Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta pretende, en primer lugar, trabajar aspectos necesarios para el desarrollo de las líneas estratégicas del III Plan Ándaluz de Formación del profesorado y de la Resolución de 1 de agosto de 2018 que concreta los aspectos a priorizarse este curso. Allí leemos que la prioridad es «la integración de las competencias clave y la Estrategia Digital en el currículum» (2.7 de las Instrucciones que regulan los ). En segundo lugar, este grupo se presenta como un paso más en la conversión de los participantes en un profesorado digitalmente competente. Sabemos que conseguir un profesorado que motive a la comunidad educativa en la concienciación del beneficio que suponen las TIC es un proceso complejo y siempre inacabado, pues el vertiginoso desarrollo digital nos convierte en eternos «becarios», como diría Steve Wozniak. No obstante, cuando el profesorado siente que cuenta con apoyos cercanos para iniciar ese proceso, la motivación se hace presente. La situación actual es la de un profesorado dispuesto a innovar, pero que siente una falta de referentes cercanos e inmediatos que le acompañen en este proceso de autoformación. Nuestro grupo de trabajo pretende ser una modesta respuesta a esta necesidad. Algunos participantes hace tiempo que iniciaron este proceso de integración de las TIC y ya cuentan con cierta experiencia que aportarán a quienes hasta ahora no se han servido de las herramientas con las que experimentaremos y que enumeramos aquí: 1. Plataforma moodle como una herramienta de gestión del alumnado, de la transposición didáctica de módulos, áreas y materias y de la evaluación criterial. 2. Otro recurso para la gestión, seguimiento y evaluación del alumnado: el cuaderno Séneca del profesorado. 3. La plaforma de formación permanente de la Consejería como banco de recursos. 4. Aplicaciones de curación de contenidos de la red. 5. La creación de recursos digitales a través de ExeLearning.

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Diario. Presentación de la memoria final y subida de las capturas de pantalla

     Ya tenéis publicada la memoria final del grupo de trabajo. Nuestra asesora del CEP, Antonia Domínguez, la ha revisado y ha señalado la falta de algunas evidencias de aprendizaje de las actividades realizadas. Es claro que, dado que todo el trabajo realizado es digital, el único modo de verificar esas evidencias es navegar por los cursos creados por cada miembro del grupo, y que el recurso a las "capturas de pantalla" de la Moodle es una constancia muy pobre. No obstante, valga este recurso como "constancia del trabajo realizado"

     He insistido a Antonia en que una cosa es el trabajo realizado y otra la subida de la evidencia del mismo, y precisamente por eso, he enviado una ficha de "valoración del trabajo" que confirma que diez de los trece miembros del grupo han realizado todas las tareas previstas para cada sesión y que, por tanto, los diez deben certificar las 30 horas de formación.

     He podido comprobar que Toñi, Jesús y Mónica ya han subido las capturas correspondientes a las diez actividades que hemos decidido incluir en la memoria final. A otros solo os faltan algunas y sé que las subiréis en esta semana.

     Aunque sé que se trata de un procedimiento que domináis ampliamente, reitero mi disposición a ayudar a quien tenga alguna dificultad para subir la actividad a Colabora. Gracias nuevamente a todos y a todas por este último esfuerzo para cerrar nuestro ambicioso y fructifero grupo de trabajo.

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