la realidad del aula.

Todo el curso académico.

 

Todos los participantes del GT.

 

Elaboración de unidades didácticas con los distintos departamentos.

Tres sesiones de 60 minutos en el segundo trimestre.

 

Todos los participantes del GT más profesorado implicado.

 

Creación de un sencillo ecohuerto en colaboración con el CEP.

Todo el curso académico.

Todos los participantes del GT más profesorado del IPEP y del CEP.

Habilitación de contenedores para el reciclaje.

Todo el curso académico.

 

Todos los participantes del GT.

 

Puesta en común y revisión de nuestras incorporaciones a las Programaciones.

Tres sesiones de 60 minutos en la tercera evaluación.

 

Todos los participantes del GT.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Textos literarios seleccionados en los que se aborde el estudio de la mujer y la importancia de la naturaleza en la liberación de la misma como ¿flaneur¿.

Selección de textos que se colgarán en la plataforma.

Material que nos proporcione cualquier entidad, como por ejemplo Cepaim, para charlas, talleres o celebración de efemérides.

Materiales que se colgarán en la plataforma, como las fotos de los paneles suministrados por Cepaim.

Materiales procedentes de páginas web.

Selección que al final del curso se colgará en la plataforma.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS / INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS


1. Puesta en marcha del club de lectura con fragmentos seleccionados por la coordinadora de Simone de Beauvoir.


 Comentario y reflexiones, recogidos en los documentos tras las tres sesiones del primer trimestre, por parte de los componentes del GT.


 Comentarios, anotaciones y reflexiones sobre los distintos fragmentos que posibiliten la elaboración de las reflexiones finales.


 -Recogida de todos los datos en unas tablas elaboradas a tal efecto.

-El formato de tabla se sube a la carpeta Actuación 1 de Colabor@ (Taller ¿ Recursos Internos).

-Se realiza un resumen de la puesta en común con las conclusiones obtenidas que se sube a la carpeta Actuación 1 de Colabor@ (Taller ¿ Recursos Internos).

 Tres sesiones de 60 minutos.

2.  Ayuda y directrices para la elaboración de unidades didácticas por parte de la mayoría de los departamentos, a partir de las reflexiones extraídas en los documentos del club de lectura.

 Reflexión y conclusiones reunidos/as en sesión del GT.

 Las unidades didácticas y las directrices para elaborarlas.

   -Se elabora un documento en el que se recojan los aspectos más relevantes del análisis realizado y se sube a la carpeta Actuación 2de Colabor@.

 3 sesiones de 60 minutos.

 

 

 

 3. Diseñar una propuesta de trabajo en el aula para el curso 19-20, a partir de las diferentes unidades didácticas de los distintos departamentos.

 Reflexión y conclusiones reunidos/as en sesión del GT.

 La integración de las distintas unidades didácticas en las programaciones de los distintos departamentos.

 

 10 sesiones de 60 minutos.

4. Tras fragmentos seleccionados sobre el paisaje y la importancia de la naturaleza en Simone de Beauvoir, puesta en marcha de un ecohuerto en las instalaciones.

 5. Inclusión de los contenidos coeducativos trabajados en las Programaciones Didácticas de cada asignatura de forma transversal.

 Ayuda y elaboración de unidades didácticas por los departamentos implicados.

 Reflexión previa.

   Se aporta un documento donde se recojan los criterios y procedimientos para realizar este proceso y se sube a la carpeta Actuación 5 de Colabor@ (Taller ¿ Recursos Internos).

 4 sesiones de 60 minutos.

Subpáginas

1 Adjunto
431 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios